martes, 17 de febrero de 2009

BOLETIN DE PRENSA - 17 FEB 2009

CONTINUA INDECLINABLE NUESTRA LUCHA:
DEMOCRATIZAR AL SNTE PARA DEFENDER LA ESCUELA PUBLICA

1. El contexto del movimiento democrático magisterial y del pueblo trabajador es de grave crisis económica, producto de estancamiento del sector productivo y caída del capital financiero internacional. Los planes anticrisis que solo se proponen poner a flote la ganancia de los patrones y trasladar a los trabajadores los costos de la crisis. Los gobiernos tratan de ocultar la gravedad del problema e intentan contenerlo con paliativos. Lo que está en crisis es el modelo económico neoliberal.

2. Las llamadas reformas estructurales llevan a México hacia mas privatizaciones y a consolidar el modelo económico dependiente, maquilador. En este marco se da la reforma laboral anunciada contra los sindicatos y los derechos laborales contenidos en el artículo 123 Constitucional. Esa misma es la tendencia de la reforma energética.

3. Ante esta crisis, para los trabajadores de la educación y amplios sectores de la clase trabajadora no hay perspectivas de solución con los ofrecimientos del gobierno de aumento salarial pírrico, de políticas asistencialistas, de criminalización de la protesta y represión militar. Los maestros junto con amplios sectores de la población sustentan un programa de reivindicaciones y de lucha enunciado en lo general en la Resolución Final del 7º Dialogo Nacional del 7 y 8 de febrero de 2009.

4. La situación en que se halla el movimiento de los maestros es de tensión y de indignación ante los acontecimientos en el país y en la Entidad. La resistencia contra la ACE y el charrismo crece en los Estados Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Distrito Federal, Valle de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Valle de Toluca, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. La lucha contra la ACE se fortalece a medida que se trata de imponer, atropellando derechos laborales y demostrando su inviabilidad al aplicarla. El empantanamiento se da inclusive por la pugna de intereses económicos y políticos entre la propia SEP y el SNTE.

5. Los maestros de las Secciones 23 y 51 han logrado importantes consensos en las instancias nacionales de la lucha sindical y del movimiento social para sumar sus esfuerzos contra nuestros enemigos comunes. Avanzamos en la conformación de un frente estatal contra la represión con organizaciones populares democráticas, defensoras de los derechos humanos, de los campesinos, de los estudiantes y de los universitarios, de los pequeños comerciantes, de los indígenas, etc. En estas instancias hay consenso en luchar por:

  • El rechazo a la farsa electoral, denunciando ante la población el papel de traición de los partidos con representación en la Cámara de Diputados al reformar el Artículo 3º Constitucional y convalidar en lo general la política del gobierno.
  • Iniciar un proceso de análisis discusión sobre la crisis económica para impulsar la movilización popular por un incremento salarial emergente y la defensa del empleo.
  • Promoción de un amparo nacional contra la ACE.
  • Prorroga hasta el 5 de marzo para promover el 4º amparo contra la nueva Ley del ISSSTE.
  • Defensa del Artículo 3º Constitucional. Foros y debate nacional contra la reforma del 11 de Diciembre en la Cámara de Diputados. Marcha nacional el día 5 de Marzo. Marcha estatal en Puebla para exigir al Gobernador del Estado la Cancelación de la ACE.
  • Denuncia ante la autoridad laboral correspondiente contra la Secretaría de Educación Pública por descuentos indebidos en Puebla a los maestros democráticos.

6. En tanto, la agenda para estas semanas tiene las siguientes acciones:

  • Dar continuidad a la queja ante CONDUCEF para rescatar y transparentar el Fondo de Pensiones del ISSSTE y del SAR.
  • Consulta Estatal Poblana “Por la escuela que queremos”. Del 16 al 20 de febrero. A padres de familia, maestros y estudiantes. Comisiones de Educación y Cultura de los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos. Secciones 23 y 51.
  • Conferencia sobre el amparo contra la Alianza por la Calidad de la Educación el martes 17 de febrero a las 14 horas en la Sección 51 del SNTE.
  • Seminario Internacional sobre la Evaluación Estandarizada en América, del jueves 19 al sábado 21 de febrero en Facultad de Economía de la UNAM y la Sección IX del SNTE. Ciudad de México.
  • Conferencia: “ACE: de la resistencia a la elaboración de una propuesta alternativa.” Dr. Hugo Aboites. 28 de febrero, 10 horas, Sección 23 del SNTE.
Atentamente
H. Puebla de Z. a 17 de febrero de 2009

Por los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos:
Prof. Juan Durán Martínez (Sección 51).
Prof. Gilberto Maldonado Maldonado (Sección 23).


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1 comentario:

  1. Darío Carmona busca ser el candidato del PRI a edil de Puebla
    Columna Cuitatlán / La Jornada de Oriente
    Uno de los rubros en donde Puebla poco ha avanzado en el presente sexenio es en el de educación. El principal culpable de esa situación se llama Darío Carmona García, titular de la SEP, quien se ha dedicado en los últimos cuatro años a fungir como operador político y electoral; a ser todo menos buscar mejoras al sistema de enseñanza pública en la entidad y superar los graves rezazos que existen en esta materia, los cuales son causa del atraso social.
    Como parte de esa dinámica de usar a la SEP como plataforma política y no como la instancia que garantice mejor educación para la población, Darío Carmona García se anda promoviendo para ser el próximo candidato del PRI a alcalde de la ciudad de Puebla.
    Por lo menos así lo ha confesado a dirigentes del SNTE, con quienes ha buscado llevar una buena relación para que el sindicato magisterial lo apoye en su periplo político.
    Y eso explica el odio enfermo, visceral, que el secretario de Educación siente contra los maestros que participan en el movimiento de disidencia en contra del SNTE, situación que se expresó en la decisión de Carmona de aplicar descuentos a los mentores que han participado en las protestas contra la cuestionada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
    Sabedor de que son pocos sus logros como funcionario público, el titular de la SEP negoció que su comparecencia en el Congreso local fuera tersa, no dañara su imagen pública y sus "aspiraciones" de ser candidato.
    Por esa razón, en los días previos a su presencia en el Poder Legislativo, se reunió con diputados de diferentes fracciones parlamentarias. El objetivo fue hacerles favores a cambio de que no fueran críticos con él.
    A varios de los diputados el secretario de Educación los sentó a negociar y con teléfono en mano, frente a cada uno de ellos, hacía llamadas para que se concretaran favores o prebendas que concedió el funcionario.
    De esa forma, algunos diputados no sólo se mostraron dóciles en la comparecencia, sino que incluso le mandaron a Carmona, con anticipación, las preguntas que le iban a formular durante la sesión del Congreso; con ello, el funcionario llegó a la reunión con las respuestas bajo el brazo.
    El único diputado que se negó a ese juego y no aceptó reunirse con Darío Carmona fue Melitón Lozano Pérez, del PRD, quien abiertamente le dijo que no estaba dispuesto a participar en esa componenda.
    Y por eso Melitón Lozano fue el único diputado que se mostró crítico en la comparecencia del titular de la SEP y fue puntual al enunciar una serie de rezagos en materia educativa que Darío Carmona ha soslayado.
    Al final, tal vez Carmona García consiguió salir bien librado de su comparencia, pero esta situación plantea la pregunta ¿y eso en qué beneficia a la sociedad poblana? Es claro que en nada, pues los problemas educativos siguen vigentes y los poblanos seguimos teniendo a un titular de la SEP que es gris, mediocre, intolerante, tramposo y que solamente usa su posición para buscar cargos políticos.
    De sobra a lo largo de los últimos cuatro años se ha constatado que Carmona fue un fraude como secretario de Educación, que de nada sirvió que un maestro llegara a ese cargo, que no sabe de educación y que es un tirano, un represor, razón por la cual ha desatado una campaña de hostigamiento en contra de los profesores que militan en la disidencia del SNTE. Pero en el momento actual es relevante preguntarse:
    ¿Realmente tiene posibilidades Carmona de ser candidato del PRI a presidente municipal?
    Carmona basa sus posibilidades en que usa la estructura de la SEP para promoverse en algunos actos escolares de la capital y que es cercano a Javier López Zavala, el secretario de Desarrollo Social y el principal precandidato del PRI a gobernador; sin embargo, ese parece ser un mal cálculo de Darío Carmona. En primer lugar porque estaría compitiendo contra figuras como Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación; Javier García Ramírez, titular de la Secretaría de Obras Públicas, y quizá Alejandro Armenta Mier, presidente estatal del PRI, quienes tienen el oficio político y una imagen positiva, que es algo de lo que carece el encargado de la SEP.
    Pero además, si Javier López Zavala resultara ser el candidato a la gubernatura, es claro que la alcaldía de Puebla se buscaría que fuera para una corriente ajena al marinismo, como una manera de generar equilibrios políticos.
    Y en ese sentido, Carmona quedaría fuera. Ysi López Zavala no fuera el candidato, la carrera de Carmona se extinguiría en un abrir y cerrar de ojos.
    Un tercer factor importante es que Darío Carmona ni como funcionario ni como político tiene un trabajo que lo coloque en la posibilidad de ser candidato a edil de la ciudad de Puebla.
    Tal parece que esa aspiración de ser el próximo alcalde de la Angelópolis es más bien una especie de sueño de opio.

    Este es el line de la nota:
    http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23659&Itemid=98

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