viernes, 26 de noviembre de 2010


Critica Nodho que Moreno
priorice seguridad pública
sobre educación

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La Jornada de Oriente.26 de noviembre de 2010.El Nodo de de Derechos Humanos (Nodho) criticó la posición manifestada por el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, durante el tercer foro de consulta ciudadana, acerca de que la seguridad pública es un tema prioritario sobre otras necesidades de la población como la educación, la salud y la pobreza. Entre otras cosas, la organización no gubernamental consideró que no puede haber tranquilidad y paz mientras el sistema de enseñanza siga en poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, uno de los principales aliados del panista.

El Nodho emitió ayer un boletín de prensa que se transcribe íntegro a continuación:

“Rafael Moreno Valle, a unos cuantos meses de tomar posesión como gobernador de Puebla no sólo incluye a violadores de derechos humanos como Ardelio Vargas en su equipo sino que además anuncia un gobierno que tiene como prioridad una política de seguridad basada en la acción policíaca, por encima de la educación, la salud, la pobreza, el desempleo. Pero lo que nosotros nos preguntamos es ¿De qué seguridad está hablando, para quién?

“No puede haber seguridad mientras la educación esté en manos de una mafia violenta e impune como la que dirige el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. No puede haber seguridad mientras el acceso a la salud se siga deteriorando para favorecer la privatización de ese derecho.

“No puede haber seguridad si se despoja al campo para imponer proyectos turísticos o de infraestructura para beneficiar a un pequeño grupo de inversionistas, grupos políticos o empresas inmobiliarias. No puede haber seguridad mientras se proteja desde la ‘institucionalidad’ a empresarios y funcionarios públicos vinculados a redes de tráfico de personas, de narcotráfico, de lavado de dinero.

“No puede haber seguridad mientras los gobiernos estatales y municipales estén sustentados en poderes caciquiles que gozan de absoluta impunidad. No puede haber seguridad si a los más afectados por la crisis económica, a los de por sí más pobres, no sólo no se les presentan alternativas de subsistencia sino que además se les cierra toda posibilidad de sobrevivir.

“No puede haber seguridad cuando dentro de una tradición institucional de prepotencia e impunidad se nombra a un violador de derechos humanos como responsable de la seguridad pública”.