miércoles, 18 de diciembre de 2013

Mi opinión


SIETE AÑOS DE LUCHA
Queridos maestros, “ya sirvió”, pase lo que pase, lo que ustedes han logrado es enorme : despertar  al pueblo de México, poner en la mesa, en las calles, en las conciencias de todos, la semilla de la resistencia. …”Ana Colchero

La clase dominante, apátrida como lo fue la dictadura santanista, se vale de la manipulación mediática, el diversionismo ideológico para  señalarnos, a los que optamos por la estrategia del frente sindical para la democratización del SNTE contra el corporativismo sindical, como si fuéramos minoría sin futuro, factores de división,enemigos de la educación,etc.Entre los adjetivos frecuentes se nos califica como vándlos,rijosos,etc.. Haciendo a un laldo esa cuestión a   veces nuestros compañeros se preguntan ¿Qué hemos ganado, después de todo? Por eso es necesario hacer un balance breve, sin pretensiones  teóricas, de lo  que hemos hecho en los últimos años y particularmente en este 2013.Esta es mi opinión. 

Quien gane la batalla de las ideas ganará el futuro, se ha dicho. En esa guerra  tenemos las mejores armas y los mejores guerreros: lo han demostrado nuestros dirigentes en todos los foros y espacios donde se confrontan argumentos, tesis, programas, acciones, frente al discurso incendiario y la cantaleta que alude a las grandes masas que  se levantan del sureste al noroeste .

Nuestro discurso, nuestra argumentación no ve a los hermanos de clase, en ningún caso, como nuestros enemigos. Ha dicho reiteradamente Ortíz Hurtado, secretario general del CEND-SNTE, que la estrategia  consiste en no perder de vista  nunca al enemigo principal y para ello restarle aliados ganar adeptos, mantener con firmeza la lucha por la soberanía nacional, contra el intervencionismo estadounidense y los dictados de los países imperialistas y la lucha clasista por el salario,  la libertad sindical, los derechos del pueblo a la educación, a la tierra y al  trabajo. Al lado de la clase obrera  y el pueblo y sus organizaciones populares.

La táctica del CEND-SNTE es congruente con la estrategia: ruta jurídica sólidamente trazada vía demandas y amparos; ruta pedagógica que se aplica en escuelas integrales, experiencias regionales ,Programa Nacional de Educación y Cultura, programas  sectoriales, publicaciones, etc; ruta para la construcción de un proyecto sindical democrático, clasista, internacionalista, por la unidad nacional del SNTE, por su autonomía, su vida democrática; eje de lo popular sumándonos a las organizaciones campesinas, obreras, populares, estudiantiles y en defensa de la soberanía popular; Eje político, construyendo poder popular y poder obrero al lado de los movimientos y organizaciones de izquierda para arrebatar el poder a la burguesía oligárquica pro imperialista.  

Termina un año más de resistencia y de  lucha y  con la perspectiva de constituir en poco tiempo  la fuerza mayoritaria para recuperar la vida democrática del SNTE ,su  unidad, su independencia frente al estado-patrón y frente alos partidos de la clase dominante.

El saldo del movimiento en su conjunto es muy positivo: el magisterio, movilizado en la mayoría de los estados de la república  ha sido el más contundente enemigo del régimen, de la clase que detenta el poder para una minoría opulenta, entreguista, antipatriota. Otros referentes sindicales han hecho también  esfuerzos importantes por objetivos como los nuestros. 

Ana colchero ha dicho bien: "ha sido muy duro estar en las marchas, en los paros, campamentos,  plantones, la resistencia en general, aunque los medios de comunicación, mercenarios  esclavos del gobierno y del gran capital, los ataquen ferozmente. Pero han plantado la semilla de la resistencia en la conciencia de todos",

Por todo ello nos congratulamos y celebramos hoy.En esta fecha creo oportuno,después de siete años de  mantener  la lucha en Puebla,que  los maestros democráticos hagamos  compromiso de mantenernos en la lucha:

Por  nuestras posiciones frente al proyecto neoliberal, frente a las políticas privatizadoras, frente a la reforma educativa contrarrevolucionaria, frente al despojo de los derechos laborales y frente a la mafia sindical.(Gordillo está en la cárcel pero Díaz de la Torre sigue como esquirol de rodillas ante Peña Nieto.)Frente al gobierno de Puebla, oligárquico derechista. Frente a Rafael Moreno Valle “un gobernador con muy baja calidad moral.

Por nuestra actividad teórica y práctica  para construir la escuela que queremos, el programa educativo alternativo; el rescate del  sindicato para las bases, con una posición clasista; el proyecto político de organización para la soberanía nacional y popular;la participación de nuestra organización en la construcción de la unidad de los trabajadores a nivel internacional para echar abajo la dominación imperialista.

Por nuestra filiación: a partir de nuestras posiciones y de nuestra actividad reivindicamos  los aportes y las experiencias de los maestros y de todas las organizaciones que construyeron nuestro sindicato, por  lo que ha significado para la defensa de los derechos laborales y de la escuela pública. Reivindicamos el legado ideológico, el pensamiento político del pueblo mexicano derivado de su lucha contra la opresión y la miseria.

Puebla diciembre de 2013

Miguel Guerra Castillo