miércoles, 11 de marzo de 2009

EVENTOS

CONFERENCIA: "ACE: de la resistencia a la elaboración de una propuesta alternativa"
*HUGO ABOITES EN CHIGNAHUAPAN
14 de marzo de 2009, 11:00 am. Salón "Scarlett". Chignahuapan, Puebla.

* Estudió filosofía y letras en Italia y México, es maestro y doctor en educación por la Universidad de Harvard, donde posteriormente fue también investigador titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Ha escrito numerosos artículos, es autor de varios libros, entre ellos: Viento del Norte, TLC y Privatización de la Educación Superior en México. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), en su momento de la American Educational Research Association de Estados Unidos y participante en el Grupo de Trabajo sobre Universidad y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de Buenos Aires, Argentina.
Ha sido ponente en el Foro sobre Evaluación en el Senado de la República Mexicana en 2001; en el Foro Mundial de Educación de Porto Alegre, Brasil en 2001; en el Foro sobre Ciencia y Educación Superior de la UNESCO, en la Universidad Río Grande Do Sul en Brasil, y en el Foro de Reforma Universitaria de Nigeria en 2005 organizado por el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales de África. Participa en la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública que reúne a sindicatos de trabajadores de la educación de nivel básico y superior de Canadá, Estados Unidos y México; Secretario General del Sindicato de Académicos y Administrativos de la UAM y asesor de varios movimientos estudiantiles.



FORO: POLÍTICA EDUCATIVA

*Dra. Raquel Sosa. Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Politicas. UNAM
11 de Marzo, 2:00pm. Auditorio de la Sección 23 del SNTE.

* Doctora en Historia, Maestra en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora investigadora titular del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1976. Ha impartido 97 cursos regulares en licenciatura y posgrado. Ha sido profesora invitada por universidades e instituciones educativas de México, América Latina, Asia, Africa, Europa y los Estados Unidos, donde ha participado en 350 conferencias, mesas redondas, seminarios y cursos. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Sociología de 2002 a 2006, y del Comité de Programa de la misma asociación, de 1998 a 2006. Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología de 1985 a 1987. Autora de 120 textos sobre historia, pensamiento social, educación, violencia y pobreza en México y América Latina.
Miembro del Partido Comunista Mexicano desde 1974; del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática desde su fundación, en 1989. Integrante de la directiva del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional del PRD durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador en las Secretarías de Estudios y Programa y Formación Política. Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de diciembre del 2000 a enero del 2005. Secretaria de Culturadel mismo gobierno de febrero del 2005 a noviembre del 2006.