martes, 20 de febrero de 2018

Daniela Spenser presentará el libro del político y sindicalista en la FILPM





En combate, única biografía 
"de cuna a tumba"
 de Vicente Lombardo Toledano

Reúne todos los aspectos de su vida, lo desmitifica y provoca una reflexión, dice la investigadora

Ericka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 8

Nunca se había escrito una biografía "de cuna a tumba" del político y sindicalista mexicano Vicente Lombardo Toledano, señala la investigadora Daniela Spenser, autora de En combate: la vida de Lombardo Toledano, que se presenta el 3 de marzo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

No existe en este momento un personaje como él, señala la historiadora, que dedicó 10 años a la investigación de este volumen, publicado por Debate.

“Era muy culto, ávido de conocimiento, hábil, muy inteligente y honesto en el sentido de que no robaba. Por ejemplo, cuando en 1952 estuvo en campaña para presidente no tenía dinero y tuvo que hipotecar su casa. Perdió, perdió como era de esperarse, y para recuperar su casa pidió ayuda a su contrincante, Ruiz Cortines, quien lo ayudó a cambio de aplacar la ira del sindicato petrolero. Ese era el quid pro quo que Lombardo sabía jugar muy bien.”

Spenser, quien nació en Checoslovaquia y llegó a México en 1972, explica que su interés por la figura de Vicente Lombardo Toledano se debe a que “casi toda la vida me he dedicado a la historia política de México, la construcción del Estado, la época posrevolucionaria, el Porfiriato, las diferentes transiciones de una época a otra, la construcción del movimiento obrero, el movimiento campesino, por supuesto el cardenismo, la Segunda Guerra Mundial, el marxismo y el antifascismo, la construcción de la izquierda con todas sus variantes, el comunismo, el socialismo, luego la guerra fría, y el 68, y la historia sigue, por supuesto.

"Escribí varios libros sobre esos temas, a Lombardo Toledano lo conocí poco, pero en él se reunían todos esos temas, por lo que decidí escribir su biografía, género que me permitió tanto la historia estructural, como la historia objetiva y la historia subjetiva, porque sin una no existe la otra."

En combate presenta desde los antecedentes familiares del político mexicano hasta su muerte y funeral, al que asistieron, entre otros, Lázaro Cardenas, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y David Alfaro Siqueiros.
Foto
La historiadora de origen checo dedicó 10 años a investigar la figura del líder sindicalFoto Roberto García Ortiz   

“Nunca se ha hecho una biografía de Lombardo Toledano de cuna a tumba. Se ha escrito de aspectos de su carrera, como el sindicalismo, la fundación de las confederaciones de Trabajadores de México y de América Latina, la del Partido Popular Socialista; Lombardo como el diputado federal, Lombardo el sindicalista, por supuesto, como el organizador de sindicatos, y en este libro lo tenemos todo; además, concatenado no sólo a escala nacional –y esto me parece muy importante– sino a escala latinoamerican, binacional con Estados Unidos, a escala europea y con la Unión Soviética, una de mis contribuciones por ser checa, donde tuve que aprender a lo ruso en la escuela; entonces, como buena pionera pude ir a los archivos soviéticos y encontrar cómo era visto ahí, e ir a los archivos checoslovacos y ver cómo era percibido por los sindicatos y sindicalistas de ahí también.”

Otra de sus apuestas fue "desmitificar a Lombardo, quien ha sido denigrado y vilipendiado, o ensalzado; trato, con base en una investigación rigurosa, provocar una reflexión, una puesta en el contexto nacional e internacional, ponerlo en su justa dimensión. A ver qué dicen los lombardistas y los trotskistas".

Lombardo Toledano fue, en cada una de las etapas de su vida, un personaje diferente, añade la autora de El triángulo imposible: México, la Unión Soviética y Estados Unidos en los años veinte. "Creo que fue auténtico a diferencia de muchos de los sindicalistas y dirigentes que aparecieron en años posteriores y muchos de los cuales son su hechura. Lombardo es un personaje auténtico, culto, ávido de conocimiento, otra diferencia con los otros dirigentes; es un hombre que sabe, que se interesa, que se entusiasma; hombre de ideas: cree profundamente en ellas y las pone en acción".

En combate: la vida de Lombardo Toledano se presenta el sábado 3 de marzo a las 18 horas en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico).