lunes, 10 de febrero de 2014


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO

INICIA LA SEP-OCDE, ESTE 7 DE FEBRERO, SUS FARSAS DE “FOROS DE CONSULTA PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO”

“La educación como una garantía para mantener la integridad, la independencia y la soberanía nacionales”.

Por órdenes de la OCDE, el Señor Secretario de Educación inicia este viernes las farsas de 21 “Foros de Revisión del Modelo de Educación Neoliberal” con los que pretende justificar en México la imposición de experimentos educativos supranacionales, abdicando de la responsabilidad Constitucional del Estado mexicano como garante de la educación pública. Además, que en nuestro país tenemos un Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura acorde a los intereses del pueblo y construido por patriotas mexicanos. 

La trampa impositiva de la SEP-OCDE es sustentada en: ¿Quiénes educan?, ¿Cómo se educa?, ¿Con qué instrumentos y herramientas se educa? y, ¿Quiénes  son los responsables de los logros educativos?

El principio para un Modelo Educativo desde los patriotas mexicanos debe basarse en el principio de la realidad nacional en: ¿Qué tenemos? ¿Qué proponemos? y, ¿Cómo nos comprometemos?

Nuestra visión como educadores mexicanos es que el Proyecto Educativo Nacional debe guiarse por un proyecto de país democrático-popular, que recupere el sentido de soberanía nacional y el apartado social plasmado en el Constituyente de 1917, particularmente en lo que hace al papel del Estado Mexicano en la rectoría del desarrollo nacional integral y sustentable; que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático asumiendo la tarea de organizar la planeación colectiva del desarrollo del país; que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia; como en lo concerniente a la propiedad social de las tierra y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional; en lo referente al trabajo, a los derechos laborales y a la previsión social de carácter solidario y generacional.

Algunas políticas indispensables para ello, son:

_ Reorientar toda la política educativa nacional al sentido original del Artículo 3º Constitucional.

_ Prohibirse las cuotas escolares y en consecuencia asignar el 8% del PIB a educación en una primera fase, proyectando la aplicación de un 12% en un segundo momento para comenzar a abatir el grave daño en deserción escolar, desnutrición, desintegración familiar, cobertura educativa nacional y revertir la crisis en infraestructura educativa.

_ Abandonar la orientación de la currícula con base en competencias mercantiles.

_ El saneamiento del Sistema Educativo Nacional; no la venganza de Estado contra quienes defienden la escuela pública.

_ Promover desde las escuelas la consigna: “por una niñez sin hambre” y la universalización de programas socioeducativos, considerando las condiciones geográficas y culturales; estableciendo como prioridad la buena educación para los estudiantes de las zonas rurales, indígenas y urbanas marginadas, además de la totalidad.

_ Hacer efectivo el derecho de niños y jóvenes a la educación pública gratuita hasta el nivel superior.

_ Fortalecer nuestras Escuelas Normales públicas hacia la formación profesional del educador comprometido con el proyecto del Buen Vivir en la soberanía nacional, la justicia social y la democracia participativa.

_ Restituir el derecho del magisterio nacional de humanizar la labor docente y del acto educativo en 
los planos áulico, escolar, comunitario y nacional.

_ Desarrollar una educación formadora de ciudadanos conocedores de la realidad nacional y mundial que oriente a constituir colectividades comunitarias y ciudadanas.

_ Impulsar la articulación de la educación pública con la investigación científica y el uso de la tecnología.

_ Socializar el control de las frecuencias de radio y televisión y normar la programación infantil y de horas pico.

_ Establecer un nuevo sistema de evaluación educativa integral, no punitivo.

_ Salario digno para los trabajadores de la educación; el pleno respeto a la contratación colectiva, a la plaza de base y a sus derechos laborales; garantizar condiciones de trabajo sanas y grupos de alumnos cuyo número se guíe por criterios pedagógicos; todo, como una prioridad nacional.

_ Formular de manera colectiva, reglamentos claros y precisos para el funcionamiento de todos y cada uno de los organismos escolares con la participación responsable de los implicados en el proceso educativo, en su aplicación y en su constante mejoramiento. 

_ El respeto a los usos y costumbres en la construcción de consensos y en la formación de consejos y 
gobiernos populares; además, promover los principios de respeto a los adultos mayores y recuperación de sus saberes.

_ Extender en todo el país el conocimiento de las lenguas de los pueblos, así como su música, baile, canto, danza, deporte, recreación, vestido, calzado, alimentos, medicina, poesía y demás elementos culturales.
_ La recuperación y reconstrucción de nuestra cultura, además de ampliar y fortalecer la educación 
indígena.

_ Saneamiento, reorganización y eficientización de la administración educativa en su totalidad.

La gestión y administración del Sistema Educativo Mexicano requiere de una profunda transformación, a fin de abatir el burocratismo, el nepotismo, la corrupción, el despotismo, el desvío de recursos, el autoritarismo, entre otros graves daños. Desarrollar una administración eficiente y ágil en beneficio de la sociedad, con un manejo honesto y transparente de los recursos públicos, con la profesionalización de los trabajadores administrativos y servidores públicos mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, sin violentar los derechos laborales.
Fortalecimiento de los programas socioeducativos para la permanencia y conclusión de estudios.

En este sentido, proponemos, de manera inicial, para el buen funcionamiento y el fortalecimiento de la educación pública, los siguientes principios:

a).- La educación será medio fundamental para la integración de las culturas nacionales y el desarrollo de sus tradiciones universalistas, democráticas y emancipadoras.

b).- La educación será una garantía para mantener la integridad, la independencia y la soberanía nacionales como un sustento sustancial del desarrollo para el bienestar de los mexicanos.

c).- La educación será factor determinante para el desarrollo armónico y pleno de todas las facultades del ser humano para apropiarse, crear, recrear y construir conocimientos; para adquirir valores, habilidades, destrezas y actitudes que formen a los individuos de manera que tengan un profundo amor a la Patria y un arraigado sentido de solidaridad social.

d).- El Modelo Educativo Nacional orientará su actividad hacia la formación de un ciudadano mexicano orgulloso de su país y comprometido en su desarrollo en solidaridad con el mundo; consecuente y respetuoso de los diversos valores democráticos y manifestaciones culturales de los pueblos; abierto a los cambios dirigidos a una vida justa y plena; con una clara conciencia de su corresponsabilidad productiva y de la necesidad de una distribución equitativa de los bienes nacionales y los producidos por la sociedad; con capacidad para decidir en forma autónoma, tomando en cuenta los intereses individuales y sociales, así como la necesidad de responder por las consecuencias de sus actos ante sí mismo, ante su familia y ante la sociedad.
Y podemos hacer muchas aportaciones más…

Pueblo mexicano, Señor Secretario de Educación Pública: nuestro Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) está a su disposición para su conocimiento y aplicación en las escuelas públicas mexicanas y, si se requiere, para ser discutido y debatido ante la nación.

¡La reforma educativa, las leyes reglamentarias, los lineamientos y “armonización” en los estados, NO pasarán!

Actualización: México, DF, a 7 de febrero de 2014.

FRATERNALMENTE: CEND del SNTE

PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL
artemiomichh@gmail.com

MENSAJE DIRECTO DEL PUEBLO DE MÉXICO A LOS SENADORES, DESDE EL CERCO AL ...