viernes, 15 de mayo de 2009

Ver actualizaciones al final de esta nota.

EN EL DIA DEL MAESTRO

EN PUEBLA ESTAN SUSPENDIDAS LAS GARANTIAS INDIVIDUALES Y LOS DERECHOS SOCIALES

Este Día del Maestro en Puebla se celebra con una gran manifestación de protesta. Los maestros han salido a las calles, en vez del convivio tradicional, para denunciar los atropellos de que son víctimas.

Para manifestarse contra la crisis económica, contra la política neoliberal, contra con las reformas estructurales en puerta, particularmente contra la reforma laboral, que en los hechos avanza, en menoscabo de los derechos sociales que tutela el Artículo 123 Constitucional.

Nos hemos enfrentado durante un año a la Alianza por la Calidad de la Educación, (ACE) firmada hace exactamente un año por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón. Por medios pacíficos y en constante búsqueda de interlocución con el Gobierno del Estado. Hemos argumentado, a través de muy destacados maestros, las razones de nuestra inconformidad. En ese marco hoy es menester denunciar la feroz represión que el Gobierno del Estado, particularmente el Secretario de Educación Pública, Darío Carmona, han lanzado contra los maestros poblanos.

Además de órdenes de aprehensión contra líderes del magisterio democrático, este año se han producido enfrentamientos policiacos y toma de sedes sindicales con intervención de la fuerza pública. Todo esto instigado por la dirigencia nacional del SNTE. Las denuncias penales hechas por los dirigentes sindicales de la cúpula nacional contra disidentes, en Puebla se ejecutan dócilmente por el Gobierno del Estado.

Ahora la SEP ha iniciado una etapa de represión para aplastar al movimiento sindical democrático. Los docentes, directores y supervisores que se han manifestado contra la ACE enfrentan estos días comparecencias en le SEP para que se les levanten actas administrativas que, en su caso, concluyan con el cese. Quienes se han distinguido por organizar las protestas, por convocar o asistir a las marchas, por promover la inconformidad, por criticar el burocratismo, el abuso de autoridad, etc. son ahora sometidos a investigación y amenaza de despido. Se advierte toda una política de estado para desarticular el movimiento sindical independiente.

El orden público, el orden jurídico está en entredicho en el Estado de Puebla. Por la represión desatada contra periodistas, contra campesinos que defienden su tierra de la rapiña de los especuladores inmobiliarios, contra los indígenas, contra los pequeños comerciantes. Y contra los dirigentes sindicales.

Por estos hechos, públicamente conocidos, afirmamos que no existe la democracia en Puebla, por más que la proclamen las trompetas de la propaganda electoral, la TV, los candidatos en campaña, los partidos políticos, y todo el coro que se levanta desde las dependencias del gobierno y las empresas privadas.

No puede haber un régimen democrático ni elecciones libres mientras los derechos humanos, las garantías individuales y los derechos sociales se violan o están suspendidos, de hecho.

Así pues no hay Día del Maestro qué celebrar, sino un día más de lucha por los derechos sociales, por las demandas económicas salariales del magisterio y de todo el pueblo.

En esta fecha trascendente para los maestros, en defensa de la libertad sindical, se entrega hoy el Pliego Petitorio con las demandas para mejorar las condiciones generales de trabajo de los trabajadores de la educación en Puebla.

¡Rechazo total a la Alianza por la Calidad de la Educación!
¡Por la defensa de la libertad sindical, el derecho de asociación!
¡Fuera Elba Esther Gordillo del SNTE!

Puebla Pue. 15 de mayo de 2009
Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos
Sec. 23 Sec 51




Algunas imágenes de la gran movilización:




Colaboraciones:

Día del Maestro
Por: uno menos uno igual a dos

Antes que nada y a pesar de la contingencia (y no la sanitaria, o sea la del gobierno fascista) deseo felicitar a mis compañeros maestros del estado de Puebla hoy en nuestro día.

Y la felicitación es por haber marchado precisamente en este día; como una forma de demostrar hartazgo, coraje, rabia, ganas de cambiar el estado de cosas, antes que estar recibiendo en los programas estatales o regionales, de manos de los charros, el reconocimiento por los años de servicio brindados a la educación, por toda una vida destinada a servir al prójimo. A esos que prefirieron estar con los suyos para no defraudarlos, para decirles que somos uno solo, que como compañeros de trabajo, nos hermana el sacrificio que implica decirse: maestro.

Y la felicitación es porque a pesar de la campaña intimidatoria del gobierno del estado y la SEP, salimos todos juntos (los que marchamos obviamente) a decirle al gobierno que cuando quien gobierna es sordo e insensible, el pueblo levanta la voz para recordarle que no son intocables, que aunque el poder es ejercido maquiavélicamente, sin razón, sin escucha a los representados, sin la mínima intención de inclusión en la toma de acuerdos para el beneficio colectivo, la organización y la unidad de la clase trabajadora y del pueblo en su totalidad, toma en sus manos la decisión y protesta y grita y se levanta como el ave fénix entre la podredumbre de un sistema incapaz de gobernar con razón y justicia, para pedir solo lo que por justicia le corresponde: un trato digno y condiciones de trabajo favorables.

Y la felicitación es a quienes desde lejos, levantándose de madrugada para no perder el primer taxi, microbús, combi, o el único medio de trasporte existente en sus comunidades, han hecho hoy una proeza inigualable: salir a nuestra ciudad capital con el único propósito de unirse a la gran mayoría que demanda ser escuchada.

Esos compañeros maestros, son los verdaderos apóstoles de la educación mexicana; los que hacen con su experiencia, más significativa la labor en la pequeña escuela, la del pueblo con más necesidades que oportunidades, aquellos para quienes la teoría es cosa absurda porque la realidad contrasta con ella en la labor diaria.

Aquellos para quienes gastar del mísero sueldo que el gobierno cree pago justo a quien enseña, representa un sacrificio inimaginable para quienes gastan los millones que el país produce.

A ellos y a todos mis compañeros que creen en la democracia, incluyendo a quienes se encuentran más cerca de nuestra ciudad capital, para quienes su participación en la marcha no representa demasiado sacrificio, el mayor de los reconocimientos y la invitación a no cansarse, a entender que los grandes logros no se alcanzan de un mes a otro, que requieren mucho más que eso, porque la verdadera lucha es contra el poder que representa doña perpetua, amparada por el gobierno rapaz que hoy nos ordena cómo debe ser la labor docente.

Pero con la reserva necesaria, felicito también a mis compañeros que no coinciden con nosotros, los que estamos en lucha.

Y la felicitación es a la vez el recordatorio de que en las aulas en que desarrollan su labor, está pendiente la práctica de la crítica, la reflexión, el análisis que lleva a los alumnos a mirar con mayor claridad la realidad que les circunda.

Y es que esos alumnos que están bajo su responsabilidad, tienen el derecho de cuestionar lo que ven o escuchan, de no tomar como verdades acabadas lo que sus maestros les dictan.

Y precisamente por ese derecho de sus alumnos, se convierte en obligación, predicar con el ejemplo.

Y los felicito por la encomienda que tienen en sus manos, pero les recuerdo que si a nivel nacional hay un movimiento que hasta los campesinos conocen, en el que participan los maestros que exigen respeto a sus derechos laborales y sindicales, no es posible que ellos se hagan los desentendidos y cobijen en sus familias en estos días, las campañas de los peores traidores a la educación, los candidatos de Nueva Alianza, los incondicionales de Elba Esther Gordillo.

Y les recuerdo que es inaceptable que enfrenten a sus propios compañeros por creer tener la razón.

Y los conmino a dejar de lado los intereses personales.

Nueva Alianza es la antípoda de la real educación que nuestro pueblo pobre necesita; es el partido de Elba Esther, es el partido que compromete la palabra de los maestros sin pedirnos nuestra opinión.

Es el partido de quienes además, traicionan al pueblo porque anteponen sus intereses a las demandas de la clase más necesitada.

Por eso compañeros, aunque no lo merezcan, los felicito por festejar un día del que ustedes no tienen por qué vanagloriarse. Al unirse a los traidores, traicionan también el derecho que sus mismos hijos tienen de una educación que los prepare para la vida y no para la obediencia.

Abran los ojos y únanse a nosotros, los maestros democráticos en lucha.

Es inaceptable que mientras a muchos de nuestros líderes natos en las diferentes regiones del estado, les lleguen los descuentos por demás arbitrarios y se les amenace con cesarlos o privarlos de su libertad, ustedes sigan comerciando a espaldas de la base trabajadora, con préstamos que de todos modos tendrán que pagar con intereses, con ascensos de los cuales saben que no son merecedores, con cambios de zona que pasan por encima de los derechos de muchos compañeros.

Ese es realmente el motivo de su interés.

No nos digan que han descubierto el hilo negro y que hoy se dan cuenta de que su partido: Nueva Alianza, es la panacea para los grandes problemas d nuestro México empobrecido.

Dijera un compañero de la región Teziutlan, con mucha más capacidad y preparación que ustedes: NO SE EQUIVOQUEN.

El pago a la traición que hoy maquinan en contubernio con lo más podrido de la política mexicana, será el desprecio por su acción.

Están a tiempo.

Hay que reconocer que es de sabios equivocarse. Ustedes se han equivocado. Y no lo digo yo. Lo dice nuestra realidad. Esa que muchos de ustedes no quieren reconocer.

A pesar de todo, los felicito, porque hoy tendrán que recordar que hay maestros en México; sacrificados, responsables, decididos, expuestos a la represión y ustedes a cambio, con su sumisión a Elba Esther, están escribiendo la peor página de la historia de la educación mexicana.
Están a tiempo.

Nosotros, sus compañeros, los necesitamos de este lado.
La lucha no debe ser de unos cuántos.
Hagan la diferencia.
Y hagan que sus alumnos se sientan orgullosos de ustedes.
Esto es posible.
Sólo falta decisión.

Como quiera que sea, los felicito en este día dedicado a los verdaderos maestros.
Y les recuerdo: los estamos esperando.

¡!!CHARROS DEL SNTE, LA CUENTA ESTA PENDIENTE¡¡¡
!!!NI UN PASO ATRÁS¡¡¡

- o -

Satisfacción de los docentes y clima escolar en México
Sandra Aguilera Arriaga
Observatorio Ciudadano de la Educación
www.educacioncontracorriente.org

La calidad educativa es un desafío permanente en los sistemas educativos de América Latina. México no está fuera de esa exigencia social que se dirige, fundamentalmente, hacia las escuelas por los preocupantes resultados en las pruebas de PISA y Enlace. Ante esta situación es indispensable centrar la mirada en el clima escolar, considerada la variable fundamental que influye en el rendimiento académico de los escolares, según un estudio realizado en 16 países (LLECE, 2006); y en el nivel de satisfacción de los maestros configurado por las relaciones entre agentes educativos y por el contexto socioeconómico de las escuelas, los apoyos para resolver las diversas problemáticas en el aula, los recursos materiales de que dispone la institución y la situación laboral que incluye su relación con el SNTE.

Los climas abiertos en las escuelas favorecen la buena comunicación, la confianza, el trabajo en equipo y la toma de decisiones democrática para la elaboración de proyectos escolares pertinentes. Propicia una alta autoestima en todos y la alegría por aprender en los alumnos. Por el contrario, los climas cerrados son verticales, hay desconfianza recíproca, mala comunicación, falta de respeto al trabajo individual, no existe el trabajo colegiado y genera el desánimo entre docentes y estudiantes.

En México, lamentablemente, predominan los climas cerrados en un 49.3% de escuelas urbanas públicas, en las rurales 34.9% y las indígenas 33.6%. En las privadas sólo el 7.6%. Mientras los climas abiertos se concentran en un 80.5% en las primarias urbanas privadas y un 33.3% en las urbanas públicas, en las rurales un 41.8% y en las indígenas el 30.4% (INEE, 2007). Es probable que esto explique, en parte, las diferencias en los resultados de logro escolar de los estudiantes y el reflejo de las relaciones imperantes al interior del sistema educativo nacional y del SNTE.

Por otro lado, la satisfacción es un estado subjetivo que construye cada docente con relación a su trabajo, a las relaciones con los educandos y al logro de aprendizajes significativos para la vida personal y social de los mismos; también se relaciona con los apoyos profesionales y materiales que le proporciona el sistema educativo para su trabajo en el aula y con su salario. Al respecto, se encontró que, en general, los maestros de escuelas públicas y privadas urbanas están más satisfechos que en las escuelas rurales e indígenas. Así, el 43% de instructores de primaria comunitaria y el 34% de escuelas indígenas son quienes están muy insatisfechos porque las condiciones de pobreza y marginación de los alumnos les generan grandes problemas, durante el desarrollo de las actividades escolares, porque tienen un menor impacto en los aprendizajes de los alumnos. A esto hay que agregar que un 40% de docentes de escuelas públicas, rurales e indígenas están insatisfechos con las condiciones que les ofrecen la escuela y el sistema educativo (INEE,2007).

Entre esas condiciones están el privilegio de lo no sustantivo como los festejos y las obligaciones sindicales; lo programas oficiales desvirtuados, como Carrera Magisterial y Formación Continua, por los niveles de corrupción e irrelevancia generados en los oscuros laberintos de las relaciones oficiales y sindicales. Estas y otras situaciones similares provocan, en poco tiempo, un sentido de frustración profesional (Latapí, 2002) que lleva a muchos a confinarse en la mediocridad y la rutina.

Por otra parte, la satisfacción de los profesores está directamente relacionada con el clima abierto y el liderazgo del director porque permiten una comunicación permanente y la posibilidad de crear y experimentar nuevas estrategias didácticas donde no se castiga el error y se promueve el derecho a la educación de calidad para todos como un bien social fundamental (Rodríguez,2009). Los conocimientos y la igualdad de oportunidades educativas se distribuyen con criterios de equidad y justicia.

En suma, cuando los profesores sienten satisfacción por su profesión recorrieron ya un proceso que les da la posibilidad de revalorar su trabajo, saber que la relevancia de los aprendizajes que promueven trascienden los homogeneizadores puntajes; de igual manera, se rebelan ante las esclerotizadas concepciones de las políticas educativas y las relaciones sindicales y, finalmente, están conscientes que las verdaderas reformas surgen desde la escuela para acallar los gastados discursos oficiales.

- o -

El maestro
De Patxi Andion
Descargar en formato mp3.

Recupero el vídeo recopilatorio de imágenes de la película "La lengua de las mariposas", dirigida por Jose Luis Cuerda y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, con la canción de fondo "El maestro", de Patxi Andion.



Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
viene el problema del pueblo,
viene el maestro.

El cura cree que es ateo,
y el alcalde comunista,
y el cabo jefe de puesto
piensa que es un anarquista.
Le deben treinta y seis meses
del cacareado aumento
y él piensa que no es tan malo
enseñar toreando un sueldo.
En el casino del pueblo
nunca le dieron asiento
por no andar politiqueando
ni ser portavoz de cuentos.

Las buenas gentes del pueblo
han escrito al ministerio
y dicen que no está claro
cómo piensa ese maestro.
Dicen que lee con los niños
lo que escribió un tal Machado
que anduvo por estos pagos
antes de ser exiliado.

Les habla de lo innombrable
y de otras cosa peores,
les lee libros de versos
y no les pone orejones.
Al explicar cualquier guerra
siempre se muestra remiso
por explicar claramente
quién venció y fue vencido.
Nunca fue amigo de fiestas
ni asiste a las reuniones
de las damas postulantes,
esposas de los patrones.

Por estas y otras razones
al fin triunfó el buen criterio
y al terminar el invierno
le relevaron del puesto.
Y ahora las buenas gentes
tienen tranquilo el sueño
porque han librado a sus hijos
del peligro de un maestro.

Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
se marcha el padre del pueblo,
se marcha el maestro.