domingo, 28 de febrero de 2016

MENSAJE



 Eugenio Rodríguez,al centro

DESDE EL VII CONGRESO DE LA SECCIÓN XVIII  (MICHOACÁN) 

¡EN LA LUCHA SEGUIMOS!: EUGENIO RODRIGUEZ ,

Un gran logro, sin duda, fue haber contribuido, en el VII CONGRESO SECCIONAL DE BASES, a limpiar de gente corrompida en los espacios de representación sindical de la Sección XVIII. Aunque eso implicó que el plan del gobierno lograra, temporalmente, impedir que Camaradas honestos y comprometidos con el Proyecto Político Sindical participáramos en la elección del CES, bien valió la pena dar ese paso.

A Sergio Espinal Garcia y al servidor de Uds no pudieron encontrar pretexto alguno para acusarnos de corrupción, y recurrieron a un señalamiento abiertamente político y gobiernista: un grupo de profes de educación física es llevado a firmar un documento dirigido a la comisión de Honor y Justicia, en que acusan de acompañar a Artemio Ortiz Hurtado en su registro como pre candidato a gobernador por MORENA. La CNTE considera en unos de sus principios que se respeta la libre militancia, y en ese sentido han tomado acuerdos los últimos Congresos Seccionales de Bases.

En la lucha seguimos. Lamento no haber logrado lo que miles de maestros del país esperaban: que pudiese participar en la elección de por la Secretaría General de la Sección XVIII.

Estoy satisfecho por la actitud, capacidad organizativa y entereza de mis compañeros delegados; lamento que en muchos del otro lado pese aún más la componenda y el interés inmediato y personal que el compromiso con el movimiento. Ya cambiarán las cosas.

A trabajar con el CES que se integra con los jerarquizados por las Bases en las regiones.

Fuerte abrazo.

Eugenio Rodríguez 


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¿Solo Serrano y Pazos? ¿Y Chuayfet, Nuño y Schmelkes?


La SEP no usó la evaluación para mejorar calidad de la enseñanza, dice la Auditoría

Incumplieron meta de definir las políticas en el sector según los resultados
Dieron plaza a 20.3% de 58.7 mil maestros que tuvieron "calificación idónea"
Junto con el INEE gastó $166.8 millones en el proceso de 2014


Realizan evaluaciones pero no presentan propuestas para mejorar, afirma la ASF

La SEP y el INEE fallan en elevar la calidad de la educación básica

Tras revisar la cuenta pública 2014, señala que prevalece la falta de políticas integrales para el sector
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 3

En la revisión de la cuenta pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no cumplieron con el objetivo de utilizar los resultados de los exámenes en el nivel básico –de alumnos, docentes y escuelas– para la toma de decisiones y emitir directrices y acciones de política pública que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza.

Agrega que derivado de los resultados de las evaluaciones de calidad, la SEP no realizó propuestas de política, prioridades, programas y medidas de acción de carácter estratégico, y el INEE no emitió las directrices derivadas de sus resultados ni contó con un programa para su emisión, por lo que no se logró visualizar a corto y mediano plazos las mejoras en la calidad de ese nivel educativo.

La ASF informó que el costo de las evaluaciones a docentes, de acuerdo con datos de la SEP, fue de 159.6 millones, y que el monto unitario por maestro examinado fue de mil 86 pesos. Estos recursos son adicionales a los 7.2 millones que gastó el INEE en la expedición de lineamientos, supervisión del proceso y emisión de resultados.

De acuerdo con el dictamen emitido por el organismo fiscalizador, en la auditoría de desempeño a las evaluaciones de la calidad de la educación básica, que incluyó, entre otros puntos, el análisis del diseño de las valoraciones de alumnos, docentes y escuelas; sus resultados, su uso para la toma de decisiones y la formulación de políticas en la materia, destaca que en 2014 el INEE no diseñó ni expidió los lineamientos para llevar a cabo la evaluación de alumnos y no acreditó avances en estas acciones.

Agregó que en cuanto a los lineamientos de maestros, el instituto publicó 12 documentos normativos y criterios para llevar a cabo el proceso de ingreso y promoción al Servicio Profesional Docente (SPD), pero advierte que "no expidió los correspondientes a los procesos de reconocimiento y permanencia" en ese órgano.

Por ello, la ASF destaca que prevalece la falta de políticas integrales diseñadas a partir de los resultados de las evaluaciones de la calidad, y que las autoridades educativas "no cuentan con información suficiente, pertinente y confiable que apoye la toma de decisiones, lo cual incide en la calidad de la educación".

Entre las consecuencias sociales de las deficiencias detectadas, el órgano fiscalizador señala que en 2014 "no se consolidó" el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), integrado por un conjunto articulado de instituciones, procesos, instrumentos y acciones.

Tampoco se formularon propuestas de políticas, prioridades, programas y medidas de acción de carácter estratégico ni directrices derivadas de las evaluaciones, "por lo que persiste el riesgo de que no se contribuya a mejorar la calidad de la educación".

En cuanto a los docentes, la ASF destaca que en 2014 la SEP y el INEE realizaron el concurso para el ingreso al SPD, en el que participaron 146 mil 794 sustentantes, de los cuales 88 mil 714 (60.4 por ciento) fueron calificados como no idóneos, pero de los 58 mil 71 profesores que tuvieron resultados idóneos, sólo 20.3 por ciento obtuvieron una de las plazas sometidas a concurso.

Ante las deficiencias encontradas, la Auditoría Superior emitió ocho observaciones y 12 recomendaciones al desempeño, y consideró que su atención contibuirán a que el INEE y la SEP implementen acciones para utilizar los resultados de las evaluaciones en la formulación de políticas, prioridades, programas y medidas de carácter estratégico que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.

También enfatizó que de aplicarse estas recomendaciones se podrá programar la implementación definitiva de la política nacional de evaluación educativa, que le permita al INEE coordinar el SNEE, para que contribuya al objetivo de mejorar la calidad de formación básica.


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Editorial

Evaluación educativa: despropósito que persiste.

La Jornada 28 de febrero de 2016

En su reporte sobre el análisis de la cuenta pública del ejercicio 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) cumplieron con el objetivo de utilizar los resultados de las evaluaciones de la calidad de la educación básica –que involucró a alumnos, docentes y escuelas– para la toma de decisiones, la definición de directrices y programas del sector. A mayor abundamiento, el organismo fiscalizador pone en relieve que esa omisión de las autoridades educativas impidió hacer visibles, al corto y mediano plazos, las mejoras en la calidad de la enseñanza pública.

Cabe recordar que a decir de los promotores de dicha reforma, la evaluación docente representaría la piedra de toque y la brújula a partir de la cual se definirían las acciones de política pública que contribuirían a elevar la calidad de la enseñanza. Sin embargo, a juzgar por los hallazgos de la ASF, puede concluirse que la conducción educativa del país se ha llevado a cabo, durante los últimos dos años, con los instrumentos de navegación alterados.

La falta de vinculación entre el mecanismo estelar de la reforma mencionada y la realidad se cristaliza, entre otras, en inconsistencias como el hecho de que el INEE ha publicado una docena de documentos normativos y criterios para llevar a cabo el proceso de ingreso y promoción al Servicio Profesional Docente, pero no ha expedido "los correspondientes a los procesos de reconocimiento y permanencia" en ese sistema, de acuerdo con la entidad fiscalizadora dependiente de la Cámara de Diputados.

Se trata, en suma, del más reciente revés a un modelo de evaluación que no sólo se ha revelado por su carácter punitivo y por introducir de contrabando criterios administrativos y laborales en una pretendida política educativa; ahora también se evidencia que las autoridades encargadas de implementarlo –y defenderlo públicamente– no se han valido del mismo para definir acciones concretas.

Por lo demás, la andanada de críticas contra la evaluación docente no se ha detenido prácticamente desde que fue aprobada en 2013 por la coalición parlamentaria de facto conocida como Pacto por México (PRI-PAN-PRD). El pasado jueves, mediante una carta firmada por más de 7 mil académicos y maestros, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa pidió al titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, modificar el rumbo de la evaluación docente, por considerar que ese instrumento "además de tener un carácter punitivo" es "imperfecto y poco confiable".

Frente a estos señalamientos parece incomprensible el empeño de las autoridades por mantener adelante el anuncio, programado para mañana, de los resultados de la evaluación docente efectuada en el último bimestre del año pasado. En particular, cuando los académicos y las propias instancias fiscalizadoras han arrojado puntos criticables e inconsistencias de la evaluación docente. El anuncio de que se difundirán resultados el lunes pierde la relevancia estrictamente educativa y se convierte, en cambio, en un factor de intranquilidad, zozobra y un amago político para miles de maestros y maestras. Es imperativo cuestionar sobre qué argumentos se intentarán justificar los despidos o sanciones que se deriven de ese proceso de evaluación, cuando el mecanismo en general adolece de fisuras, errores de diseño, falta de credibilidad entre la comunidad académica y descrédito en el mundo docente.

Es deseable y necesario que los funcionarios responsables de aplicar los aspectos centrales de la reforma educativa se concentren en aclarar y resolver los puntos oscuros de la misma antes que en insistir en su avance. Por lo demás, llama la atención que los membretes empresariales que lanzaron y mantienen las campañas de linchamiento contra los grupos de docentes que se movilizan desde hace años para oponerse a la reforma mencionada omitan criticar también las enormes falencias de ésta. Tal actitud no es, desde luego, congruente con el pretendido interés en elevar la calidad de la educación en el país.