domingo, 2 de junio de 2013

Campamento de maestros:un espacio para la fraternidad, el estudio, el amor y la lucha.


En el  “Zócalo Rebelde" campea un   grito de guerra: ¡Abajo la reforma educativa!. 

 


Michoacán


En el campamento“ Zócalo Rebelde” están los maestros disidentes desde el 1 de mayo. Esta noche un furioso ventarrón que anuncia   tormenta  bate sobre los plásticos  y lonas de las improvisadas tiendas  amenazando arrasar con todo. Los truenos también  se descargan sobre el corazón de  la ciudad de México y acá adentro resistimos  en la semioscuridad: es el campamento que cada año en el mes de mayo se planta ante el  Palacio Nacional para desafiar  al gobierno federal  con exigencias más que justas y pertinentes; pero este año la demanda de los maestros va  mucho más allá de lo gremial: en nuestras huestes campea un solo grito de guerra : ¡abajo la reforma educativa !.

He aquí un reportaje gráfico en el que las imágenes hablan de la pasión y entrega de nuestros compañeros  .
Asamblea

 
"Escuelas de calidad"





Las imágenes  son más que elocuentes: los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guanajuato y otras secciones sostienen este heroico esfuerzo: Por las noches a hacer guardia y recuperar fuerza. En el día la limpieza, la reunión de organización, las comisiones  a los eventos educativos, el volanteo, el brigadeo, la lectura, la preparación de alimentos y la vigilancia.


Valle de México



Rechazo

Guerrero
preparativos

Cocina



Ante el ejemplo de lucha ,de riesgo constante, de desvelo y de coraje  los poblanos, tan cerca del Distrito federal  no podemos ver de lejos, con apatía o   indiferencia  a estos profesores que dan la cara por todo el magisterio nacional.
#i32


Denuncia

Cuartel general


Oaxaca

Ideología

Alimento

Suave Patria
Amistad


Maestros Poblanos: 

 Vayamos a reforzar este plantón que va para largo, hasta que caiga la reforma
Porue esa lucha  es nuestra. ¡Todos al plantón nacional en defensa de la educación pública!


___________________________________________





Primer Foro Regional sobre Reforma Educativa en Morelia


EL MAGISTERIO NACIONAL   UNANIMEMENTE DEMANDA: ¡ABAJO LA REFORMA!


El ponente, Hugo Aboites, al centro.A la izquierda, el compañereo Eeugenio Rodrígez



Aspecto del foro. en el Centro de Convenciones de la ciudad e Morelia

 El movimiento magisterial nacional  acumula fuerzas en los foros, el plantón del zócalo en la ciudad de México, el paro nacional y  la construcción de  múltiples proyectos educativos

Nuestra consigna gana día a día la voluntad del magisterio :¡abajo la reforma educativa!. Quienes asistimos este viernes 31 de mayo  a Morelia   constatamos la unanimidad de las voces que ahí se levantaron: el magisterio  demanda la derogación, moratoria o consulta popular para echar abajo la inconvencional, regresiva y antipopular reforma a los artículos  3o y 73o de la Constitución. Ni una sola voz se escuchó entre las decenas  de ponencias refiriéndose a negociar leyes secundarias o reglamentarias. La posición de rechazo total a la enmienda constitucional ha unificado al magisterio y es de preverse que en los siguientes foros a realizarse en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Sonora, etc la lucha nacional con esta demanda única acumule tal fuerza que   caiga la reforma por cualquiera de las vías planteadas,una vez que la movilización y la desobediencia  obliguen al gobieerno a tomar la determinación política.. Así  que la unidad en la acción es ahora más necesaria que nunca como se dio  en Michoacán, donde se expresaron académicos, funcionarios de educación, dirigentes sindicales, estudiantes, padres de familia, etc. La posición del gobierno federal, estatal y los patrones fue débilmente planteada por algún diputado federal sin argumento alguno y los demás se retiraron a la mitad del evento, ante la profundidad  y solidez de las exposiciones y ante un público totalmeente adversso.:

La reforma educativa va a caer, tarde o temprano porque  el gobierno nada tiene que oponer ante  las razones expuestas por decenas de ponentes. El Doctor Hugo Aboites, por ejemplo hizo  estas conclusiones :

-El gobierno puede replantear la reforma  en otros términos  pero por ahora no tiene más que la abrogación o la moratoria:

- Para formular las enmiendas al Artículo 3o  y el 73º no huboningún diagnóstico, estudio o consulta previaSolo los diictados de la OCDE.

-La propuesta de la CNTE de abrir los foros de discusión es necesaria,  pero  la consulta está viciada, pues en las cámaras avanza en el proceso legislativo para aprobar las reformas a las leyes secundarias.

-El Artículo 3º  es toda una doctrina ,una visión clara de lo que debe ser la educación de calidad: gratuidad, autonomía, democracia, principios para la formación de los niños  como la solidaridad, la ciencia, el respeto a convivencia pacífica entre las naciones, etc, en tanto que reforma plantea una visión de la calidad solo aplicable a la fábrica, a la industria.

-La reforma educativa  debe partir de una visión  positiva, no  del  temor, de la amenaza de despido, de hostigamiento laboral. Ni en la industria es productivo y útil un trabajador que se halla atemorizado. Ejemplo de esa visión constructiva y optimista  fue la escuela rural mexicana, por la que los maestros   inclusive dieron la vida.

-No tenemos  solo un  proyecto , sino distintos proyectos en el marco nacional y regional, todos ellos válidos como  expresión de las diferentes condiciones socioeconómicas en las entidades federativas,  en tanto que en la ACE no hay proyecto propio.

Tiempo  y espacio habrá para referirnos a las otras  ponencias de los maestros de una y otra corriente, pero casi todas ellas se refirieron a los temas educativos y  laborales, con enfoques  y estructuras muy diversas pero coincidentes en la demanda de echar abajo la reforma educativa en el mismo sentido  de oposición a las otras reformas estructurales. 

Quienes asistimos en nombre del Consejo democrático Magisterial Poblano no tenemos ninguna duda de que si se toman en cuenta las opiniones de los que intervinieron en el Foro la reforma va a caer. Pero no  nos hacemos ilusiones en cuanto al pragmatismo y la felonía de que son capaces quienes nos gobiernan. En el pasado reciente tras los cabildeos, “grandes enfrentamientos” entre las cámaras y el ejecutivo y frente a la oposición y la protesta obrera  se aprobó la reforma laboral. Así ocurrió con los Acuerdos de San Andrés, la Ley Indígena y muchos otros ejemplos de que  los parlamentarios no obedecen sino a los dictados del gran capital y de quienes le sirven, los supremos magistrados y el  presidente de la república.

Así que los trabajadores de este país no tenemos mejor arma que nuestra organización y nuestra fuerza que es invencible, si  acumulamos fuerza, nos unimos nacionalmente y mantenemos en ascenso  la  movilización política.

Al redactar estas líneas sobre el foro regional de Morelia, que en realidad cobró una dimensión nacional, es importante saber que ante la  presencia combativa de los maestros poblanos  y entre ellos los cesados  y la intervención desde la tribuna del Gilberto Maldonado denunciando al gobernador Moreno Valle y a los  corruptos líderes del SNTE, por unanimidad el foro  hizo un pronunciamiento para que los maestros cesados de Puebla sean reinstalados . 

Es de esperarse que el proceso de unidad en las filas del magisterio y del pueblo  nos permita en el futuro que la contrarreforma educativa se eche abajo. Miguel Guerra Castillo