jueves, 31 de marzo de 2016

¡ASISTE, SOLIDARIAMENTE !

 


EL CDMP PRESENTARÁ ESTE VIERNES  LA PRIMERA  DEMANDA  CONTRA LA EVALUACION PUNITIVA

El día viernes 1 de abril a las 14.00  horas el Consejo Democrático Magisterial Poblano estará presentando  ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla la primera demanda ante la  Secretaría de Educación Pública por despido injustificado de una  maestra de la Región Atlixco como resultado de la evaluación para la permanencia en el empleo, realizada en noviembre pasado. Este caso  se suma a miles de maestros despedidos en Jalisco, Veracruz, Tabasco etc. en total 3360 en el país.  

Nuestra conciencia  como  maestros y padres de familia  reclama acompañar a los abogados y a la compañera que hoy se suma a nuestra lucha  por el rescate  de  nuestros  derechos laborales y por la defensa de la educación pública.

La concentración de maestros se iniciará  antes de las 14 horas  frente a las puertas del Tribunal  de Arbitraje del Estado , en 22 sur y 11 oriente, en la ciudad de Puebla. 


AUN NO GANAMOS EL JUICIO 
PARA NUESTRA REINSTALACION
PERO  CON LA SOLIDARIDAD Y LA UNIDAD 
ES SEGURA LA VICTORIA


En  relación con la nota periodística  “Maestros de Puebla despedidos por no aplicar ENLACE ganan juicio”(La Jornada de Oriente) es necesario hacer algunas aclaraciones porque el comentario de una periodista  está dando lugar a que algunos de nuestros compañeros hagan un festín sin motivos reales o  que la confusión divida nuestras filas..

Lo más pertinente es aclarar  que el cese  no fue por riña  o faltas en el servicio sino por el acuerdo del magisterio poblano de oponernos por todas las formas  a la política educativa que desmantela la escuela pública y atenta contra las condiciones de trabajo de los maestros .Nos opusimos a la  prueba ENLACE  como  manifestación de  protesta contra la política de Moreno Valle-Elba Esther Gordillo.  

Aclaramos que aún no hemos ganado el  juicio laboral por las demandas interpuestas ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla(TAE) por los maestros RIGOBERTO ORTIZ MARTINEZ, MIGUEL GUERRA CASTILLO,HUMBERTO RAMIRO ARCIGA MARTINEZ, MARIA ARMENIA ALEJANDRO IZQUIERDO,EULOGIO EPIFANIO SOLANO LEAL,CECILIO AGUILAR RODRIGUEZ,MOISES TIGRE AQUINO,TEODULO EVODIO RANGEL GUZMAN, RODOLFO VAZQUEZ HERNANDEZ, según el  expedienteD-222/2012.

El único caso que sí hemos ganado es el  laudo de JOAQUIN AGUILAR AGUILAR, notificado a  la defensa  el 17 de marzo de 2016 ,un triunfo  que  beneficia a todos los que fuimos cesados por la misma causa.Y el  hecho de que el Tribunal no requiera a la SEP la ejecución de este laudo es  evidencia clara  de  la complicidad de estas dos instituciones para  evadir su responsabilidad legal ante los maestros.
¿Y que ganamos con oponernos al charrismo sindical y a la privatización educativa?
En esta  larga lucha  hemos encontrado la solidaridad y combatividad del magisterio, tanto en la región como en el país.Sin ánimo de ahondar en la  división tuvimos que hacer a un lado la manipulaciónque trató de atraernos  y atraer a los maestros poblanos hacia el autodenominado “único referente nacional del magisterio,que no resolvió ningún caso en las llamadas mesas de negociación.

Peor que todo son  las manifestaciones de un magisterio pasivo, proletarizado y burocratizado  representado entonces por Elba Esther Gordillo que en asociación delictuosa con el  gobernador  de Puebla Rafael Moreno Valle nos echó a la calle. La traición de los dirigentes sindicales y la  indiferencia, el derrotismo la simulación de muchos de  nuestros compañeros es la experiencia  más negativa.Aparte están las debilidades humanas que el propio sistema inculca a nuestros compañeros, por ejemplo  cuando fuimos cesados al estallar la huelga de hambre  recibimos manifestaciones de  compasión y queja que  a instancias de las maestras más combativas   hicimos a un lado por las expresiones de aliento  y apoyo de aquellas que vieron en nosotros  su propia lucha 
.
Pero la solidaridad, el aprecio, el acompañamiento y la alegría han sido la constante en estos cuatro años de lucha.Al hacer la aclaración de que no hemos ganado el juicio laboral no nos vence el desánimo sino la convicción de que seguiremos luchando porque nos asiste la razón .Que aún se requiere  la solidaridad y el esfuerzo de todos, maestros, padres de familia, estudiantes y  amigos  hasta que realmente tengamos el laudo  laboral en nuestras  manos y se ejecute, respetando el justo reclamo: pago de salarios caídos, adscripción a nuestras escuelas, expedientes sin notas malas, mínimamente.

Aprovechamos  la oportunidad para agradecer a nuestros benefactores ,a las  maestras que sostienen el fondo de resistencia, a los excelentes  abogados que litigan en nuestro nombre,  a los periodistas que nos conocen y  nos rescatan de la injusticia del olvido, a las organizaciones sindicales y  sus dirigentes que nos brindan espacios para la actividad sindical y pedagógica, a nuestras familias que  nos alimentan y a todos los y las maestras que  nos reciben en sus escuelas con la sonrisa y la confianza  en la victoria final .

Aprovechamos para decir, a nombre de  los maestros cesados y   los presos políticos, que  nos animan las palabras de Marcel Arvea Damián: “Si carezco de esperanza, si pierdo la fe, si no puedo amar, es porque no soy ni seré nunca educador popular”

Heroica Puebla de Zaragoza , a 31  de marzo de 2016
“Por la educación al servicio del pueblo”

POR EL CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO

Prof. Miguel Guerra Castillo
Vocero