jueves, 4 de agosto de 2016


 Declaración Política del 13º Curso Taller Nacional del Educador Popular 2016


              “Construyendo la Educación para el Buen Vivir, la Patria Nueva y el Poder Popular”



Realizado desde los contingentes del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, el Congreso Nacional de Bases, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha, el Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX del SNTE Morelos, organizaciones sociales, sindicales y populares y el Pueblo; en la Escuela Secundaria Federal número 9, Ermilo Abreu Gómez ubicada en Cuernavaca, Morelos.

El Educador Popular se consolida como el lugar de encuentro, convivencia, diálogo, interacción y resoluciones, donde convergen las culturas, las experiencias, el análisis, los razonamientos y las emociones; que en el transitar se afinan y resignifican en una nueva práctica necesaria para la construcción y transformación de la Patria que queremos.

En el 13º Curso Taller Nacional del Educador Popular nos reafirmamos en nuestros modelos pedagógico y didáctico; en los espacios de activación física, que nos ayudan a reconocernos e integrarnos como grupo, además de potenciar nuestras habilidades artísticas y capacidades neuronales, procesos necesarios en la formación de los alumnos y que son parte de la nueva escuela, donde se rompe la formación vertical, sustituida por espacios horizontales para la interacción y el desarrollo integral. Nos sensibilizamos e identificamos desde el proceso de la mística, como colectivo que busca la transformación social, acción que debe realizarse en lo cotidiano del proceso escolar y en nuestros espacios de encuentro.

El trabajo que en un primer momento se realizó con la participación de investigadores, intelectuales y compañeros del movimiento sindical y popular que con sus aportaciones contribuyeron en el análisis, la discusión y planteamiento de propuestas en las mesas de trabajo que, junto a nuestro objetivos, fortalecimos los procesos de formación en la construcción de la educación para el Buen Vivir, la Patria Nueva y el Poder Popular, bajo el desarrollo de tres ejes rectores: el contexto, la evaluación y el plan de acción; que coadyuvaron al conocimiento objetivo del momento actual y las necesidades, del cual deriva como resultado el Plan de Acción del periodo, que seguiremos en los ejes político, pedagógico, sindical, jurídico y popular.

El contexto


Las reformas estructurales y la reforma educativa muestran de manera descarnada su significado profundamente inhumano e injusto, son el vehículo mediante el que se efectúan los procesos de intervención, saqueo, despojo y desmantelamiento de nuestra Patria; representan la destrucción del proyecto histórico de la nación mexicana; la crisis y desgaste del modelo neoliberal se efectúa a través de la misma sumisión a los mandatos de los organismos financieros internacionales, es decir, la violencia, el miedo e imposición de los proyectos de muerte como vía para aumentar sus tasas de ganancia: muerte a los Derechos Humanos, al patrimonio nacional, muerte del territorio y sus recursos, muerte de la Constitución y la soberanía, es decir, la muerte de la Patria.

Ante el capitalismo salvaje que destruye la educación pública, el magisterio nacional ha generado una resistencia que supera la lucha gremial y propicia una articulación de los movimientos en todo el país que muestran el hartazgo social frente a las agresiones de una reforma educativa que ejecuta:

a. La destrucción de la educación pública y la gratuidad.

b. Eliminación de los derechos del magisterio nacional.

c. Imposición de la esclavitud moderna a través del desarme cultural de las nuevas generaciones con el empobrecimiento de los planes y programas educativos.

El magisterio nacional en lucha y los distintos sectores hoy convergen en la defensa de la educación pública y gratuita, que junto a otras demandas, luchas y resistencias, perfilan una lucha mayor que abrazan la defensa de las derechos humanos, del patrimonio, de los recursos y el territorio, del sentir original de la Constitución de 1917 y la soberanía, etc. donde el Estado se mantiene en la posición de imponer su “Reforma Educativa” y legitimarla a través de las instancias y mecanismos formales donde ejerce la autoridad y el control; sin disposición a que se realice de cara al pueblo de México y sin la participación del magisterio nacional, los intelectuales, padres de familia organizados y los diferentes sectores hacia una propuesta educativa que represente el universo de los intereses del pueblo de México.

El balance de la resistencia

 
Vivimos una coyuntura histórica donde el movimiento popular y magisterial ha adquirido características nacionales, se ha logrado empantanar la reforma educativa y obligado al estado a negociar, coyuntura construida a un costo elevado. Ante la destrucción del proyecto histórico de la nación mexicana mediante la intervención extranjera con las reformas estructurales y sus proyectos de muerte, el mecanismo que le queda a la clase política es la represión para lograr el objetivo del despojo, el saqueo y la explotación. Ante las aristas de muerte de la reforma educativa que elimina la gratuidad, los derechos adquiridos del magisterio e impone la esclavitud moderna con el desarme cultural de las nuevas generaciones, los trabajadores de la educación han respondido con un movimiento nacional popular que ha hecho suya la resistencia contra las reformas estructurales.

Enfrentamos la contrarreforma educativa en la actual jornada de lucha 2016 con una fuerza magisterial creciente y extendida por todos los estados del país y con la participación activa de los padres de familia y otros sectores del pueblo. El gobierno y sus operadores pretendieron evitar la jornada nacional y luego arremetieron con la represión al observar la tendencia ascendente de la lucha. Los grandes logros y objetivos van más allá de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública. En los hechos, se truena la evaluación para la permanencia; se abrió el debate sobre la reforma educativa; se ha desnudado el interés empresarial detrás de la reforma, así como sus objetivos privatizadores y destructores de derechos sociales y laborales.

Hay un agotamiento del modelo neoliberal y del gobierno de Enrique Peña Nieto, porque en su lógica de implantar el libre mercado, la privatización y la ambición de altas tasas de ganancia junto a la galopante corrupción se avanzó devorando y consumiendo al mismo Estado. Arrasaron con las paraestatales, están destruyendo PEMEX y CFE, van por los territorios, el campo y el agua, literalmente intentan privatizarlo todo. Al mismo tiempo han dado muerte a los derechos, al territorio, a la educación pública, a la patria, es el régimen de muerte. No funciona ninguna reforma, no hay generación de empleos, se destruye el salario y la seguridad social, no hay sistema de apoyo al campo, son constantes los recortes al gasto social. Están quebrados los sistemas corporativos de regulación social, son absolutamente inoperantes el charrismo de control sindical pues la mayoría de trabajadores han sido echados al sector informal.

El desacreditado aparato mediato de las élites político empresariales es insuficiente para el control social, hay una masiva generación de jóvenes que desde las redes sociales cuestionan al régimen de muerte, cuyo sostén son las corruptas corporaciones policiacas y sistemas sofisticados de terror social. El sistema de partidos esta tremendamente cuestionado y debilitado, al punto que en 2012 se levantó un movimiento social contra el partido y el candidato del aparato mediático.

En el país, entre los trabajadores, las comunidades indígenas, los campesinos, sindicalistas, pequeños productores, maestros, intelectuales y estudiantes, y muchos otros sectores se sostiene la idea de un proyecto de desarrollo nacional diferente al neoliberal. En ese contexto ante la movilización estudiantil y magisterial el gobierno ha estado usando el miedo como principal instrumento, a eso, la lucha magisterial se viene sobreponiendo forzando una mesa de negociación y un diálogo muchas veces negados. El momento se torna esperanzador pero también con aristas delicadas. Esperanzador en cuanto la movilización social avanza cuestionando el país que no queremos y precisando el nuevo proyecto; peligroso porque desde los sectores más oscuros y retrogradas se promueve la confrontación directa que justifique no sólo la represión, sino también la cancelación de los derechos más elementales e incluso el Estado de excepción, que les permitiría hasta cancelar las elecciones 2018, como una manera de mantener el control del gobierno a manos del sector oligárquico. Sólo la organización, la consciencia social y un espíritu unitario lo pueden evitar.

El modelo pedagógico

 
Un elemento central de nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) son los Programas por Grado que reconocen históricamente la sociedad, la cultura, el conocimiento científico, el humanismo, la ética y la estética con un sentido liberador; la organización y contextualización de contenidos, atiende las necesidades formativas y/o cognitivas, procedimentales y actitudinales; sus contenidos se abordan desde la validez científica, cultural y/o cosmogónica, con una estructuración en Dimensiones Pedagógicas y Líneas Estratégicas, para la Planeación de clase de las y los docentes.

Nuestros programas por grado guían el acto educativo como un proceso investigativo que parte de la condición objetiva de la realidad tangible. En el procedimiento metodológico se reconoce la objetividad de la realidad; su causalidad, sus múltiples concatenaciones y determinaciones, los contrarios y contradicciones existentes en un todo concreto, las posibilidades de experimentación; de predictividad científica y, de desarrollo de una actitud transformadora. Son grandes planes de formación de personalidades integrales.

Los programas por grado desde Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Secundaria fueron elaborados por el Consejo Nacional de Sistematización con la aportación de miles de trabajadores de los diferentes contingentes magisteriales coordinados desde nuestro Comité Ejecutivo Democrático Nacional del SNTE en Lucha.

Partimos de la palabra como unidad del pensamiento, elemento central para el desarrollo de la capacidad de abstracción de la realidad; para caracterizarla, contextualizarla y conceptualizarla y potenciar los procesos que nos permiten apropiarnos de categorías, métodos, formulas, procedimientos que se vinculan con la vida, con el contexto, con la problemática, que plantean la construcción de nuevos modelos; el procedimiento metodológico es la herramienta mediante la cual vinculamos el contenido del área del conocimiento para incidir a la transformar la realidad.

El dominio de la lengua fortalece los conocimientos universales de ahí la importancia del Programa de Desarrollo Lingüístico Integral en todas las escuelas donde se educa, se transforma y se construye Poder Popular, desde el dominio pleno de los signos y de los sistemas lingüísticos para la escritura. Desde la palabra como unidad del lenguaje y del pensamiento que motiva a descubrir el mundo y definen la acción humana. Desde el vocabulario como acto formal para evidenciar hechos y fenómenos naturales y sociales incorporando la palabra científica, tecnológica, artística, literaria, originaria y de uso común que manifieste la realidad, que recupera los sentidos culturales de los pueblos, y permite el desarrollo del pensamiento y el lenguaje, con principios éticos y humanos que influyen en la vida de los pueblos

Los talleres


En el Taller Nacional del Educador Popular, los talleres son fundamentales para entender y aplicar nuestro Programa Nacional de Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), para el despliegue de todos sus programas y componentes, para profundizar nuestro análisis y reflexión sobre los fundamentos teóricos, prácticos y filosóficos; para buscar los dispositivos y acciones que desarrollen los tres grandes planos de transformación: teoría-practica, escuela-trabajo y escuela comunidad; para la comprensión de los programas por grado, sus áreas del conocimiento y sus procedimientos metodológicos; para el conocimiento y aplicación de nuestros desarrollos culturales, las artes y la cosmogonía de los pueblos; para el desarrollo de la creatividad; y, de manera integral para el desarrollo de nuestras potencialidades humanas en la idea de la construcción de una educación del Buen Vivir, la Patria Nueva y el Poder Popular.

La parte artística con su intercambio de emociones, afectividad y coincidencias; con las interacciones del participante desde sus contextos socio-artísticos que fluyen en los escenarios, de la danza autóctona y tradicional, la poesía, el canto y la música popular, el teatro social y crítico, el sketch político hacen emerger la alegría de la convivencia humana en la comunalidad Siendo esto un desafío de práctica cotidiana en la escuela.

Plan de acción


Continuar en la visibilización del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional a través de las siguientes acciones: elaborar un pronunciamiento que señale nuestro balance del movimiento magisterial y popular, nuestro planteamiento sobre el significado de los diálogos con el gobierno federal, la convocatoria a un encuentro de todos los referentes y organizaciones populares, sociales y magisteriales movilizados en la lucha por la defensa de la educación pública para constituir una coordinación amplia que agregue planteamientos al significado de la negociación con el gobierno federal, nuevos planes y contingentes y defina la ruta de la lucha que nos lleve a la victoria.

Mantener la ruta de la lucha para afianzar nuestros logros y avanzar hasta la abrogación total del marco jurídico neoliberal y construir una verdadera reforma educativa con la participación popular con la estructuración de las fuerzas organizadas para incidir en la lucha política nacional y desmantelar el régimen de oprobio.

Frente a esta condición y con la intención del Estado de ganar tiempo y desmovilizar, el Movimiento del Magisterio Democrático Nacional propone:

1. Diseñar la ruta de la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa.

2. Construir la ruta para una verdadera Reforma Educativa en base a las necesidades e intereses del país y no de los organismos internacionales.

3. Rediseñar los instrumentos para un diálogo público de cara a la sociedad y donde estén representados todos los referentes en lucha.

4. En lo pedagógico, generalizar la aplicación del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) en las escuelas del país y realizar un amplio Congreso Nacional Popular de Educación y Cultura.

5. Para la realización del Encuentro Nacional se propone la semana de cursos antes del inicio del ciclo escolar.

6. Para redimensionar el diálogo proponemos el no inicio del ciclo escolar 2016-2017 como primera tarea del plan del Encuentro Nacional.

Reafirmando nuestro carácter nacional, contamos con la presencia y participación de los siguientes contingentes: Comité Ejecutivo Seccional Democrático Sección III Baja California Sur; Sección X Ciudad de México; Sección XIII Guanajuato; Sección XIV de Guerrero; Movimiento Magisterial Jaliscience, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Sección XXI de Nuevo León; Consejo Democrático Magisterial Poblano Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, Sección XXV de Quintana Roo; Venceremos Magisterio Valle de México, Sección XXXVI del Valle de México; Sección XXX Tamaulipas; Sección XXXII y LVI de Veracruz.


Organizaciones y personalidades:, Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación de Estudios Superiores de Antropología Social (SUTCIESAS), Partido Comunista de México (PCM), Constituyente Ciudadana Popular (Morelos), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Frente Revolucionario de Organizaciones Populares, Barra de Abogados, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Consejo de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (CODEP), Sindicato Mexicano de Electricistas, División Morelos (SME), Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA), Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDH/Morelos), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Avanzamos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Periódico Regeneración.mx.


Personalidades. - Ángel Balderas Puga, Luis Ignacio Hernández Irriberi, Darío Rojas, Eduardo Correa Senior, John M. Ackerman Rose, Carlos Fazio Varela, Manuel Fuentes Muñiz, Pedro Miguel, Alberto Montoya, Gerardo Pérez Muñoz, Sergio Espinal García, Samuel Hernández, Artemio Ortiz Hurtado, María Eugenia Ochoa, Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez.
Cuernavaca, Morelos, 22 de julio de 2016


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

Opinión de " La Jornada "


PEDAGOGÍA SIN PEDAGOGOS


Manuel Pérez Rocha


Después de tres años de intentar imponer una "reforma educativa" –con el apoyo de miles de policías y generando un conflicto social que ha cobrado vidas invaluables–, Peña, Nuño y compañía presentan ahora una "reforma pedagógica". Absurdo tras absurdo, el siguiente paso de esta "reforma pedagógica" se encomendó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), un think-tank en el que predominan economistas tecnócratas neoliberales, sin trabajo ni experiencia alguna en pedagogía. En la misma rimbombante ceremonia de presentación del "nuevo modelo", el director de este centro exhibió su ajenidad con el tema educativo al declarar: "La reforma educativa es la gran apuesta por el futuro del país. De lograr sus objetivos permitirá un crecimiento sustentable, una mejor calidad de vida y combatir de fondo los grandes males nacionales: la inequidad, la impunidad y la ignorancia" ¡Wow! ¡Órale!

Sin duda, estos señores no han leído la advertencia de Justo Sierra, entre muchas otras, acerca de las exageraciones respecto del poder de la educación: "No creemos que se trata de una panacea ni social ni moral", advirtió hace más de un siglo y explicó, con razón, que para que la escuela contribuya a resolver los problemas sociales, es indispensable “la acción coincidente de las condiciones del trabajo nacional. Consideramos, pues –explicó–, a la instrucción como un factor de mejoramiento, no de perfección, no de transformación absoluta; debe, por tanto, estar condicionado por otros factores que con ella concurran a formar no un pueblo feliz –esta es una lastimosa utopía–, sino mejor armado para la lucha por la vida, y dichoso o desventurado, con plena conciencia de su estado social que es lo que para nosotros quiere decir un pueblo libre”.

Justo Sierra expresa las críticas que en esos años empezaron a hacerse al "educacionismo" que había infectado a no pocos liberales. El educacionismo es, en certera definición del maestro Fernando Carmona, esa idea de que la educación (escolar) es la panacea, que primero debe educarse al "pueblo ignorante" y todo lo demás se dará por añadidura. Las funciones político-ideológicas de este imaginario han sido develadas desde entonces. Se trata, entre otras cosas, de ahuyentar cualquier intento de someter a análisis y crítica la verdadera causa de las situaciones sociales y económicas indeseables: un sistema de explotación y dominación injusto e inhumano. Hoy todos los días, Nuño, Peña y compañía machacan su propaganda: la "reforma educativa" es la salvación de la patria y la garantía de la felicidad de los mexicanos. Deberían leer estos arribistas la antología Educar, panacea del México independiente, de Anne Staples, de El Colegio de México (1985). Hace 35 años, en Educación y desarrollo, la ideología del Estado mexicano (1982), documenté y analicé críticamente esta ideología y su sucedánea: el economicismo.

¿Cómo justificar la elección de los economistas del CIDE para realizar una tarea pedagógica? En nuestro país existen importantes instituciones, académicamente muy sólidas, con un fecundo trabajo en el campo de la educación y específicamente en la pedagogía; entre ellas la UNAM, que cuenta con un Colegio de Pedagogía, un Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, y otros muchos grupos académicos en institutos y facultades que trabajan desde hace décadas estos temas. El Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el Departamento de Investigaciones Educativas tiene una experiencia de más de 40 y un trabajo reconocido en México y en el extranjero. Este departamento ha contribuido de manera significativa al mejoramiento del sistema educativo nacional. El país cuenta también con una Universidad Pedagógica Nacional, con productivas sedes en todo el territorio nacional, con la Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal Superior, con una experiencia pedagógica incomparable. En varias universidades de los estados también se realiza muy valioso trabajo en ese campo.

Este es, por supuesto, un listado incompleto de las instituciones nacionales dedicadas a esa compleja tarea; imposible hacer en este espacio un mínimo recuento de las experiencias y aportaciones de todas ellas que ahora parecen ser unos invitados más a participar en "foros" en los que podrán expresar "libremente" sus opiniones ¡para que las valoren los economistas del CIDE!

Peña, Nuño y compañía han invitado reiteradamente a los maestros de la CNTE para que se sumen a esos foros y les advierten que no deben "automarginarse". Evidentemente, no se dan cuenta de que son ellos quienes se están "automarginando" del país. México, el otro México, está en otra parte: no está en los centros académicos "de élite", ni en la OCDE, ni en Mexicanos Primero, ni en la junta directiva del INEE.

En las líneas transcritas, Justo Sierra señala con acierto que para que el pueblo esté armado para la lucha por la vida es necesario que tenga "plena conciencia de su estado social, que es lo que para nosotros quiere decir un pueblo libre". Pero la "reforma educativa", impuesta por los gobiernos neoliberales de PAN y PRI, busca anular la posibilidad de que la educación sirva para desarrollar esa conciencia (de clase, podría haber dicho don Justo). Siguiendo los dictados de los organismos internacionales al servicio del capital (OCDE, Banco Mundial) y de sus sucursales en nuestro país (como el CIDE), en sus proyectos para la educación básica y media han disminuido al mínimo materias como historia, filosofía, ciencias sociales, campos del conocimiento que precisamente tienen el potencial de desarrollar esa "conciencia de su estado social".

El absurdo que estamos padeciendo no es un asunto meramente académico. La arrogancia con la que el gobierno está actuando ha generado ya un conflicto en extremo grave. La oligarquía organizada está presionando para que se tome una medida represiva en contra de los maestros y del pueblo. Esta es la verdadera "pedagogía" que quieren aplicar; ya avanzaron en Ayotzinapa y Nochixtlán, ¿adónde quieren llegar? Habrá que dedicar otro espacio a señalar las más evidentes fallas pedagógicas de la "reforma pedagógica", con la cual se pretende justificar tanto perjuicio.