miércoles, 22 de abril de 2009

BOLETIN DE PRENSA. 22 ABRIL 09


¡EXIGIMOS RESPETO A LA CONSTITUCION!
En defensa de la autonomía sindical

El día de ayer 21 de abril, las principales organizaciones sindicales, populares, obreras de Puebla, constituidas en un frente de lucha, elevamos nuestra enérgica protesta ante el Gobierno del Estado por la represión de que están siendo víctimas los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agrupados en las secciones democráticas 23 y 51.

Ante la Secretaría de Gobernación, en el Palacio de Gobierno, las organizaciones que suscriben, hemos condenado enérgicamente el operativo policíaco del 18 de abril lanzado contra los maestros para desalojarlos de sus sedes sindicales.El ingreso de la fuerza policíaca en los edificios sindicales es violatorio del “estado de derecho”. Denunciamos y rechazamos las contradicciones en que han incurrido los funcionarios de gobernación al declarar ante los medios que sólo se trataba de una inspección (a altas horas de la noche) ya que el ingreso de la fuerza pública a las sedes sindicales sin órdenes de cateo, de “aseguramiento”, ni mandato escrito de autoridad alguna, es contrario a lo que establece la Constitución.

Lo que no pueden aceptar las organizaciones que constituyen este frente es el uso de la fuerza pública contra los trabajadores sindicalizados.

Con esta acción nos pronunciamos por la defensa de los derechos sindicales: el derecho de todos los trabajadores, manuales e intelectuales de organizar sindicatos, de que estos ejerzan su función sin injerencia ni control de las autoridades ni de los patrones.

Ratificamos públicamente el compromiso de marchar unidos este Primero de Mayo todos los gremios, sindicatos, agrupaciones de masas de toda índole, en defensa de sus intereses frente a la crisis que el neoliberalismo les impone.

ATENTAMENTE
Heróica Puebla de Zaragoza, a 22 de abril de 2009

FRENTE DE ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES DEL ESTADO DE PUEBLA

Sindicato de Trabajadores del IMSS, Hospital del Niño Poblano, SUTISSSTEP, Sindicato Independiente Nacional del Sector Salud. El Sol de Puebla, Volkswagen, trabajadores de la Sagarpa, SITUAP, Telmex, 28 de octubre,, SETEPI, CONALEG, SUNTUAP, SEMARNAP, SNTE Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos Sección 23 y 51.

Lo que publica la prensa

La Jornada de Oriente - Editorial - 21 de abril 2009
UNA EQUIVOCACIÓN, USAR LA FUERZA CONTRA EL MAGISTERIO

Por los hechos ocurridos este fin de semana se avizora que se intentará usar la fuerza pública como la vía para intentar resolver el conflicto magisterial de Puebla. No solamente porque se buscará desalojar a los profesores que desde octubre del año pasado ocuparon los edificios sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino porque se prepara la detención de los principales dirigentes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

La decisión de emplear la represión es una medida equivocada, ya que tal vez con ello se amedrente a los dirigentes del CDMP, pero de ninguna manera reducirá el malestar que de manera genuina y entendible han expresado miles de mentores contra la Alianza por la Calidad de la Educación, la manera antidemocrática en que se eligieron a los líderes regionales del SNTE y el autoritarismo con que se conduce al sindicato de profesores por parte de Elba Esther Gordillo Morales.

Lo más lamentable de este conflicto es que Puebla es uno de los estados con los peores indicadores en materia educativa, y hasta ahora ni las autoridades ni el SNTE han planteado cómo se buscará en lo que queda del actual sexenio mejorar la enseñanza que se imparte en escuelas oficiales. Esa debería ser la discusión central de ambas partes, pero parece que es lo que menos les interesa.

Utilizar la represión contra el CDMP solamente provocará mayor inestabilidad en el magisterio poblano, y ello repercutirá en la educación de miles de alumnos. Las autoridades todavía están a tiempo de seguir recurriendo al diálogo y a la negociación, por el bien de la mayoría de los profesores, del millón de alumnos de escuelas públicas y en general de la sociedad.

Granaderos y maestros durante el intento fallido de los primeros de apoderarse de la sección 23.

Maestros del CDMP acordaron, luego de las acciones de la Policía Estatal, endurecer su postura a fin de evitar que los uniformados intenten una segunda incursión en la sede del magisterio poblano. Foto Rafael García


Poblanerias.com - Galería fotográfica - 19 abril 09
Granaderos desalojados por maestros del SNTE
Fotos: Juan Carlos Sánchez Díaz

Este sábado 18, por la noche, granaderos intentaron desalojar a maestros que habían tomado las instalaciones de la sección 23 del SNTE. Al no mostrar una orden de desalojo, los maestros sacaron a los granaderos empujando la puerta principal.