miércoles, 12 de noviembre de 2008

Lo que publíca la prensa

El día de hoy La Jornada de Oriente publica una nota sobre la supuesta ruptura de negociaciones entre el CDMP y el gobierno del estado pero vale la pena aclarar que no ha habído negociación alguna, cómo se dio a conocer en el Boletín de Prensa del 23 de octubre. La nota a continuación:


ROMPEN MAESTROS DISIDENTES ESTE MARTES NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO ESTATAL

La Jornada de Oriente - 12 de noviembre de 2008
Mónica Camacho

La disidencia del magisterio poblano rompió este martes las negociaciones con las autoridades estatales y los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que los líderes del movimiento convocaron a los profesores a marchar este 18 de noviembre para exigir al gobernador Mario Marín la cancelación del Alianza por la Calidad Educativa.

Las instancias se están agotando y los docentes no hemos sido escuchados, reprochó el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, al advertir que reanudarán los paros de labores y la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública para demostrar que el movimiento “no ha muerto”.

Los dirigentes del Consejo Democrático Magisterial Poblano decidieron endurecer su postura, luego de que este lunes los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del estado se negarán a exhortar al ejecutivo local a cancelar el acuerdo.

“Se declararon incompetentes para exhortar al gobernador, son legalismos con los cuales buscaron deslindarse del problema”, enfatizó Miguel Guerra.

El maestro mencionó que el CDMP no negociará más con los secretarios de Educación Pública y de Gobernación, Darío Carmona García y Mario Montero Serrano, respectivamente, debido a que las mesas de diálogo sólo distraen al movimiento.

“Ahora quien tiene la palabra es el gobernador, él tendrá que decidir si inicia la represión en contra de los docentes o por fin decide escucharnos, porque eso es lo que queremos, que se defina, que diga públicamente que está contra los mentores”, exclamó.

Con dicho objetivo, el CDMP convocó a una tercera marcha en la ciudad de Puebla para el próximo 18 de noviembre, en la cual esperan una participación de por lo menos 12 mil maestros de todo el estado.

Miguel Guerra precisó que las demandas se dirigirán exclusivamente al mandatario poblano para “pedirle que cancele la alianza y se sacuda los compromisos que tiene con Elba Esther Gordillo Morales (presidente nacional del SNTE)”.

De no conseguir una respuesta, advirtió que el segundo paso será la realización de un paro de labores generalizado y la toma de la SEP. “Nos hemos detenido porque no queríamos llamar al conflicto ni a la violencia, pero ya no tenemos muchas opciones”.

Tomado de La Jornada de Oriente.


Por su parte, el diario La Jornada, publicó el día lunes una nota sobre el plan de lucha contra la ACE que impulsan maestros democráticos de 18 estados. La nota a continuación:


IMPULSAN MAESTROS DE 18 ESTADOS PLAN CONTRA LA ACE.
Pretenden crear un proyecto alternativo a la alianza del gobierno.
“Nos enfrentamos al Estado, a la OCDE y al Banco Mundial”, señalan.

La Jornada - 10 de noviembre de 2008
Rubicela Morelos y Sergio Ocampo (Corresponsales)


Profesores acordaron, en Cuernavaca, realizar el próximo día 29 un encuentro con secciones alternas al sindicato, pertenecientes a 18 estados, que se oponen a la ACE Profesores acordaron, en Cuernavaca, realizar el próximo día 29 un encuentro con secciones alternas al sindicato, pertenecientes a 18 estados, que se oponen a la ACE Foto: Notimex

Integrantes de los consejos políticos de los 18 comités alternos a igual número de secciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), incluido el recién formado de Morelos, impulsan un plan de acción nacional para echar abajo la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), informaron sindicalistas magisteriales en Cuernavaca, la capital morelense.

En tanto, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), opuesto a esa alianza, aseguró que el gobierno de Morelos, que encabeza el panista Marco Antonio Adame Castillo, emprendió una campaña de “represión administrativa” contra sus integrantes, pues este lunes citó a comparecer a tres representantes de esa agrupación, y amenazó a los más de 20 mil docentes que se mantuvieron en paro de labores por 84 días en la entidad con que si vuelven a faltar a sus centros de trabajo, se les sancionará.

Este domingo se dio a conocer, entre los maestros que se mantienen en plantón en el zócalo de Cuernavaca desde el pasado 20 de agosto, que se acordó realizar en esa ciudad, el 29 de noviembre próximo, un encuentro de las secciones de los 18 estados que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada por el presidente Felipe Calderón y la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. Los docentes que exigen la cancelación del pacto son, principalmente, de Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Oaxaca, México, Distrito Federal, Zacatecas, Tlaxcala, Jalisco e Hidalgo, entre otros.

En dicho acto se busca llegar a la realización de un congreso nacional de educación y cultura, que propicie un proyecto alternativo a la ACE, “que no atente contra la educación pública, que no viole los derechos sindicales de los trabajadores de la educación”, dijo el maestro Alejandro Trujillo González, integrante de la comisión negociadora del MMB.

Añadió que el fin de semana se determinó que a partir de este lunes los trabajadores de la educación opositores a la ACE no permitan que dicho pacto se aplique en sus escuelas, “para evitar que el convenio de Calderón y Gordillo se concrete”.

Indicó que igualmente se acordó reforzar el plantón en el zócalo de Cuernavaca, y conformar brigadas en todo el país para divulgar los puntos que plantea la ACE, así como las violaciones a la Constitución que se pretenden hacer mediante la alianza.

“Estamos en la lucha hasta lograr la cancelación de la ACE; en los estados donde los gobernadores ya la firmaron, reconocemos que es una lucha difícil porque estamos enfrentándonos al Estado, al Banco Mundial y a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que le han metido dinero para que se aplique en el país la ACE”, comentó Trujillo González.

Acotó que también se pactó reunir en todo el país firmas de trabajadores de la educación, para demostrar que Elba Esther Gordillo no representa a los maestros de México.

Se queja el MMB de “represión administrativa”

Mientras, el Movimiento Magisterial de Bases acusó al gobierno de Morelos de implementar “represión administrativa” en contra de sus integrantes. De acuerdo con Alejandro Trujillo, se enviaron citatorios, para este lunes a él, y a los profesores Nicanor Pérez Reynoso, representante de Cuernavaca en el comité ejecutivo alterno de la sección 19 del SNTE, y Noé Juárez Montalvo, representante de la dirigencia del comité alterno del SNTE por la región de Jonacatepec. La cita es en instalaciones alternas del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), pues las originales están en poder de mentores desde el 20 de agosto.

“Nos citaron al IEBEM en horarios distintos, quieren que vayamos a responder por el paro de labores de 84 días del MMB; nos acusan de todo: de la inconformidad de los maestros contra la ACE, de bloquear las carreteras, de liberar la casetas, de toma de edificios públicos, del plantón en el zócalo; quieren que ya no nos manifestemos, quieren ponernos condiciones”, afirmó.

Sostuvo que las autoridades estatales presionan a los docentes para que entreguen las oficinas del IEBEM y retiren su plantón del Zócalo, pero según Alejandro Trujillo, esas dos acciones permanecerán hasta que el gobierno de Adame Castillo “deje de hostigar laboralmente a los maestros”.

Se reúnen maestros de Guerrero

Caravanas integradas por maestros y padres de familia partieron la mañana del domingo de las regiones de Guerrero, Costa Chica, Costa Grande y Montaña, para participar en una marcha que se efectuará este lunes en Chilpancingo, y sumarse al plantón que desde el pasado primero de septiembre mantienen ante el palacio de gobierno estatal maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, así como egresados de normales públicas, en rechazo a la ACE, informó Jorge García Hernández, dirigente de la coordinadora.

Consideró que más de 30 mil personas participarán en la movilización, con la cual “se inicia la segunda etapa de nuestro plan de acción, debido a la cerrazón del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, que se niega a dialogar con el magisterio”.

Tomado de La Jornada.


La Revista Peninsular en su edición de noviembre publica un reportaje especial sobre Elba Etsher Gordillo y el daño que ha causado al magisterio. El reportaje a continuación:


ELBA ESTHER GORDILLO OCASIONA CAOS Y REBELIÓN EN EL MAGISTERIO NACIONAL


Hace exactamente un año comenzó la rebelión del magisterio yucateco, particularmente la de los integrantes de la sección 33 (magisterio federal) que vio en Jesús Adrián Quintal Icc, ex alcalde priísta de Umán, el aspirante idóneo para oponerse a los designios y decisiones autoritarias de la líder nacional del SNTE Elba Esther Gordillo Morales.

Casi en simultáneo, los maestros de la sección 57 (estatales) también se brincaron las órdenes de su dirigencia nacional y eligieron contra viento y marea a Rigoberto Cervantes Romero como su líder, sin que la propia Gordillo Morales lo reconociera. Aún existe en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en la capital del país, un litigio para que acepten legalmente esa elección.

Los maestros inconformes de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán, han creado la Coordinadora Democrática Magisterial (CDM) que amenaza con ser una escisión dentro del SNTE yucateco, similar a las que se han presentado en los estados de Morelos, Oaxaca y hasta Chiapas.

Todavía la semana pasada, los maestros reñidos con la política de Gordillo Morales, amenazaron con iniciar paros a partir del cuatro de Noviembre próximo si es que la líder nacional insiste en la negativa de convocar a las elecciones para la sección 33 del magisterio yucateco.

En el caso de la sección 33, el SNTE incrustó como su comisionado temporal a José Luís Gómez Chávez, calificado por la oposición magisterial de Yucatán como incondicional de Gordillo Morales y quien en recientes declaraciones, calificó de "muerto político" a Quintal Ic e insinuó que obedece a interés políticos obscuros, sin clarificar a qué se refería.

El sábado pasado en una protesta los maestros de la sección 33 lanzaron un ultimatum a Gordillo para que si de aquí al cuatro de Noviembre no convoca a elecciones en el SNTE yucateco, realizarán paros de labores.

Otra de las medidas de presión se empezaron a ver el lunes de esta semana con la instalación de mantas de protesta contra la firma de la llamada Alianza por la Calidad Educativa (ACE). Las mantas se instalaron en varios planteles educativos y se espera también otras protestas contra la dirigencia nacional.

El asunto de las elecciones en los sindicatos de las secciones 57 y 33 del SNTE en Yucatán y que no han sido autorizadas por la misma Gordillo Morales, parecen ser un polvorín a punto de estallar, y en el que pudiera quedar en medio del propio Gobierno del Estado, ya que los inconformes pidieron al ejecutivo estatal que desconozcan a los enviados del SNTE y de no hacerlo, también tomarán otras medidas.

En tanto Gómez Chávez desautoriza a Quintal Ic, éste asegura tener a la mayoría del magisterio yucateco, "cansado de las tropelias de Elba Esther" y que quiere cambio y elección libre para tener a sus dirigentes.

Mientras toda esta amenaza de rebelión magisterial en contra de Elba Esther Gordillo surge en varias partes del país, incluyendo Yucatán, el ambiente se enrarece ante las críticas por el supuesto regalo de 59 camionetas Hummer para dirigentes magisteriales afines, la firma del ACE se demora pese a la defensa a ultranza de parte del mismo Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

En Yucatán por ejemplo aún no se firma la Alianza por la Calidad Educativa y el titular de la SEP Raúl Godoy Montañez argumenta que antes que la propuesta del gobierno federal y de Gordillo Morales, las autoridades educativas de la localidad ya habían puesto en marcha varias acciones tendientes a consolidar la calidad de la educación.

La realidad es que, se asegura, no hay buena química ni relación entre la líder magisterial Elba Esther Gordillo y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Por otro lado, uno de los miembros de la naciente Coordinadora Democrática Magisterial y firme aspirante a la dirigencia estatal de la Sección 33, Jesús Adrian Quintal Ic, aseguró que la base trabajadora del SNTE ya está molesta por el autoritarismo de Gordillo Morales y sus excesos, y puso como ejemplo, la reciente compra de 59 camionetas Hummer para regalar a directivos afínes y reiteró que lo de la rifa de los vehículos fue finalmente una salida orquestada porque se descubrió la adquisición.

Señalaron que no están en desacuerdo con la calidad educativa, que los maestros de Yucatán no le temen a los exámenes ni tampoco al trabajo, pero que están hartos de que el SNTE dirija las cosas sin consultar a los maestros.

"No somos títeres" exclamó Quintal Icc quien recordó que en la protesta que realizaron a las puertas del SNTE la semana pasada, más de 500 maestros que le siguen en este movimiento, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

En medio de estas protestas, el MDM ya solicitó formalmente a las autoridades estatales desconocer a la comisión ejecutiva enviada por el SNTE y anunciaron que ante los tribunales laborales en el D.F. ya presentaron una demanda para exigir a ese sindicato que convoque a las elecciones en Yucatán.

De no recibir respuesta, pararán actividades y la SEP de Yucatán se enfrentará al dilema de admitir como válida la protesta de los maestros o castigarlos por los paros que iniciarán a partir del cuatro de noviembre próximo.

Por tanto, el conflicto magisterial apenas si empieza y aderezado por los problemas que el ACE ha dejado a Gordillo Morales, podrá ser una auténtica bomba de tiempo para Yucatán y lo que es peor, en pleno proceso electoral federal.

Enriquecimiento ilícito

Mientras tanto, en el centro del país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que pedirán a los legisladores apoyo para “revivir” las demandas que han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Elba Esther Gordillo, por presunto enriquecimiento ilícito.

También solicitarán a los legisladores su respaldo para que el Instituto Federal Electoral (IFE) reabra la queja que interpusieron en contra de Gordillo Morales por probable desvío de fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a partidos políticos y campañas electorales, así como la realización de una investigación “profunda” en torno al asesinato del profesor Misael Núñez Acosta.

Artemio Ortiz Hurtado, líder del magisterio democrático de la sección 18 de Michoacán, indicó que integrantes de la coordinadora analizan integrar estas demandas “para nuevamente llevarlas al Congreso de la Unión y a las instancias competentes. Lo que se pretende es que se vaya la señora y nos dé a los trabajadores la condición de asumir la conducción del SNTE”.

El estallamiento “paulatino” de un paro nacional de labores –que anunciaron el pasado viernes durante su marcha del Zócalo a Los Pinos–, en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y la abrogación de la Ley del ISSSTE, tiene como fin manifestar al gobierno federal “que estamos prácticamente en todo el país inconformes con su política social, educativa, y económica”.

Al cierre de esta edición, afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como representantes de diversos grupos campesinos, continuaban en plantón frente a la Cámara de Diputados para solicitar un incremento en el presupuesto para 2009 en diversos rubros.

Los manifestantes, quienes empezaron su movimiento por la mañana de este jueves con el cierre de las avenidas aledañas al recinto legislativo, se mantuvieron en templetes instalados en la zona, así como en la calle lateral de la sede de la Cámara de Diputados.

Vida y obra de la maestra

De acuerdo con información difundida en la Internet, Elba Esther Gordillo Morales, nacida en Comitán, Chiapas, en febrero de 1945, es profesora y política mexicana que ocupó el puesto de la Secretaría General del PRI y actual Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderazgo que ejerce desde 1989.

En 1970 comienza su carrera política ingresando al PRI y SNTE, el Cargo de Secretaria General del sindicato lo asumió en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Junto con Roberto Madrazo contendió por la presidencia nacional del partido, en las elecciones internas celebradas después de que Madrazo Pintado perdiera las elecciones por la presidencia de México.

Gordillo Morales es considerada una de las mujeres más poderosas en la política nacional, ha ocupado cargos de senadora y diputada, llegando a ser coordinadora de la bancada de diputados del PRI y delegada en el Distrito Federal.

Asimismo, se le considera dueña del SNTE, en donde la mayor parte de su familia trabaja en puestos muy destacados, desde que su ascensión al poder los afiliados al sindicato deben pagar 53 pesos quincenales, lo que equivaldría a más de 120 millones de dólares anuales.

Su influencia disminuyó después de haberse enfrentado políticamente a Roberto Madrazo en el Congreso de la Unión y haber sido destituida de la Coordinación del Grupo Parlamentario del PRI en la cámara de diputados.

En agosto de 2005, Roberto Madrazo por fines políticos (candidatura a la presidencia del país) anunció su salida de la secretaría general del partido. Gordillo trató de recobrar fuerza política buscando poco después la presidencia del PRI; sin embargo la cúpula del PRI prefirió a Mariano Palacios Alcocer como nuevo presidente nacional del partido.

Aceptando la derrota, el 21 de septiembre de 2005 Gordillo renunció a su cargo como secretaría general y denunció a Roberto Madrazo de haberse apoderado del partido. Esto llevaría al rompimiento definitivo con Madrazo, con el que protagonizaría fuertes enfrentamientos verbales: lo acusó de intentar asesinarla y de negociar, junto con Carlos Salinas de Gortari y el gobierno federal, las reformas que permitirían la inversión privada en energéticos.

En el PRI, o algunos de sus militantes, realizaron los trámites legales necesarios para su expulsión. Los príistas acusan a Elba Esther de hacer política dentro de un partido diferente al que milita -en este caso el recién constituido partido Nueva Alianza-, y aunque ella se declara príista no niega las relaciones con el nuevo partido.

Tras las elecciones del dos de julio que dejaron un conflicto poselectoral ante la mínima diferencia entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, se dio el resurgimiento de la lidereza sindical; pues Nueva Alianza, alcanzó su registro a pesar del negro panorama que aseguraban las encuestadoras.

Su principal adversario político, Roberto Madrazo y el PRI, cayeron hasta convertirse en la tercera fuerza política en todo el país. Lo anterior fue entendido por algunos como una operación política de la maestra Gordillo, sin embargo en contrapartida existen quienes consideran que se sobreestiman los poderes de dominio y persuasión de esta señora entre los más de 100 millones de mexicanos.

Finalmente y ante los rumores de venganza, el 13 de julio de 2006, se da la expulsión de Gordillo en el PRI, en medio de declaraciones y trascendidos de una posible reconstrucción del Revolucionario Institucional, que incluyen, incluso, el cambio de nombre.

El pasado 7 de julio de 2007, en una sesión privada del Consejo del sindicato se aprobó nombrarla como presidenta por un periodo "indefinido" y "voto de confianza" para que designe en sus cargos a los secretarios generales seccionales.

Tomado de La Revista Peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.