miércoles, 19 de octubre de 2016





DECIMO TERCER ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO DEL  MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

A realizarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 22 de octubre de 2016.

Los contingentes del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, en el actual contexto social, político, jurídico, sindical y educativo y en base a nuestra propuesta de defensa irrestricta de la educación pública, los derechos laborales, sindicales, políticos y sociales:

C O N V O C A a todos los Secretarios Generales, Concejales y Representantes Generales de las diferentes Secciones Sindicales Democráticas, a los Representantes de las Juntas de Gobierno Sindicales, Comités, Promotoras de Lucha Magisterial, compañeros activos y de base del Magisterio Democrático Nacional, al DÉCIMO TERCER ENCUENTRO 
DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

CONSIDERANDO

Que el mundo se debate en medio de un panorama sombrío en términos económicos, políticos, sociales, ambientales y de continuidad de la propia vida, como nunca antes en nuestra historia reciente, que se refleja en desastres naturales; hambrunas; miseria creciente; migración mundial incontenible; destrucción de la naturaleza y despilfarro de los recursos naturales; contaminación que cobra cada vez más muertes; despojo de recursos y derechos de los pueblos; cerrazón política y fraudes electorales; estancamiento económico con un pírrico crecimiento de 0.4% para economías emergentes y no más del 2% como promedio mundial.
Que el neoliberalismo conducido por los organismos financieros internacionales, busca de manera desesperada una salida ante este panorama generado por la violencia de la globalización neoliberal, pero cuidando de mantener el mismo rumbo y preservar el poder en sus manos, ignorando que esta política es la causa del hundimiento de la economía mundial y la caída hacia una depresión global sin precedentes.

Que en este marco, los jerarcas empresariales de manera ambiciosa insisten en avanzar con las reformas estructurales y a pesar de la crisis, mantener sus altas tasas de ganancia extendiendo a todos los trabajadores la sobreexplotación y el neo esclavismo laboral y el abaratamiento del precio de las materias primas de los países dependientes.

Que el putrefacto régimen político empresarial mexicano busca renovarse el 2018, para lo cual prepara una serie de alianzas entre las fuerzas neoliberales, diversas medidas de todo tipo, procesos recurrentes de simulación que incluyen el simulacro de acciones contra la corrupción para lavar su imagen y crear una ficticia estatura moral para continuar detentando el poder gerencial al servicio de las trasnacionales.

Que ante tales circunstancias el momento actual es para mantener la fuerza del movimiento contra la moribunda reforma educativa, hasta su abrogación; no caer en la permisibilidad y laxitud que la oxigene y le de vida al gobierno. Por ello es esencial mantener el alto nivel y diversidad de acciones contra el fundamentalismo neoliberal y su aparato mediático, contra su modelo educativo y su intención de volver a realizar las punitivas evaluaciones.

Que debemos continuar fortaleciéndonos para elevar el nivel de la batalla pedagógica, ideológica, política y sindical, generalizar nuestro PNAEC a todos los rincones de la Patria; rescatar al SNTE, sacar a los traidores de nuestro sindicato; robustecer nuestras dinámicas para ampliar nuestras rutas y ejes de lucha, sin tregua hasta poner en crisis mayores a las reformas y al régimen de opresión, y acercar nuestros horizontes de esperanza y transformación hacia el presente, para nuestro Pueblo y nuestra Patria.

Ante ello, el Décimo Tercer Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, lo desarrollaremos bajo las siguientes:

BASES

DEL LUGAR, FECHA Y HORA

El Décimo Tercer Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional se llevará a cabo el día 22 de octubre a las 9:00 horas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

DEL ORDEN DEL LOS TRABAJOS
Los trabajos se realizarán bajo el siguiente:

Orden del día

1.- Registro.
2.- Bienvenida e instalación legal del Encuentro.
3.- Acto cultural
4.- Saludos de organizaciones fraternas.
5.- Información de los equipos jurídicos y de los contingentes
6.- Análisis y balance:
a) El actual contexto económico, político, social, laboral, educativo y sindical en el país.
b) Las diferentes luchas nacionales contra las reformas estructurales: educativa, energética, hacendaria, laboral, de seguridad social, pensiones, salud, al campo; por el empleo, salario, etc.
c) La Jornada de Lucha 2016, perspectivas al 2017, la construcción de la ruta de ABROGACIÓN de la reforma educativa y la oposición a sus proyectos como el modelo educativo de la OCDE, escuelas al CIEN y las evaluaciones.
d) El contexto de la lucha jurídica con el amparo educativo en la ruta internacional.
e) El rescate del SNTE y el desarrollo e implementación de nuestro Programa Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) en todo el país.
f) Perspectivas de lucha.
7.- Plan de acción.
8.- Acuerdos, pronunciamientos y tareas.
9.- Asuntos generales.
10.- Clausura.

TRANSITORIOS: Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la Comisión Organizadora.

México, D. F. a 18 de octubre de 2016.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

¿Y la reforma educativa?


La SEP no ha enviado libros de texto al nivel indígena
     Publicado por Elizabeth Rodríguez LezamaL/19/10/2016 /La Jornada de Oriente.

Tehuacán. Sin libros de texto gratuitos trabajan desde el inicio del ciclo escolar los alumnos de las escuelas de nivel indígena en la zona de la Sierra Negra, situación que también se vive en otras partes de la entidad, ubicadas en regiones rurales, explicó José Luis Leyva Machuca, integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y docente en una escuela multrigado en Coyomeapan.

Así es como el gobierno estatal margina a los de por sí olvidados en Puebla, los niños que viven en zonas alejadas, los pequeños que caminan varios kilómetros para llegar a sus escuelas, los que llegan con el estómago vacío a estudiar, por los que la Secretaría de Educación Pública (SEP), no parece interesarse, pues no es capaz de dotarlos de lo más indispensable para su aprovechamiento escolar.

José Luis Leyva manifestó que es inaceptable que el gobierno actúe de ese modo hacia los menores de comunidades rurales, si es incapaz de darles una escuela digna, con maestros para cada grado, al menos que se ocupe de proporcionarles sus libros en tiempo y forma, reclamó.

Pero conforme pasa el tiempo los docentes ven más lejana la posibilidad de que lleguen los libros, de modo que se las tienen que ingeniar para que los alumnos aprendan, algunos trabajan con copias fotostáticas, otros se comparten los libros que llegaron, pocos y de pocas materias, observó.

Leyva Machuca expresó su molestia, porque es así como el gobierno quiere que se cumpla con un programa anual, donde la base que se toma es el libro de texto; de ese modo los alumnos no pueden avanzar al ritmo que exige la SEP, por lo que obligan a los profesores a redoblar esfuerzos y preparar material didáctico extra para sus estudiantes.

Tampoco es posible, expuso, que el maestro pida a los padres de familia que compren la guía didáctica, cuyo costo es de 200 pesos, porque ello representa privar a la familia de un recurso económico que en la Sierra Negra puede representar el único dinero para subsistir durante varios días, por lo cual ningún maestro se atreve a cometer tal abuso,

Directamente el docente no puede ir a la SEP a exigir los libros para sus alumnos, los obligan a seguir un protocolo que indica hacer la petición a los supervisores y ellos a su vez a la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo, instancias que no parecen muy interesadas en cumplir con su trabajo, aunque les dicen que ya están trabajando en el asunto, “no vemos que lo hagan”, aseveró