lunes, 23 de mayo de 2011

¡ NO A ENLACE !


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ecutivo Nacional Democratico

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, alerta a los trabajadores de la educación de México, a los padres de familia y a los estudiantes sobre los verdaderos fines de la llamada Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), de los programas de la “Alianza por la calidad de la educación” (ACE), y de la Reforma Integral a Educación Básica (RIEB).

ACE, RIEB y ENLACE, son parte de un perverso plan que está destruyendo los sustentos culturales y científicos de la educación pública, instruyen en el lenguaje empresarial, empobrece los contenidos educativos, justifica la reducción del gasto educativo, genera la destrucción de la Plaza de Base,  y convierte al docente al servicio de la educación pública en un técnico facilitador sujeto a la competencia del mercado.

El Gobierno abandonó la esencia del Art. 3º en cuanto a que “la educación que imparta el Estado, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano”, y está imponiendo su idea empresarial de formar “Capital humano”, como si niños y jóvenes fuesen objetos. La contrarreforma al Art. 3º, detenida en el Senado, busca suplir la frase “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades” por “fomentará las facultades del ser humano”.

El eje articulador de la Reforma en Preescolar, de la Reforma Integral a Educación Básica, la Reforma a Educación Secundaria, la Reforma a Educación Media Superior y Superior y la Reforma Universitaria, es la “educación en competencias empresariales”. Con el ANMEB, relegaron a segundo plano las ciencias naturales y sociales; la ética; la educación artística, física y tecnológica, fueron parcelados o fraccionados en asignaturas; suprimieron la lingüística estructural en el español y la lógica y conjuntos en las matemáticas. Se estableció como  prioridad la formación de conductas acordes a las competencias toyotistas. Ahora, planes, programas y libros de texto se orientan por las competencias: lectora (decodificadora), matemática (operaciones básicas y solución de problemas), educación en valores (empresariales como productividad, flexibilidad y polivalencia) y manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

1.    Las competencias básicas empresariales, contenidas en la Reforma Integral en Educación Básica (RIEB) y en los nuevos planes, programas, libros de texto oficiales, son el aspecto central a medir en la prueba Enlace para alumnos, y en el examen estatal y nacional para docentes, en su promoción a Carrera Magisterial. Es un neoconductismo, que instruye para ser “competentes”, para saber repetir. Con el pretexto de los bajos rendimientos, incorporan la enseñanza del inglés y el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), se rompe con el proceso educativo, con los fines formativos y se somete a instruir para aprobar exámenes. Se alienta el eclecticismo-empirismo y el pragmatismo. Mañosamente se emplean conceptos y elementos de diversas teorías de la educación, para justificar ideológicamente su perversa propuesta curricular. Tales modelos de automatización, o condicionamiento del ser humano, aislado, anula la creatividad, suprime roles, cultura y tradiciones de las comunidades, rompe con los procesos de seguimiento y evaluación. En particular la competencia lectora y la enseñanza del inglés desde el preescolar se dirige a arrebatar a las poblaciones mexicanas sus signos, sus códigos y formas lingüísticas, de representar la realidad, verbalizarla y de relacionarse con ella y con sus semejantes. Es la continuidad del etnocidio cultural, como nuevo despojo, de proporciones similares a la conquista española. Lo anterior viola el Art. 2º de la Constitución donde se nos reconoce como una nación multicultural, así como la Ley General de los Derechos Lingüísticos.


¿QUÉ ES ENLACE?
Es una prueba antipedagógica, no vinculado al aprendizaje o construcción de conocimientos, violentando el derecho de la niñez a ser evaluados en función de sus desarrollos histórico-culturales y en su lengua, donde se resumen sus concepciones. Es un instrumento de la certificación.

¿ENLACE MIDE LA CALIDAD EDUCATIVA?
NO. Genera espíritu de competencia y mercantil, a la vez que profundiza el carácter individualista, preludio y fuente del egoísmo. La prueba no objetiva los niveles de la cacareada “calidad”. El examen tiene un carácter más sancionador que educativo; obedece a la lógica del castigo y no de la enseñanza; Es parte de ese perverso sistema de  exámenes que constituye  uno de los factores más importantes del fracaso escolar; y  contribuye a la confusión entre aprendizaje, acreditación y calificación.

¿QUIÉNES IDEARON ENLACE?
El Banco Mundial, en el documento Prioridades y Estrategias para la educación, de 1995, ordenó condicionar el presupuesto educativo a los resultados; en la llamada Agenda Integral de Desarrollo para la Nueva Era, del año 2000, plantea eliminar el modelo educativo centrado en el maestro, modificar los planes de estudio, actuar de manera más decisiva en los mecanismos de rendición de cuentas, publicar los resultados de pruebas estandarizadas;

¿DESDE CUÁNDO SE APLICA ENLACE EN MÉXICO?
El Sistema Nacional de Evaluación (creado por decreto presidencial el 8 de agosto del 2002), busca imponer sistemas de evaluación estandarizados internacionalmente en apego estricto de medición de competencias lectoras, matemática y ciencias como parte de la formación de capital humano necesario para el mercado del capital.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS REALES DE ENLACE?
Usar los resultados de las pruebas para culpar al maestro del resultado educativo: “Los profesores cuyos estudiantes muestren bajo rendimiento en la prueba ENLACE, deberán tomar cursos especialmente orientados” (ver folleto de la ACE).

ENLACE genera un ambiente de sanción social, administrativa y laboral. Se pretende involucrar a los padres de familia en la fiscalización y sanción a los maestros. Impone una cultura de aceptación de pruebas y sanciones desde organismos empresariales, bajo el discurso falaz de la transparencia y la rendición de cuentas por el maestro, y no así de las autoridades educativas.

¿ENLACE ES PARTE DE LA CERTIFICACIÓN?
SI. Cuando ENLACE, declaró reprobados a la mayoría de los maestros, se justificó la imposición de los cursos y diplomados de la  “Formación continua”; cuando ENLACE, declara a un grupo de alumnos “con bajo rendimiento”, ese maestro sufre sanciones laborales y salariales y se le obliga a tomar cursos especiales, ENLACE  se articula con la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal la cual en el Art. 60 determina que “El nombramiento de los servidores profesionales de carrera dejará de surtir efectos sin responsabilidad para la dependencia…Fracción VI, No aprobar en dos ocasiones la capacitación obligatoria o su segunda evaluación de desempeño…Fracc. VII Cuando el resultado de su evaluación del desempeño sea deficiente…”.

El Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal es igualmente demoledor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de septiembre de 2007, en su Artículo 57 dice “Será obligatorio para los servidores públicos de carrera cursar los programas de capacitación y actualización…”; en el Art. 60 dice “Los servidores públicos de carrera que certifiquen las capacidades necesarias para permanecer en el puesto que ocupan estarán obligados a cursar y acreditar los programas de actualización…”; y en el Art. 61 sentencia “Los servidores públicos de carrera que obtengan resultados no satisfactorios en su segunda evaluación de capacitación serán separados de su puesto y del sistema, y en consecuencia causarán baja del registro”.   

¿EL CITADO REGLAMENTO AFECTA A LOS MAESTROS
DE EDUCACIÓN BÁSICA?
SI. El 31 de diciembre de 2008, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo No. 465, por el que se emiten las Reglas de Operación del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio, el cual en su glosario define al Docente como “un PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN” con lo cual se nos incorpora a la citada Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y a su Reglamento.

¿LA CERTIFICACIÓN YA SE APLICA A OTROS NIVELES EDUCATIVOS?
SI. Desde hace años la certificación se aplica en otras dependencias; a los trabajadores de  CECYT’s, Colegios de Bachilleres y CETIS, ya se impuso la asistencia “voluntaria” al diplomado en competencias Docentes del Nivel medio Superior, el cual los trabajadores además de aprobarlo, deberán hacer un examen de certificación internacional.

¿CÓMO CUBRE LA SEP LAS PLAZAS DE BASE DESTRUIDAS?
Con la saturación de los grupos de turnos matutinos, con la fusión de grupos, el cierre de turnos y ahora con la llamada “Escuela de Tiempo Completo”. También con el Out Sourcing (la subcontratación temporal) educativo representado por el CONAFE, al que se han asignado 28,800 millones de pesos  en 2010. 70% de los niños y niñas de localidades rurales de alta marginación correspondientes a CONAFE están desatendidos. El CONAFE se está apoderando de más escuelas de zonas rurales, indígenas y urbanas marginadas, sustituyendo a docentes por instructores comunitarios. CONAFE atiende más de 43 mil, de las cuales 34.6 mil son rurales y casi 9 mil indígenas; de ellas 9.6 mil son unitarias, 10.7 mil son bidocentes,  6.8 mil son tridocentes y 15 mil 900 son de cuatro o más docentes. CONAFE esta invadiendo comunidades y escuelas de SEP.
El gobierno prefiere pagar a Instructores Comunitarios de CONAFE, que el 1er. año de servicio reciben 18 mil 600 de beca, y 20 mil 600 el 2do. Año y  se niega a pagar entre 7mil y 9mil pesos mensuales a un profesor normalista. El CONAFE es el sepulturero de la Plaza Base.

¿DÓNDE SE APLICA ENLACE?
En todas las escuelas, donde por lo menos haya un maestro inscrito en Carrera Magisterial.

¿ENLACE SE RELACIONA CON EL EXAMEN PARA LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS DOCENTES?
Directamente no, aunque es parte del mismo plan de cancelación de Plazas de Base. Empezaron suprimiendo la plaza automática a egresados de escuelas normales públicas, ahora rompieron con los listados escalafonarios mediante el “Examen Nacional para la Asignación de Plazas Docentes”. Con este “examen” se trata de dar viabilidad al negocio de las normales privadas (212 privadas contra 273 públicas), y consumar su intención de convertir a las normales públicas en escuelas técnicas de turismo.

¿QUÉ EFECTOS TIENE ENLACE?
Ha desembocado en un proceso caótico y abrumador para maestro y alumnos destinando hasta una cuarta parte del ciclo escolar a: pruebas bimestrales, ensayos pre Enlace, Enlace,  con los supuestos de trabajar “deficiencias detectadas”; distorsionando el proceso enseñanza-aprendizaje y abandonando  el programa de estudios de cada grado y elevando los niveles de  estrés de l@s niñ@s. Durango ya lleva el tercer ejercicio pre-Enlace confirmando que las autoridades han convertido a Enlace en prácticamente la única actividad en el aula, con deficiencias inverosímiles como no ser legibles ni bien estructuradas.

Esta distorsión educativa ha llevado a secretarias de educación, gobiernos estatales y municipales y al SNTE a incentivar a directivos y supervisores (que realizan negocios con estas pruebas) y líderes sindicales corruptos mediante una cantidad de dinero a escuelas y delegaciones que hagan el examen, se prometen dinero, viajes, computadoras, a aquellos que no aparecen con bajos puntajes.

El argumento de que “los niños no saben llenar los ovalitos” deteriora más la acción educativa y profundiza la mecanización instrumental para repetir datos irrelevantes e impiden el crecimiento cultural.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE ENLACE CON CARRERA MAGISTERIAL?
En lo sucesivo las promociones para Carrera magisterial dependerán de los resultados de ENLACE, los docentes tendrán que alcanzar los estándares diseñados por la OCDE. A 18 años de haberse implementada la Carrera Magisterial, los esfuerzos por los docentes de asimilar la política educativa y ascender en las categorías  no les es favorable, esto comprueba que el embudo se hace cada vez más estrecho. Se sujetan los recursos del Programa de Escuelas de Calidad al catálogo de instituciones autorizadas para la profesionalización docente y con la ACE se ofrecen becas o medias becas para diplomados, formación profesional y titulación en escuelas privadas, para ampliar el negocio de las escuelas superiores privadas,  y en contrasentido abandonan las Normales y universidades públicas. Dejan de considerar la preparación académica como un factor para la promoción en Carrera Magisterial (ahora los aspectos y puntajes son Aprovechamiento Escolar 60pts., desempeño profesional 20 pts. y Actualización magisterial 20 pts.).



¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS  DE ENLACE?
Promueve la cultura neoliberal, impone los estándares de los organismos de poder del capital, el respeto al poder, a las instituciones, los valores de la ultraderecha, mayor control y explotación de los trabajadores, rompe el Contrato Colectivo de Trabajo, va en contra del derecho sindical, promueve las competencias toyotistas, hay sometimiento a la competencia individual y de las escuelas, confronta al maestro de grupo  con la sociedad y los padres de familia, va contra la lucha por los derechos sociales, parte de los nuevos sistemas de certificación desde las compañías privadas,  promueve los incentivos como lucha individual, profundiza la privatización de la educación.


En lo laboral : 1.- afecta el contrato colectivo de los docentes, al individualizar al maestro que acepta tomar la aplicación de este instrumento evaluativo, 2.-  en caso de no ser aprobado será enviado a capacitarse  sin goce de sueldo, 3,- en caso de reprobar 2 cursos de actualización consecutivos puede ser separado de su empleo sin responsabilidad para el patrón.

En lo Educativo: 1.- no toma en cuenta el conocimiento anterior coartando la continuidad del proceso y desarrollo de los educandos y educadores conduciendo a la fragmentación del conocimiento, 2.- se ignora el conocimiento general y los procesos para una formación integral del educando, fortaleciendo la idea de que lo único que cuenta es desarrollar la habilidad numérica y las competencias comunicativas, habilidades requeridas por el mercado laboral.3.- es totalmente constructivista, convirtiendo el proceso educativo en informativo, 4.- conocimiento individualizado, 5.- fomenta las competencias.

En lo político: 1.-Es un instrumento elaborado con los parámetros internacionales de evaluación, encaminados a formar jóvenes  para el mercado laboral internacional,  flexibles, polivalentes,  sumisos, ultraproductivos, sobre explotados, 2.- se justifica ante la sociedad del fracaso educativo.

En lo social: 1.- aumento de la deserción escolar, 2.- Mayor desigualdad social, al etiquetar a alumnos, maestros, escuelas y entidades como buenas o malas, 3.- contribuye a formar una ciudadanía analfabeta.

¿CUÁLES SON LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN ENLACE?
Son entre otras el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Latinoamericano para la Calidad de la Educación ILCE, El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), Consejo del Compromiso Social por la Calidad de la Educación por supuesto, el SNTE de Elba Esther como promotor,  además de Especialistas de los Institutos Financieros Internacionales.

¿LA ACE Y ENLACE SON LEGALES?
NO. La “Alianza” es violatoria de los Art.1º, 2º, 3º, 5º y 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así mismo, desconoce a fondo los numerales 26, 39, 45, 46, 48, 50 y 51 de la Ley  Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; afecta directamente los artículos 3º y 4º  y primer párrafo del Art. 159, de la Ley Federal del Trabajo. Igualmente deja insubsistente el Art. 12 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública.

¿QUÉ HACER CONTRA ENLACE Y LA ACE?
•    Tomar las escuelas. Alterar las rutinas, transformar la acción pedagógica. Declarar nuestras escuelas libres de Enlace y de la ACE. No permitir su aplicación.
•    Evitar que la estructura administrativa de SEP distribuya las pruebas.
•    Denunciar por todos los medios informativos los fines de la ACE y Enlace.
•    Construir un sistema de evaluación educativa horizontal y participativa, que permita valorar cualitativa y cuantitativamente los procesos educativos, acompañar sus potencialidades y corregir las fallas y omisiones.