jueves, 26 de junio de 2014

Boletín de Prensa




Foto: En el Primer Encuentro Nacional Magisterial Popular. 
Morelia , Michoacán.

¡ SI CAYÓ”ENLACE”, LA ACE Y CARRERA MAGISTERIAL
LOS MAESTROS CESADOS DEBEN SER REINSTALADOS EN SUS ESCUELAS!

Hace dos años, en junio de 2012 el gobernador Moreno Valle ordenó operativos policiaco-administrativos para impedirnos la entrada a nuestras escuelas y despedir injustificadamente a 40 directores donde los maestros se negaron a aplicar la prueba ENLACE. Entre ellos fui despedido siendo maestro de grupo y vocero de la disidencia magisterial.

Desde 2005 cuando se estableció ENLACE miles de maestros en el país se negaron a aplicar la prueba, como manifestación de protesta contra la política educativa del gobierno, que, en colusión con el charrismo sindical culpaba a los maestros del atraso escolar, de las fallas del sistema educativo.
Hoy los hechos nos dan la razón a los maestros cesados: la prueba ENLACE se ha cancelado y miles de millones de pesos pagados a las empresas evaluadoras, todo se ha ido al cesto de la basura. La Secretaria de Educación Pública ha reconocido el fracaso y la perversión de esas evaluaciones por la venta de las hojas de respuesta, por su carácter discriminatorio, excluyente y antipedagógico. El SNTE, cuya dirigencia firmó la Alianza por la Calidad de la Educación ha caído en el más bajo descrédito de su historia, pues tiene a Elba Esther Gordillo en la cárcel (donde menos espera caer un mafioso) y su secretario general, Juan Díaz de la Torre, es un espurio sucesor.

ENLACE recibió innumerables y justificadas críticas y oposición del magisterio, de las organizaciones sindicales democráticas, de los académicos y de los propios padres de familia. Hoy, aunque se ha retirado esa prueba, la evaluación tiene carácter formal, legalista , al establecer a través de las reformas a los Artículos 3° y 73° de la Constitución y las leyes secundarias todo un sistema punitivo y de control para el ingreso, la promoción, la permanencia y el reconocimiento de los maestros pasando por encima de la legislación laboral.

Nuestra movilización ha sido constante, desde la huelga de hambre, conferencias, foros de solidaridad, un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión exhortando a Moreno Valle a reinstalarnos en el empleo, innumerables marchas, desplegados, mesas de negociación, conferencias de prensa y pronunciamientos desde los foros nacionales de carácter educativo y sindical. Pero el gobernador guarda, desde hace dos años, el “código de silencio”, antes aún de que la numero uno de “la familia” fuera encarcelada. Guarda silencio, se niega a dialogar con el Consejo Democrático Magisterial Poblano, nuestra instancia de lucha. Igualmente los secretarios de educación, el anterior y el actual, se niegan a cualquier entrevista o declaración sobre el despido injustificado.

Desde que fuimos cesados, los maestros demandamos a la SEP, al gobernador como autoridad educativa, la reinstalación con pago de salarios caídos, respeto a nuestra adscripción y puesto de trabajo así como expedientes limpios. El litigio laboral lleva dos años y todo ha sido una cadena de ilícitos, burocratismo y dilación, habida cuenta de que el Tribunal de Arbitraje del Estado es señalado como un tribunal de consigna, sometido a lo que dicta el ejecutivo.

En este asunto la cúpula sindical guarda silencio cómplice. En vez de cumplir con el mandato de las bases que exigían nuestra reinstalación los líderes charros aceptaron dócilmente las disposiciones de la SEP obligando a la mayoría de nuestros compañeros a regresar a trabajar en condiciones humillantes, sin salarios caídos o tuvieron que jubilarse.

De la lista inicial sostenemos el litigio laboral Rigoberto Ortiz Martínez, Ramiro Árciga Martínez, María Armenia Alejandra Izquierdo, Eulogio Solano Leal, Cecilio Agilar Rodríguez, Moisés Tigre Aquino, Teódulo Rangel Guzmán, Yalit Ortega Baltazar, Rodolfo Vázquez Hernández, Joaquín Aguilar Aguilar y Miguel Guerra Castillo. El pleito legal fue entablado en nuestro nombre por el Lic. Abelardo Cuéllar Delgado y hemos tenido el apoyo constante del CDMP, del CEND-SNTE y de algunas organizaciones sindicales y populares.

Al llegar a los dos años de este batallar reconocemos la solidaridad de las secciones democráticas del país, sus pronunciamientos y gestiones ante el gobierno federal y estatal para exigir nuestra reinstalación. Asimismo expresamos nuestro agradecimiento a las compañeras y compañeros que nos ayudan económicamente y a las maestras que hacen la colecta.

Al cabo del tiempo han caído Elba Esther Gordillo y sus engendros, la ACE y ENLACE. Pronto caerán sus otras estafas: carrera magisterial y la punitiva reforma educativa. La lucha y el tiempo nos darán la razón.

Heroica Puebla de Zaragoza, a 18 de junio de 2014.
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
POR EL CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO
MIGUEL GUERRA CASTILLO