viernes, 16 de enero de 2009

Lo que publica la prensa

A continuación una recopilación de algunas notas que publica la prensa escrita el día de hoy.

El Diario Cambio publica:

Disidentes rompieron cerco de seg
uridad del gobernador.
Se enfrentaron con un grupo de Policías Metropolitanos y casi llegan al Congreso local a manifestarse.
Nota de Olivia López Pescador.

Tras la osadía los maestros inconformes lograron “arrancarle una segunda minuta que establece que los acuerdos ya no serán verbales sino por escrito, empezará a funcionar la mesa técnica de forma permanente y serán atendidos por el gobernador del Estado en los primeros días de febrero.


Debido a que el Consejo Democrático Magisterial Poblano a base de la “fuerza” y gracias a su “superioridad numérica” lograron “romper” el cerco de seguridad de alrededor de 30 uniformados de la policía Metropolitana, en la 5 poniente y esquina de la 9 Sur, avanzando hacia el Congreso del Estado —donde rendía su 4º Informe de Labores Mario Marín— lograron que el Gobierno del estado los atendiera nuevamente y acordaran una segunda minuta por escrito, para que empiece a sesionar el día de hoy a las 11de la mañana una mesa temática en gobernación, para revisar temas laborales, que no han sido atendidos en la SEP.

Lograron “arrancarle a base de la fuerza magisterial” una segunda minuta que establece que los acuerdos ya no serán verbales sino por escrito; empieza a funcionar la mesa técnica de forma permanente y serán atendidos por el gobernador del Estado, Mario Marín, los primeros días de febrero para analizar a fondo la posibilidad de que se cancele la Alianza para Puebla.

Conforme lo había advertido diario Cambio, el día de ayer los maestros disidentes con la Alianza por la Calidad de la Educación se movilizaron nuevamente. En esta ocasión, hubo dos puntos de reunión, un pequeño grupo en el Zócalo de la ciudad y el otro en el “Gallito” del Paseo Bravo de donde salió el mayor contingente que recorrió la 11 Sur, doblando sobre la 5 Poniente, sin embargo, no contaban con que el Gobierno del estado ya les había atajado el paso con vallas y con elementos de la Policía Metropolitana, ante esta situación, los poco más de tres mil maestros concentrados en ese punto decidieron sumar “fuerzas” para retirar las vallas metálicas junto con los uniformados, que poco pudieron hacer.

Después del altercado, gritos y una serie de empujones, los maestros disidentes del SNTE lograron avanzar una cuadra más sobre la 5 poniente, sin embargo en el cruce de la 7 Sur, se toparon con otras vallas, pero estas eran custodiadas por parte de alrededor de 70 elementos de la Policía Estatal Preventiva, a cargo de Armando Toxqui Quintero subsecretario de Seguridad Pública y Jesús Morales Rodríguez, además de personal de la Secretaría de Gobernación y policías judiciales vestidos de civiles.

Aunque los maestros en un principio intentaron seguir adelante, pero, ante la promesa de que sería atendida la comisión negociadora de docentes, decidieron permanecer en el lugar, por supuesto, en medio de consignas en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, arremetiendo como siempre en contra de los medios de comunicación, gritando consignas contra Elba Esther, pero, como en toda movilización no faltó quien aprovechara este “foro” para colgarse, como sucedió con el Suntuap, que arremetió contra el gobernador del Estado Mario Marín y contra el propio rector de la UAP Enrique Agüera.

En tanto, la comisión integrada por profesores encabezada por Gilberto Maldonado Maldonado, dirigente del comité ejecutivo democrático de la sección 23 y Juan Durán Martínez, líder del comité ejecutivo democrático de la sección 51 del SNTE, fue dirigida por el subsecretario de Seguridad Pública, Armando Toxqui Quintero y posteriormente atendida por el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Gobernación, Francisco Díaz Gil, con quien ingresaron a las oficinas del congreso del Estado, para destrabar el conflicto magisterial.

Durante la espera —mientras el ejecutivo del estado Mario Marín rendía su 4º Informe de Labores en la sede del poder legislativo, a tan sólo dos cuadras y media— los maestros disidentes se empezaban a impacientar y tras intentar levantar la valla y al agredir con sus pancartas a los uniformados, el cerco de seguridad que ya estaba al mando de José Luis Sobreira, director de la policía estatal, solicitó otros 70 policías preventivos aproximadamente, para impedir el paso a los quejosos.

Ante esta situación, Miguel Guerra vocero del Consejo Democrático llamaba a la calma a sus compañeros y les recomendaba no caer en provocaciones, ya que había “charros” infiltrados. Por ello, decidieron seguir cantando consignas como: “secciones unidas, jamás serán vencidas”, “ni vengan, ni vengan que aquí se está conformando el nuevo sindicato”, “apoyo total al nuevo seccional”, “va a caer, va a caer la ratota de Elba Esther”, “de norte a sur, de este a oeste ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”.

Siendo las 12:30 horas, José Luis Sobreira dio la orden a los uniformados que retiraran el cerco y se replegaran sobre las banquetas, para que los maestros pudieran pasar libremente, una vez que el Informe de Labores había concluido y la comisión negociadora ya venía con una respuesta por parte de la secretaría de gobernación.

Cerca de la una de la tarde, los maestros disidentes, en medio de cantos y consignas se concentraron sobre Avenida Reforma, enfrente del Palacio Municipal y del Zócalo, donde Gilberto Maldonado, líder democrático de la sección 23, informó que con la movilización lograron “arrancarle a base de la fuerza” al Gobierno una segunda minuta, para que los acuerdos sean por escrito, la mesa técnica sesione el día de hoy en gobernación, la mesa sea permanente y el gobernador se siente a dialogar con los maestros.

Por último Juan Durán Martínez, líder democrático de la sección 51 del SNTE anunció que este 20 de enero a las cinco horas van a presentar públicamente a los comités secciones democráticos en el Zócalo de la ciudad.

- o -
La Jornada de Oriente publica:

Protestó el magisterio poblano en el cuarto informe de Marín y se enfrentó a la Policía.
Nota de MÓNICA CAMACHO Y JAVIER PUGA

Enfrentamiento en las calles del centro entre maestros y la Policía. Foto José Castañares.

Un contingente de más de 5 mil profesores disidentes del magisterio local se manifestó durante la lectura del cuarto informe del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, ayer por la mañana en las calles del Centro Histórico. Los docentes se enfrentaron brevemente con la Policía, sin que se registraran lesionados o detenidos.

Los profesores se confrontaron con unos 500 granaderos y agentes de las Policías estatal y metropolitana, así como a policías ministeriales y vestidos de civil. Aunque las corporaciones de seguridad estaban armadas con escudos, palos, toletes y gases lacrimógenos, no se registraron heridos, y el diálogo entre ambos grupos evitó un enfrentamiento mayor.

Este fue el primer choque que sostuvieron los opositores en el estado a la Alianza por la Calidad Educativa, que promueve Elba Esther Gordillo, y la Policía poblana desde que comenzó la oposición a ese acuerdo a mediados del año pasado.

La disidencia sindical se fue con la promesa de que serán atendidos personalmente por Marín Torres durante la primera semana de febrero; mañana continuará el diálogo entre el gobierno estatal y los mentores, a fin de que no irrumpan el acto público que el gobernador preparó en el Centro Cultural Universitario de la UAP, el viernes por la noche.

Minutos antes de las 11 de la mañana, los profesores rompieron a golpes y empujones una parte del cerco de vallas metálicas ubicado en la esquina de las calles 5 Poniente y 7 Sur, que resguardaba un perímetro de más de 10 manzanas del primer cuadro de la capital poblana.

Sin embargo, antes de que se convirtiera en una batalla campal, los manifestantes y el gobierno estatal acordaron que una comisión accediera al Congreso del estado a presentar un pliego de peticiones. La comisión, integrada por cinco dirigentes, fue atendida por funcionarios de segundo nivel, no por Marín Torres, como era la exigencia de los mentores.

Según cifras de la Dirección de Vialidad estatal, el contingente se integró con más de mil 500 docentes de la capital y el interior del estado; por su parte, los organizadores de la protesta aseguraron que eran cerca de 5 mil los educadores que llegaron de las 19 regiones del estado en que están divididas las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla.

Con la de ayer, es la quinta ocasión que el movimiento magisterial poblano disidente marcha por las calles de la capital. Para algunos profesores, las vallas de seguridad que se colocaron en las calles del Centro Histórico para impedir la llegada de los inconformes al Congreso del estado –donde Marín rindió su informe– fue lo que más enardeció al contingente.

Desde una noche antes, los profesores comenzaron a circular un correo electrónico informando de su protesta como medida para exigir que Marín Torres los atendiera personalmente, luego de que el 17 de diciembre se negara a atenderlos en Casa Aguayo.

Sin embargo, tras salir del reloj “el gallito”, del Paseo Bravo, y avanzar tres calles, la columna se topó con el primer retén –de cuatro instalados sobre la calle 5 Poniente antes de llegar a la sede del Poder Legislativo, a la altura de la 7 Sur, el cual era custodiado por 20 integrantes de la recién creada policía metropolitana, quienes al ver a los manifestantes se apostaron frente a las vallas metálicas. Adustos, los agentes de seguridad esperaron el arribo del contingente.

Los maestros no se amedrentaron; ni siquiera disminuyeron la velocidad de su paso; frente a las vallas, comenzaron a empujarlas, y para sorpresa de los policías –e incluso de los mismos docentes–, el retén se abrió y los policías cedieron.

La euforia de los educadores se desbordó cuando lograron abrirse camino. “Sí se pudo, sí se pudo”, gritaron enardecidos, mientras los policías vencidos huyeron hacía el siguiente retén para resguardarse.

La marcha continúo hasta la calle 7 Sur. Ahí, las consignas y expresiones arreciaron en contra de la Alianza para la Calidad Educativa, Elba Esther Gordillo, Darío Carmona, Mario Marín y de la prensa local: “¡Reforma educativa, una gran mentira!”; “¡Va a caer, va a caer, la cabeza de Elba Esther!”; “¡No es Mickey Mouse, no es Topo Gigio, es una ratota llamada Elba Esther Gordillo!”; “¡Darío Carmona, te tenemos en la lona!”; “¡Marín, precioso, firmaste por baboso!”; “¡No somos uno, no somos 100, prensa vendida, cuéntanos bien!”, fueron parte de las consignas mientras esperaban el regreso de la comisión que entregó el pliego petitorio, lo que ocurrió cerca de una hora después.

Encaran a funcionarios

Tras rendir su informe en el Congreso, Marín Torres se fue del recinto en su camioneta a gran velocidad; con la salida del mandatario, también se fueron los granaderos y los grupos especiales de la policía que se aprestaban a enfrentar a los profesores.

Ya sin la protección policiaca que habían ostentado unas horas antes, Díaz Gil, Toxqui Quintero; el subsecretario de Asuntos Políticos de Gobernación, Joe Hernández Corona, y los “guaruras” de todos ellos se toparon con un contingente de profesores de Zacapoaxtla y Ciudad Serdán, que se dirigían a manifestarse frente al Congreso, cuando los funcionaros caminaban hacia Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local.

En la esquina de la calle 5 Poniente y la avenida 16 de Septiembre, frente a la catedral poblana, los profesores identificaron a los funcionarios que intentaron pasar a toda prisa, pero fueron cercados y entre consignas como “¡Marín, precioso, eres mentiroso!” y de “¡Va a caer, va a caer, la cabeza de Elba Esther!”, los subsecretarios fueron acorralados y empujados hacia la pared. Ni sus “guaruras” pudieron ayudarlos ante el avasallamiento de hombres y mujeres del magisterio, enardecidos por la aplicación de la alianza educativa en Puebla.

Finalmente los empleados estatales lograron salir y continuar su marcha, mientras que el contingente magisterial se unió a otro más numeroso frente al Legislativo; juntos marcharon hacia la Plaza de Armas de la capital y entre discursos apoyando su movimiento, y consignas contra las autoridades federales y locales, concluyeron su manifestación.

- o -

Recibe el gobernador pliego petitorio de los disidentes durante su rendición de cuentas.
Nota de AMERICA FARIAS OCAMPO

Antes de que el gobernador Mario Marín Torres leyera su cuarto informe de gobierno en el Congreso local, se decretó un receso de cinco minutos para que un par de funcionarios del Poder Ejecutivo recibieran a los líderes de la disidencia magisterial, quienes en un salón del recinto legislativo entregaran un pliego petitorio.

Durante el receso, el mandatario sostuvo una reunión extraordinaria con Mario Montero Serrano, titular de la Secretaría de Gobernación; Javier López Zavala, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; León Dumit, titular del Tribunal Superior de Justicia, y José Othón Bailleres Carriles, presidente de la Gran Comisión del Congreso local en una sala alterna al Pleno del Poder Legislativo.

En dicho encuentro, el gobernador recibió el pliego petitorio que los disidentes minutos antes le dieron a Francisco Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y a Armando Toxqui Quintero, subsecretario de Seguridad Pública y Vialidad. Los líderes alternos del SNTE, una vez que fueron atendidos por los dos funcionarios, se retiraron del Congreso.

Juan Durán Martínez, líder alterno de la sección 51, informó que durante la breve reunión con Toxqui y Díaz Gil los funcionarios se comprometieron a que Marín Torres los recibiría la primera semana de febrero para determinar de manera “formal cómo van aplicar la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa en la entidad”.

Como ya hubo un acuerdo, señaló, mañana no habrá manifestaciones en el Complejo Cultural Universitario, en donde el mandatario dirigirá un segundo mensaje de evaluación de su cuarto año de gobierno, pero no descartó que en el interior del estado las movilizaciones continúen.

El líder manifestó que a pesar de las “largas” que les ha dado el gobernador del estado “confían en su palabra” que les dio de llevar su demanda de cancelar el pacto educativo a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y que seguirán apostándole al diálogo.

Declaró que antes del informe, funcionarios de la Secretaría de Gobernación les llamaron por teléfono a los miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano para confirmarles que si los iban a recibir en el recinto a cambio de que redujeran el número de maestros que tenían programada movilizarse del Paseo Bravo a la sede del Congreso.

“Anoche se nos comunicó de parte de la Secretaría de Gobernación que nos reuniríamos hoy, pero a cambio de eso nos pidieron que las regiones no vinieran completas, hablamos con representantes de regiones y hay regiones que vienen a medias tratando de demostrarle al gobierno del estado que tenemos voluntad de seguir participando en una mesa de negociación y que no le apostamos a la radicalización del movimiento”, afirmó Juan Durán.

- o -
El Sol de Puebla publica:

Irrumpen maestros durante el informe.
Nota de Martha Benítez.

Maestros disidentes derribaron una valla metálica custodiada por la policía metropolitana.

Un contingente representativo de aproximadamente 2 mil 500 maestros (disidentes) se manifestó ayer durante el Cuarto Informe del gobernador Mario Marín Torres, principalmente, para insistir en la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación; en su intento por arribar hasta las puertas del Congreso del Estado, algunos de ellos echaron abajo una valla metálica custodiada por elementos de la Policía Estatal Preventiva, sin que el incidente llegara a mayores.

"Ni la lluvia, ni el viento, pararán este movimiento", gritaban al unísono los profesores ésta y otras consignas en contra de la ACE y de la presidenta vitalicia del SNTE Elba Esther Gordillo, mientras se enfilaban hacia la sede legislativa estatal, en donde el mandatario poblano rendía cuentas del cuarto año de su gobierno; sin lograr su objetivo por el fuerte operativo de seguridad que se montó.

Una comisión, encabezada por los dirigentes de los Comités Ejecutivos Democráticos de las Secciones 23 y 51 del SNTE, Gilberto Maldonado y Juan Durán, sí pudo llegar hasta las puertas del Congreso local, en donde fue recibida por el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación del Estado, Francisco Díaz Gil.

Obteniéndose el acuerdo de que este mismo viernes quedará instalada una mesa técnica que se encargará de revisar los casos de violaciones laborales de que han sido objeto profesores de varias regiones educativas del estado, que participan en el Movimiento Magisterial Poblano.

También se reafirmó que será en la primera semana de febrero próximo cuando se reanude el diálogo con el gobernador Mario Marín Torres, acerca de la Alianza por la Calidad de la Educación.

En este contexto, Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, desmintió que esté diminuyendo este movimiento.

Dijo que los maestros siguen en pie de lucha, al tiempo de referir que no se pagó este miércoles la primera quincena de enero a los trabajadores de la educación del estado, "tal vez para que no pudieran venir a esta manifestación", añadió.

Sin embargo, prosiguió, estamos aquí nuevamente con mucho entusiasmo para insistir en nuestras demandas.

También refirió que "con documentos o sin ellos, con comisiones o sin ellas" (permisos para ausentarse de su trabajo), llegaron los profesores desde temprano, provenientes de todas las regiones del estado, aseguró.

"Otra vez estamos reunidos todos aquí para demandar el final de la corrupción sindical y que la ACE se eche para atrás, vinieron compañeros de Zacapoaxtla, Ciudad Serdán, Tehuacán, Teziutlán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, de todas las zonas de la entidad", aseguró.

A su llegada, los manifestantes se concentraron en el Paseo "Nicolás Bravo", de donde partieron rumbo al Congreso local, sobre la 11 Sur y la 5 Poniente, encontrándose con un fuerte dispositivo de seguridad que rodeó las manzanas aledañas a la sede legislativa.

Finalmente, se realizó un mitin en el zócalo en el que varios maestros tomaron la palabra y se informó del avance que se obtuvo en la entrevista con Díaz Gil.

- o -
Finalmente, Puebla Sin Fronteras publica una excelente fotografía: el encabronamiento de las bases...

Presión. Maestros se inconformaron ante la negativa de cancelar la ACE.

4 comentarios:

  1. como de que no la fuerza la damos las bases, si nos mantenemos unidos lograremos vencer muchas barreras como la de los granaderos, vamos a ganar por que tenemos la razon y por que aunque mario marin no quiera reconocer a nuestro comite democratico, cada dia se estan sumando mas compañeros los hechos demuestran los logros que se han obtenido, ¡regiones unidas jamas seran vencidas! ni un paso atras...

    ResponderEliminar
  2. Maestros de Lucha chequense esto que encontre en la red... esta excelente... sigan adelante... no paren... ¡hasta la Victoria siempre!

    copien y pegen lo siguiente

    http://mx.youtube.com/watch?v=dt1JJ0_lzKg

    ResponderEliminar
  3. Qué vergüenza :( sin comentarios... pensar que por eso nos juzgan a todos los maestros. En fin, ojalá esto pronto se termine.

    ResponderEliminar
  4. la generalidad que tiene el magisterio es que en su mayoria emergimos de la clase trabajadora y a quien le de vergüenza luchar por sus derechos y por una vida digna, se equivoco de profesión,todos los que estamos en el magisterio trabajamos porque existe una necesidad y si tuviera una posición economica deshogada no tendria que trabajar, estaria como dama de la beneficiencia haciendo obras de caridad o jugando canasta con mis amigas, o de lo contrario por lo menos menos tendria un despacho o un buffet juridico o mi consultorio particular, pero como no es asi me enferma saber que solo somos reproductores de modelos y que el gobierno nos utilice para lograr sus fines lucrativos con la educación, vergûenza debe sentir quien anda abriendo puertas a los altos jefes(segun) minimizando cada dia más su dignidad. Una caracteristica que debe tener el maestro es que debe ser autodidacta sin embargo todavia hay muchos que no saben que es lo que está sucediendo y no es por falta de información sino por que desafortunadamente no les gusta LEER, esos si que dan vergûenza.

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.