viernes, 2 de abril de 2010

Se archiva denuncia contra integrantes del CDMP

por: Mario Martell

El Nodo de Derechos Humanos (Nodho) señaló que se archivará la denuncia que el SNTE presentó en contra de profesores y activistas de derechos humanos por el presunto delito de “daño en propiedad ajena”.

A través de un comunicado, la organización de derechos humanos se congratuló porque sea archivada la denuncia y se acabe el hostigamiento contra los profesores.

La juez segundo de lo Penal en Puebla, Rosa Celia Pérez González, ha determinado que por el supuesto delito de “daño en propiedad ajena” no existen elementos para ejercer acción penal en contra de las dos integrantes del Nodo de Derechos Humanos (Nodho) y de los 15 maestros de Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), señala el Nodho.

Esto significa que la averiguación previa 400/2009/-DMS-3º/DMS-II será regresada a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que encabeza Rodolfo Igor Archundia Sierra.

“En estas acciones de hostigamiento jurídico promovidas por el gobierno de Mario Marín Torres y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezado en Puebla por Cirilo Salas Hernández y Eric Lara Martínez, el supuesto delito de “daño en propiedad ajena” es el cuarto por el cual la PGJ ha tratado de proceder en contra de los 17 que fueron detenidos violenta y arbitrariamente el 10 de junio de 2009, los supuestos delitos de “motín, despojo y lesiones tumultuarias” fueron desechados por la misma juez el 12 de junio de 2009.

”Esta determinación de la juez confirma lo que todos denunciamos, y actuamos ante este amenaza, pues sabíamos que el 10 de junio la agresión la cometieron los policías ministeriales, metropolitanos y municipales en contra de quienes se manifestaban de manera pacífica y en contra de quienes vigilan y protegen los derechos humanos, no a la inversa.

”Esperamos que la PGJ no pretenda continuar este hostigamiento jurídico y determine el archivo de la averiguación previa 400/2009/-DMS-3º/DMS-II. Asimismo exigimos que los agresores del 10 de junio sean investigados y sancionados y podamos así cerrar este episodio”, expresó la organización de derechos humanos