viernes, 1 de marzo de 2013


Boletín de Prensa


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo nacional Democrático

En el SNTE, la ilegalidad persiste, aún sin Elba Esther

¡A defender la educación pública, los derechos y rescatar el SNTE del charrismo y la imposición!.

En el mensaje de la Presidencia de la República en cadena nacional escuchamos con atención que en el caso de la detención de Elba Esther Gordillo, “…la investigación deberá continuar hasta sus últimas consecuencias”, además que: “Se actuó en defensa del patrimonio magisterial…”

¿El mensaje presidencial quiere decir que debemos entender que en el caso de Elba Esther Gordillo, por el robo de cuotas sindicales, el saqueo del presupuesto educativo y del patrimonio del SNTE, además se investigará a fondo a todo su séquito completo del autodenominado “Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública” -figura ilegal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-, y a sus “colaboradores” de la SEP, de los partidos o instancias de gobierno en los diferentes sexenios aliados con “La Señora” por más de 24 años? 

¿Debemos entender entonces que regresarán a los trabajadores cotizantes del SNTE por lo menos una parte de los más de 48 mil millones de pesos que por concepto de cuotas sindicales fueron robados por Elba Esther Gordillo y sus incondicionales durante más de dos décadas de dictadura, y, que se desistirán en la aplicación de la reforma educativa, o sólo se busca disciplinar al magisterio con las nuevas “leyes”?


¡Ante esta situación nacional, los trabajadores de la educación, los padres de familia y el digno pueblo mexicano tienen la palabra!

Elba Esther Gordillo es ilegal desde el 23 de abril de 1989, fecha en que fue impuesta como “dirigente del SNTE” por Carlos Salinas, pero en el año 1991 modificó los estatutos para pasar de la ilegalidad a la “legalidad”; en el 2004 vuelve a ratificar su “legalidad” ahora violentando su estatuto para ampliar el periodo de representación a cuatro años por “única vez” y autonombrarse “Presidencia vitalicia”. Ya en su descrédito nacional en el año de 2008 decide no realizar Congreso Nacional, hecho que la vuelve a ratificar como ilegal durante todo este período hasta el día 16 de marzo de 2012, tiempo en el que, por no contar con la Toma de Nota de parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Felipe Calderón Hinojosa le regaló este instrumento “legal” para validarla de junio a octubre del mismo año. Circunstancia que le obligó a convocar al VI Congreso Nacional extraordinario del SNTE a realizarse en Rosarito, Baja California en octubre, lugar de dónde tuvo que huir a 4,600 kilómetros de distancia, para instalar su farsa en el municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo, territorio en el que por enésima vez violenta sus propios estatutos, para erigirse como “Jefa Suprema”, fuera de toda ley. 

Hoy, a motivo de la prisión de Elba Esther, lo que anuncian es que un puñado de cómplices de “La Señora”, reunidos en Jalisco, determinaron -con su permanente ilegalidad-, que se autodenominan “dirigencia” del SNTE, violentando nuevamente los principios y autonomía sindical; al fin y al cabo los trabajadores no cuentan. Su ilegalidad es su característica; ilegalidad que nos llamamos a combatir con la unidad y toda la fuerza de los dignos trabajadores de la educación.

¿Los trabajadores de la educación en el país permitiremos la imposición de una nueva pandilla de usurpadores en el SNTE?

En una condición de imposición como la exhibida aquí, sólo es posible con el reiterado aval del poder gubernamental para que se sigan violentando los derechos laborales, pisoteando a la educación pública y, en claro sometimiento del charrismo al gobierno pretendan aplicar contra el interés de los mexicanos su reforma educativa regresiva. Este hecho vuelve a ratificar la clara intromisión del Estado en la vida sindical y autonomía del SNTE.

Con la caída de Gordillo Morales termina la etapa del sindicato corporativo que va de la mano -con la pretensión de la SEP-, de la implementación de la reforma educativa antiprogresiva, con todas sus consecuencias letales contra la educación pública y derechos de los trabajadores. Caso que, si lo permitimos, nos llevaría a una etapa de sindicato simbólico, sin relación laboral bilateral, los trabajadores sin derechos y sometidos totalmente a las decisiones del patrón.

Si la imposición en el SNTE avanza, la cuadrilla en mención será solo instrumento avalador del gobierno para que la escuela mexicana esté sujeta a la nueva visión empresarial con un sindicato totalmente blanco. ¡Sería la rectoría completa del Sistema Financiero Internacional sobre la educación pública en México!

En este sentido, declaramos nuestro firme rechazo a la imposición de una camarilla de cómplices de Elba Esther, autollamada “dirigencia” del SNTE sin el consenso de base, y mucho menos en el entendido de que de la Secretaría de Gobernación salió el humo blanco de tal designación, por lo que avanzaremos con la lucha generalizada en todos los rumbos del país con el plan trazado desde nuestras instancias de organización:

° Desde hoy, generalizar las reuniones con maestros, directivos, padres de familia, alumnos y ciudadanos en todas las escuelas públicas, barrios, colonias, en los estados, delegaciones sindicales, municipios, sectores sociales, organizaciones sindicales y populares, para tomar acuerdos de las formas de defender la educación pública, derechos laborales, el petróleo mexicano, nuestros recursos naturales, evitar el IVA a los alimentos, libros y medicinas, detener los gasolinazos y contra el incremento a los servicios y productos de primera necesidad familiar.

° Organizarnos como pueblo mexicano para que seamos millones los que vayamos al AMPARO en contra de la reforma educativa empresarial y masivamente saturar con la entrega los Juzgados Laborales Federales en todos los estados, en el plazo legal que inició reciente y que concluye al medio mes abril.

° En estos mismos espacios de discusión y organización social preparar las actividades locales y nacionales a realizar como son: los mítines, reuniones, mantas en las escuelas, en lugares públicos, volanteos, foros, conferencias, caravanas, marchas, etc.

° Realizar los paros escalonados los días 4 y 5 de marzo con el paro nacional de 48 horas, aunando todas las iniciativas colectivas de manera permanente, acordes a nuestras condiciones estatales, regionales o locales que generemos, pero siempre de apoyo a la lucha y generalizadas en el país.

° Avanzar en la preparación del estallamiento del paro nacional indefinido de labores en defensa de la escuela pública y el rescate del SNTE, como un proceso en el llamado y preparación del Congreso Nacional de las Bases de los Trabajadores de la Educación en donde discutamos la situación actual del SNTE, de la educación y de la nación; el definir nuestra posición política respecto al gobierno federal y sus instancias como la SEP, el ISSSTE, la Secretaría de Hacienda, entre otras.

° Precisar el rumbo de la lucha y asumir la conducción total de la defensa de la educación pública para todos, además de nuestros derechos y conquistas.

° Nunca más permitir que nuestro instrumento de defensa –que es el SNTE- nos vuelva a ser arrebatado.

° Integrarnos al Congreso Nacional Popular de Educación los días 16, 17 y 18 de marzo en la Ciudad de México y profundizar la aplicación del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, en las escuelas públicas.

° Detener la aplicación de las evaluaciones estandarizadas, cancelar la aplicación de la punitiva Evaluación Universal y avanzar en el plan de la desobediencia a las leyes cuando estas sean injustas.
° Participar en el foro educativo nacional, en Jojutla, Morelos, este 2 de marzo de 2013.

¡Tenemos ante nosotros la oportunidad histórica de saneamiento del Sistema Educativo Nacional y de rescatar al SNTE para los trabajadores!

¡Vamos todos a defender la escuela pública y los derechos laborales!
¡No más imposiciones en el SNTE!

¡Llamamos a la unidad nacional para construir el Congreso Nacional desde las bases trabajadoras hacia la elección democrática de la dirigencia del SNTE!

México, Distrito Federal, a 28 de febrero de 2013.

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

www.cend-snte.com contacto@cend-snte.com cend.snte@gmail.com

Invitacion