lunes, 30 de marzo de 2009

Boletín de Prensa. *30 de marzo, 2009


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
COMITÉS EJECUTIVOS SECCIONALES DEMOCRÁTICOS DE PUEBLA
SECCION 23 y SECCION 51


BOLETIN DE PRENSA
H. Puebla de Z. a 30 de marzo de 2009


Se entrevistan maestros democráticos con el Gobernador del Estado, Mario Marín Torres.

RESULTADOS AMBIGUOS Y DESENCUENTROS

Después de más de cuatro meses, el sábado 28 de marzo, se realizó la segunda entrevista entre los dirigentes sindicales democráticos de las secciones 23 y 51 del SNTE y el Gobernador del Estado, Mario Marín Torres. En la Sala Juárez del palacio de gobierno estuvieron presentes Juan Durán Martínez, Gilberto Maldonado Maldonado, y seis dirigentes más de ambos Comités Ejecutivos Seccionales.

Haciendo a un lado pormenores, los maestros disidentes trataron lo siguientes asuntos:

1. Demanda de cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación. Habiendo entregado previamente el documento con los principales cuestionamientos a la ACE para su discusión en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a reunirse este día en Monterrey, N.L., se ratificó el rechazo al Acuerdo, por la inviabilidad en puntos tan endebles como la falta de presupuesto para los programas enunciados el 15 de mayo de 2008. Se argumentó una vez más sobre la divergencia en la propia definición de calidad, en cuanto a evaluación estandarizada, contenidos de la reforma curricular, valores para la educación cívica y ética, etc.

Es evidente el rechazo a las figuras colegiadas que tras el rubro de participación social asumen los costos de mantenimiento de las escuelas y funciones de supervisión, con los consiguientes conflictos al aplicar la ACE, en algunos casos en contra de los derechos laborales establecidos en la legislación laboral. Los conflictos por el rechazo a la ACE ya se dan, por ejemplo en la contratación y examen a maestros de nuevo ingreso; la oposición e inasistencia a los cursos para maestros; inconformidad en cuanto a eliminación de factores para promoción a Carrera Magisterial; negativa a aplicar las pruebas PISA, ENLACE.

2. Se informa al Gobernador del Estado de los trabajos de construcción de un Proyecto Educativo Alternativo con la idea de la escuela que queremos, que no se opone a la calidad sino que propone otro paradigma pedagógico.

3. Se emplazó al gobernador Mario Marín Torres para que defina públicamente su postura en relación con la reforma al Artículo Tercero Constitucional, una vez que está en riesgo el derecho del pueblo a la educación pública y, de aprobarse, la embestida privatizadora y contra los derechos laborales que sustenta la ACE tendrá rango de Ley.

4. Rechazo a la represión y al burocratismo en la SEP. Destitución del Secretario de Educación, Darío Carmona, quien obstruye la gestión laboral de los maestros y genera enfrentamientos por la consigna a los funcionarios de esa dependencia de dar a todo trámite trato diferenciado, según provenga de los maestros democráticos o del “charrismo.” Denuncia en cuanto a devolución de descuentos indebidos, actas administrativas, nombramiento de funcionarios incondicionales con la línea que traza la mafia gordillista. Cumplimiento a los acuerdos contraídos el 24 de febrero, registrados en la minuta respectiva, tras la gran jornada donde los maestros tomaron CORDES, las caravanas y los plantones frente a la SEP y la Casa Aguayo.

5. Solución a demandas sociales y laborales prioritarias: bono de jubilación y no más venta de plazas. Préstamos de ISSSTEP e ISSSTE sin condicionamiento por la filiación sindical.

El Gobernador del Estado por su parte dio respuesta de la siguiente manera:

1. Recibe formalmente el documento de los maestros para su presentación en la CONAGO. Considera que, siendo la Alianza un acuerdo de carácter nacional, no es probable que se cancele en la sesión de este 30 de marzo.

2. Ofrece solicitar a la Comisión de Educación de la propia CONAGO convoque a los maestros del movimiento democrático magisterial poblano para hacer una exposición en ese foro nacional de los argumentos por los que se demanda se cancele la ACE.

3. En relación con la definición del Ejecutivo sobre la reforma al Artículo Tercero Constitucional, oportunamente fijará su postura. Reitera su compromiso de llamar a padres de familia y ciudadanos para que cumplan con su obligación de hacer que sus hijos concurran a la escuela.

4. En relación con las denuncias de represión, descuentos, actas administrativas, auditorías etc., ratifica el respeto de la autoridad al derecho constitucional a manifestarse en la vía púbica e invita a los maestros a no realizar marchas en horas de trabajo y cumplir con sus clases para evitar más sanciones administrativas. Declara que no tiene ninguna intención de que se ejerzan acciones represivas contra maestros. Para no dar motivos a los representantes de Elba Esther Gordillo, invita a los maestros a convenir la devolución de las sedes sindicales. Ofrece intervenir ante el Secretario de Educación pública del Estado, al que mantendrá en el cargo, exigiéndole se cumpla con lo acordado entre la Secretaría de Gobernación y los maestros el 24 de febrero.

5. Reconoce que los derechos laborales, la gestión de los maestros ante la SEP, el ISSSTE, y el ISSSTEP no deben condicionarse por cuestiones de índole sindical o por su adhesión a una u otra postura sindical. Ordena se dé seguimiento en la Secretaría de Gobernación a los asuntos carácter social o laboral planteados.

La entrevista en momentos tuvo desencuentros y rispideces, especialmente en cuanto a la función que desempeña el Secretario de Educación pública y en cuanto al derecho de los mentores a manifestarse en la vía pública.

En la réplica los dirigentes sindicales expresaron su inconformidad con los términos en que se plantea la negociación económico-salarial por parte de los líderes locales elbistas, quienes se conforman con el mísero 4.9%, lo que constituye una ofensa para los trabajadores de la educación.

Asimismo los representantes del magisterio disidente dejaron claro que no habrá devolución de los edificios sindicales a Elba Esther Gordillo ni hay disposición a tener encuentros con sus emisarios, pues ella solo sólo desea ver arrodilladlos a los maestros y seguir manipulando al sindicato.

Habrá que ver hasta donde el gobierno se define en relación con la defensa del Artículo Tercero y la escuela pública. Se espera un planteamiento claro contra la ACE en la CONAGO y la posibilidad de que los maestros concurran a exponer su oposición a ese Acuerdo..

Corresponde a los maestros decidir las acciones inmediatas, de acuerdo a las difíciles condiciones del panorama local y nacional.

H. Puebla de Z. a 30 de marzo de 2009
Por los Comité Ejecutivos Seccionales Democráticos

PROF. JUAN DURAN MARTINEZ
Secretario General de la Sección. 51

PROF. GILBERTO MALDONADO MALDONADO
Secretario General de la Sección. 23


[*] Se corrigió la fecha de publicación.

La gratuidad de la educación, principio incuestionable

Gustavo Santín

En el proyecto de constitución presentado por Venustiano Carranza al Congreso Constituyente celebrado en Querétaro (diciembre 1, 1916), el titular de Ejecutivo propone “artículo 3. Habrá plena libertad de enseñanza; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales, y gratuita la enseñanza primaria superior y elemental, que se imparta en los mismos establecimientos”, sección I, título primero. Tras intensos debates en los que la propuesta de Carranza fuese cuestionada y modificada, publicada en el Diario Oficial el lunes 5 de de 1917, la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la de 5 de febrero de 1857”, establece para el “artículo 3. La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria. Las escuelas particulares solo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial. En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria”.

Retroceso del texto aprobado el 5 de febrero de 1917 en cuanto a la obligatoriedad para cursar los estudios de educación primaria, los principios de laicidad y gratuidad quedan plenamente establecido e incuestionables aún en 2009 y a pesar de las diferentes reformas, incluidas las de Carlos Salinas, por las que se legalizó al acceso de los ministros de culto a la enseñanza y la propiedad y dirección de establecimientos educativos y se pretendió restringir el concepto de laicidad sólo a la educación que brindan las instituciones públicas bajo el artilugio de aprobarla modificación en la Ley General de Educación, disposición reglamentaria contraria al texto constitucional.

Sin embargo, la administración federal panista de Felipe Calderón pretende llegar más lejos y mediante reformas al texto vigente del artículo 3 de la Constitución Política, recluir la educación laica y científica sólo a las escuelas oficiales y permitir que los curas y corporaciones filiales impartan educación religiosa, dogmática y acientífica en los establecimientos particulares y que la gratuidad sufra un fuerte menoscabo mediante la legitimación la obligatoriedad de las aportaciones de los padres de familia a través de un acuerdo secretarial.


Tomado de La Jornada de Oriente, 30 de maerzo de 20

Vicente LombardoToledano

DESDE LA OPTICA DE UN MAESTRO DISIDENTE

ROGELIO HERNANDEZ ORTEGA

Sobre la vida y obra de Vicente Lombardo Toledano se han escrito incontables libros, ensayos, artículos, etc. En esta ocasión no es mi intención abonar a lo escrito, en el sentido estricto de la literatura, sino aportar algunas ideas sobre la relación intrínseca entre el pensamiento de ese hombre visionario y los maestros “disidentes” de la región Teziutlan, que le vio nacer y el estado de Puebla, en pleno año noveno de un nuevo milenio y a casi un año de iniciada la movilización magisterial que en el Estado no tiene precedentes y que poco a poco ha ido alcanzando las metas que lo originaron.

Vicente Lombardo Toledano nació en Teziutlán, Puebla, el 16 de julio de 1894. Sus padres fueron Vicente Lombardo Carpio e Isabel Toledano Toledano. Estudió la primaria en el “Liceo Teziuteco”, en esa ciudad. Después, en 1909, sus padres lo enviaron a la Ciudad de México a estudiar en el Internado Nacional y posteriormente a la Escuela Nacional Preparatoria. Fue Licenciado en Derecho, Profesor, Académico y Doctor en Filosofía. Miembro Honorario del Colegio de Abogados de la República de Costa Rica, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Falleció el 16 de noviembre de 1968


Dentro de las acciones más importantes que realizó se encuentran:

- en 1920, formo el primer sindicato de maestros, llamado Liga de Profesores del Distrito Federal

- en 1923, la Legislatura del Estado de Puebla lo nombró gobernador

- por ocho años, a partir de 1923, fue miembro del Comité Central de la CROM

- fue secretario general de la Federación Nacional de Maestros desde 1926

- en 1933 participó en la creación de la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), a la que dirigió

- organizó la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en 1936, siendo su dirigente hasta 1941

- fue vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM) de 1945 a 1963.

- organizó del Partido Popular Socialista (PPS) y lo dirigió hasta su muerte, en 1968,

- fue tres veces diputado federal (1924, 1926 y 1964)

- fue fundador de escuelas como la Nacional Preparatoria Nocturna (1923) y la Universidad “Gabino Barreda”
(base del IPN, 1934)

- prestó servicios docentes como maestro y funcionario en varias

- fue regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México y Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal.

Escribió varios libros, entre ellos:

- Ética

- Definiciones sobre el derecho público

- El problema de la educación en México

- La doctrina Monroe y el movimiento obrero

- Bibliografía del trabajo y la previsión social en México

- Los derechos sindicales de los trabajadores intelectuales

Intelectual orgánico, político, revolucionario al servicio de la clase obrera, portavoz de los intereses del proletariado, dirigente universitario y sindical e ideólogo cuyas propuestas principales se fundamentaron en el reconocimiento de la Revolución mexicana como un movimiento de carácter popular, democrático y antiimperialista.

Elaboró un proyecto de desarrollo nacional para implantarse en México como un paso previo al socialismo y una plataforma de principios inspirada en el marxismo; abrazó el viejo sueño bolivariano de lograr la integración de Latinoamérica para que los países pudieran defenderse mejor y proteger su soberanía.

Lombardo Toledano se dedicó en cuerpo y alma al movimiento obrero, a su organización y unidad. Desde su juventud hasta su muerte, su figura aparece como la más representativa y brillante de la historia del movimiento sindical en México y en América Latina. Su pensamiento y acción adquieren renovada vigencia hoy, cuando la humanidad transita por los senderos trazados por la globalización económica y cultural y los enemigos de los pueblos llevan ésta hacia la tendencia neoliberal. Hoy los problemas contra los que Lombardo Toledano luchó no sólo subsisten, sino que se han agudizado como consecuencia de la dominación de los dueños del dinero y de la cada vez más profunda crisis del sistema capitalista.

Los trabajadores, sufrimos las consecuencias del saqueo de las riquezas por las empresas transnacionales y las crisis financieras por ellas provocadas, con el constante deterioro de las condiciones de vida, que llevan al desastre de una economía manipulada al antojo de los grandes potentados.

Por eso la necesidad de emular la acción revolucionaria de este hombre ilustre de nuestra región Teziutlan. Por eso la necesidad del fortalecimiento continuo de la conciencia de nuestros pueblos y de los esfuerzos por concertar un amplio frente antiimperialista y democrático, que basado en la unidad y la organización, ponga en primer plano el fin máximo del logro de un estado de desarrollo que privilegie a los más necesitados, a los descobijados, a los discriminados, a los negados, a los que pocas veces son tomados en cuenta: a los pobres de nuestro México del año 2009.

Si la totalidad de maestras y maestros poblanos hacemos nuestro ese llamado de unidad y de lucha contra los mismos enemigos a los que Lombardo Toledano se enfrentó, estaremos haciendo honor a su enseñanza, a su bandera de unidad y de lucha.

Al igual que él, hoy los maestros enarbolamos una lucha que además de perseguir la defensa de los derechos laborales y sindicales, plantea la exigencia de unir a la sociedad en su conjunto para la resistencia ante los embates de los grupos de poder, que en contubernio con los legisladores insensibles y desvinculados del pueblo al que representan, maquinan reformas que buscan fortalecer el dominio de esos grupos, sobre los desprotegidos.

El rechazo a la reforma al Artículo 3º Constitucional, que cancela de tajo el derecho de nuestros hijos y alumnos a la educación laica, gratuita y obligatoria; es también por la defensa de los obreros y campesinos por los que luchó Lombardo Toledano; esa porción mayoritaria de nuestra sociedad que hoy cumplen la función de padres de familia de nuestras escuelas públicas y que se encuentran sumidos en la más profunda crisis económica de que se tenga memoria, misma que les imposibilitará en corto tiempo, enviar a sus hijos a nuestras escuelas, si no hacemos lo necesario para defenderlos como lo hiciera el personaje de esta descripción, que planteaba la inaceptable realidad en que mientras unos mueren de hambre, otros privilegiados tienen en exceso y hacen alarde de su poder.

Los maestros poblanos no podemos darnos el lujo de permitir esa aberración y en ello radica la imperiosa necesidad de no claudicar, de no desmayar a pesar de la constante amenaza por participar en la lucha, de entender que el movimiento social no puede alcanzar la totalidad de sus metas en tan corto tiempo.

El primer paso está dado, pero aún falta mucho por alcanzar y esto, además de requerir la participación constante y decidida de todos los docentes, exige también el reconocimiento de que hay objetivos a mediano y largo plazo. Nosotros hemos puesto nuestra parte en la lucha y seguirá siendo obligación colectiva, aportar nuestros esfuerzos hasta el último día que laboremos como docentes y si se puede, más allá de ese momento.

La lucha de Lombardo Toledano no requirió medio año, fue toda una vida de sacrificios y de enfrentar al poder de los imperialistas, de los todopoderosos, su tarea no fue nada fácil y sigue vigente. ¿Podremos nosotros, los maestros poblanos de hoy, continuar su lucha? Realmente me parece que no tenemos otra alternativa, para hacer realidad la máxima que reza: más vale morir de pie que vivir de rodillas.

¡!!!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS¡¡¡¡¡