lunes, 2 de febrero de 2009

CONCENTRACION DE MAESTROS EN PUEBLA



SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
COMITÉS EJECUTIVOS SECCIONALES DEMOCRATICOS .
SECCION 51. SECCION 23.
PUEBLA

COMUNICADO

A TODOS LOS MAESTROS
DE LAS SECCIONES 51 Y 23
DEL SINDICATO NACIONAL

DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION:

Este 4 de febrero, en visperas del Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, representaciones de los maestros de todas las regiones del Estado nos concentraremos en la ciudad de Puebla para demandar la cancelación de la “Alianza por la Calidad de la Educación”.

¡EXIGIMOS RESPETO AL ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL!

Nos pronunciamos contra la aplicación de la ACE en Puebla.El Secretario de Educación Pública y los charros sindicales, depuestos por el movimiento democrático de Puebla, han firmado la Convocatoria para inscripción a los cursos que llevan a la certificación de competencias profesionales.

Nos pronunciamos contra la Reforma al Artículo Tercero Constitucional.
El 11 de diciembre de 2008 todos los partidos con representación en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobaron reformas al Artículo 3º que pretenden dar rango de Ley a la ACE.

Estamos movilizados y atentos a fin de que Darío Carmona, Secretario de Educación Pública en el Estado, al comparecer ante los diputados al Congreso del Estado de Puebla, informe del repudio total del magisterio poblano a la Alianza por la Calidad de la Educación y de nuestra demanda de que se cancele en Puebla.

¡NI UN PASO ATRÁS EN LA LUCHA
CONTRA LA ANTICONSTITUCIONAL ALIANZA CALDERON GORDILLO!

GRAN CONCENTRACION DE MAESTROS
Miércoles 4 de febrero de 2009
9:00 horas.
Paseo Bravo de la Ciudad de Puebla


¡ALTO A LA CORRUPCION Y AL CACICAZGO SINDICAL.
¡¡¡Fuera Elba Esther Gordillo del SNTE!

Atentamente
Por los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos

PROF JUAN DURAN MARTINEZ
Secretario General de la seccion51

PROF. GILBERTO MALDONADO MALDONADO
Secretario General de la Sección 23

22 comentarios:

  1. Negocia Elba con SEP demandas del SNTE Jueves, 29 de Enero de 2009
    Elba Esther Gordillo pidió también instalar una comisión mixta SEP-SNTE. FOTO: AGENCIA REFORMA Recibe Vázquez Mota pliego de peticiones sobre alza a salarios y prestaciones


    CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instalaron ayer las mesas de negociación del pliego general de demandas para este año.

    El documento fue entregado la semana pasada a la titular de la SEP , Josefina Vázquez Mota, durante una reunión que se realizó en la sede de la dependencia federal, a la que acudió la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.

    De acuerdo a la versión estenográfica de la reunión entre Gordillo y Vázquez Mota, el pliego de demandas incluye el compromiso del SNTE de fortalecer la Alianza por la Calidad de la Educación.

    Solicita también el establecimiento de mesas para negociar lo relativo al aumento salarial de este año, así como el incremento en prestaciones.

    Cabe recordar que en promedio, la Cámara de Diputados aprobó para este año en las previsiones salariales 4.25% de incremento directo al salario.

    Durante la instalación de las mesas de negociación, realizada en las oficinas alternas de la SEP , ubicadas en la Calle Tiburcio Montiel, Colonia San Miguel Chapultepec, estuvieron presentes los delegados del SNTE, encabezados por Rafael Ochoa, secretario general del gremio, y por la parte gubernamental participó el Oficial Mayor de la SEP , Julio Castellanos.

    De acuerdo con fuentes del sindicato, también asistieron el titular de la Unidad de Planeación de la dependencia, Jorge Santibáñez.

    La negociación salarial entre el gremio que preside Gordillo y la SEP , inició en momentos en que el sindicato ha planteado resolver rezagos de negociaciones anteriores, así como desahogar las negociaciones estatales en Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Tlaxcala, Sinaloa, que arrastran demandas de 2007 y de 2008.

    En la negociación de 2009 también se incluyen los nuevos lineamientos para el Programa de Carrera Magisterial, compromiso pactado por el SNTE con la SEP en la Alianza por la Calidad de la Educación , y que está pendiente

    De acuerdo con declaraciones hechas por Gordillo durante la entrega del pliego de demandas, el gremio magisterial pidió también instalar una comisión mixta SEP-SNTE para revisar y autorizar a los comisionados sindicales de todo el país.

    El sindicato nunca solicita un monto de incremento salarial ni en prestaciones en su pliego de demandas, que hasta el momento ninguna de las dos partes ha hecho público, bajo el argumento de que está en proceso de negociación.

    (Sonia del Valle/Agencia Reforma)

    ResponderEliminar
  2. Disidentes no le temen a Carmona
    Aseguran que seguirán con las marchas
    Olivia López Pescador



    A pesar de que el funcionario marinista amenazó con aplicar descuentos acumulados a los docentes que no se presentan a dar clases



    A pesar de las amenazas del secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, de aplicar descuentos acumulados a los docentes que se ausenten de las aulas, maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano continuarán con sus movilizaciones para que se respeten sus derechos laborales, afirmó Miguel Guerra Castillo, vocero de los comités “alternos” de las dos secciones sindicales del SNTE.


    A pregunta expresa si el secretario se está convirtiendo en el “enemigo” de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, respondió que sí, porque es un instrumento del charrismo.


    Darío Carmona ahora se ha convertido en el enemigo de la democracia magisterial en Puebla, pues el funcionario está dando la cara por los charros, aunque ellos (Cirilo Salas de la sección 51 y Eric Lara de la sección 23) ya no representan a nadie.


    Luego de que Francisco Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, firmara una minuta de acuerdo en la que reconoce la representación del Consejo Democrático Magisterial para negociar asuntos administrativos y laborales, sin que fuera avalada por la SEP; el vocero de este consejo magisterial señaló que los maestros no se van a cansar en su lucha, a pesar de que los “empleados” de Darío Carmona no firmaron la minuta.


    Tras cuestionarle el motivo por el cuál la gente de la SEP decidió no firmar la minuta de acuerdo, aunque estuvieron presentes en la reunión de anoche en Gobernación, respondió Miguel Guerra lo siguiente: “Fue una táctica de Darío Carmona; el irse entregando cada día más al charrismo y seguramente tiene consigna de que no entregue nada de los maestros”.


    Recordó Miguel Guerra, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, que los maestros inconformes con la Alianza por la Calidad de la Educación, en ningún momento se comprometieron a suspender las movilizaciones, por consiguiente, van a continuar con los plantones y marcha.


    Aunque están buscando la “toma de nota”, indicó que no tienen ninguna intención de irse del SNTE, al contrario, los que deben dejar el sindicato son los “líderes Charros” que ya han sido desconocidos. “Siempre tuvimos la opción de largarnos, de hacer otro sindicatito, pero ¡no!, hemos dicho que no vamos a hacer otro sindicato”.


    En cuanto a las versiones que existen, sobre un posible acuerdo entre el Gobierno del estado y el CEN del SNTE, de que a más tardar en el mes de febrero serán recuperados los inmuebles sindicales retenidos por la disidencia, señaló que los maestros que integran los comités alternos del SNTE no van a soltar los edificios sindicales.


    Cabe hacer mención, que está previsto que este 30 de enero, un grupo conformado por miles de maestros poblanos se sumen a la marcha nacional de la Ciudad de México, para protestar en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación y para exigir la salida del SNTE de Elba Esther Gordillo.

    ResponderEliminar
  3. Homenaje al Profr. Misael Núñez Acosta.
    COMO HOMENAJE AL GRAN LUCHADOR SOCIAL PROFR. MISAEL NÚÑEZ ACOSTA EN EL 28 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO.
    Los sicarios recibieron $300 mil por asesinarlo
    De la Redacción
    Rufino Vences Peña recibió 300 mil pesos de Clemente Villegas Villegas para calmar el 30 de enero de 1981 al profesor Misael Núñez Acosta, asesinado al salir de la escuela Héroes de Churubusco, según consta en la averiguación previa TL/SC/2054/981 de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

    En esa indagatoria se manifiesta la vinculación de Villegas Villegas con la dirección de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada en ese entonces por Leonardo González Valera, sucesor de Elba Esther Gordillo.

    También se demuestra que las amenazas contra Misael Núñez arreciaron el 14 de noviembre de 1980, mediante un documento firmado por la sección 36. En él se acusa a Núñez Acosta y a otros profesores de provocar "enfrentamientos peligrosos de imprevisibles consecuencias''.

    En su declaración ministerial, Rufino Vences Peña y Joel Vences Hernández declararon: "Clemente Villegas, quien nos manifestó que prestaba sus servicios en el SNTE, nos indicó que había unas personas que calmar, ya que se encontraban agitando, realizando paros, mítines y marchas a Palacio Nacional, aceptando los de la voz calmar a estas personas que agitaban, quedando en verse en un restaurante donde los declarantes recibieron la cantidad de 60 mil pesos''.

    Rufino Vences fue contactado en el Burger Boy de Nezahualcóyotl. "Ahí ­declaró en la averiguación previa 3251/81­ Clemente Villegas me dio la media filiación de Núñez Acosta y la dirección donde se debía hacer el trabajo.

    "Fui a mi casa de inmediato por mi tío, Joel Vences Hernández, y mi amigo, Jorge Mejía Piña. Les hablé del trabajo y los convencí de que me acompañaran dándoles 15 mil pesos. Clemente se comprometió a completar 300 mil pesos por el trabajo que íbamos a hacer.

    "Nos trasladamos a Tulpetlac, a donde llegamos como a las 18 horas (...) Identifiqué de inmediato a Misael. Regresé al auto que habíamos robado la noche anterior en Nezahualcóyotl, haciéndonos pasar por policías cuando encontramos ebrio al dueño de ese coche. Mi tío tenía la pistola Colt calibre .45... Adentro del auto (marca Chrysler modelo Le Baron), Jorge Mejía también traía su arma y nos quedamos fumando durante la espera...''

    Cuando caminaban los tres maestros (Misael Núñez, Darío Ayala y Daniel Campos), Rufino indicó a sus cómplices: "ésos son''.

    Se oyeron las descargas. Los disparos se efectuaron a menos de un metro de distancia. El profesor sobreviviente, Darío Ayala, declaró:

    "Misael quiso levantarse y gritar, pero ya no lo hizo. Como agonizando quiso decir algo, pero no pudo: se volvió a doblar. Pienso yo que ha de haber vivido dos o tres minutos''.

    Artículo de LaJornada

    ResponderEliminar
  4. etc_etcetera_@hotmail.com sigo esperando respuestas, no se a quien dirigirme, para apoyar el movimiento, soy normalista.

    ResponderEliminar
  5. AHORA YA NOS VAMOS A UN PARO INDEFINIDO, SOLO LES DIGO ESTA ES LA ULTIMA VEZ QUE VOY A LA AMRCHA SI ES QUE NO NOS DAN RESPUESTAS CONCRETAS YA MENTERE QUE ALGUNO DE NUESTROS LIDERES YA SE BENEFICIARON ECONOMICAMENTE Y TAMBIEN AUMENTO EN HORAS TODOS SON UNA CUCARACHAS AHORA YA LO VI CON MIS PROPIOS OJOS

    ResponderEliminar
  6. ya te dijimos ke busques a maestros ke estan en el movimiento ellos te van a asesorar. tus mismo maestros de normal te pueden decir ke hacer si es que ellos estan en el movimiento.

    ResponderEliminar
  7. hay charrittos ya no saben ke ddecir para desprestigiar al movimiento, un maestro democratico no se rinde ni se vende asi es ke mejor no digas ke ya no vas a participar, hay mas gente positiva que si esta participando y ke no se cansa por que da todo lo ke pude y mas. ni un paso atras, ni un paso atras, adelante... hasta la victoria siempre.....

    ResponderEliminar
  8. SEGUIMOS APOYANDO AL MOVIMIENTO Y ES UNA VERGUENZA QUE A ESTAS FECHAS LOS ALUMNOS NO TENGAN SUS LIBROS DE TEXTO DEL SEGUNDO SEMESTRE EN SECUNDARIAS, SERA MEJOR QUE NOS ORGANICEMOS Y VAYAMOS A LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE EDUCACION Y MENTIRAS PUBLICAS DE PUEBLA A VER SI AHORA LOS VENDIDOS DIPUTADOS(QUE SON BIEN CONVENECIEROS) NO LO PROTEGEN COMO SIEMPRE. SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. CLARO QUE SEGUIREMOS EN LA LUCHA,ESTO SERA PERMANENTE,SOLO ASI LOGRAREMOS DESAPARECER A LOS APROVECHADOS DEL SINDICATO,LOS QUE CON SOLO ESTAR EN EL SINDICATO TIENEN DOBLE PLAZA,SUBIERON DE CATEGORIA,COBRARON POR LO QUE ES UNA OBLIGACION,ETC.Y ESOS QUE DICEN ESTAR CANSADOS, SERA PORQUE NUNCA HACEN NADA Y AHORA CON CUALQUIER ACCION SE ACABAN,JAJAJA,¡FALSOS!

    ResponderEliminar
  10. Pinches maestros huevones, pongase a trabajar si de verdad quieren cambios en la educación. No quieren a la ACE proque le temen a que sean evaluados y se den cuenta que de verdad son pendejos y por lo tanto sean despedidos. El que nada debe nada teme, son una verguenza para la niñez y la juvetud.

    ResponderEliminar
  11. es que ninguno de mis profesores apoya el movimiento, o bueno no lo hacen notar, y hay profesores que ni siquiera la confianza nos dan para platicar sobre esto, conosco a dos que son de ""confianza"" y no apoyan este movimiento, asi que no se... necesito saber, tambien hay compañeros de la Escuela Normal del Estado, que apoyan... indiscutiblemente que varios de mis compañeros apoyan de igual manera
    << ENEF >>

    >Tehuacán<

    ResponderEliminar
  12. tengo la certeza de que como alumnos normalistas podemos hacer muchisimas cosas, un ejemplo de que los estudiantes pueden hacer grandes cosas, es en Venezuela... si ellos pudieron contra su gobierno (ganando contra Chaves en unas desiciones), nosotros que no podriamos hacer contra la ACE?...

    aunque se perfectamente que desde mi preparatoria me vienen educando y "preparando" para un ambiente laboral competitivo... no estoy de acuerdo que se violen mas los articulos de nuestra Carta Magna, asi que vamos... de verdad mis profes no apoyan!!, y todos mis maestros que en algún tiempo me dieron clases, apoyan a la Alianza por la Calidad de la Educacion... asi que, ¿QUÉ HAGO?....

    de verdad necesito asesoramiento, se que quiza solo sere un grano de arena en la playa... pero si unimos fuerzas, se podrian hacer grandes cosas, solo necesitamos ser asesorados por unos de ustedes...

    este es el llamado de un alumno normalista, no me apaguen la llama que quiero ensender... de verdad, podriamos hacer grandes cosas...

    << ENEF >>

    >TEHUACAN<

    ResponderEliminar
  13. si estas convencido amigo normalista, organiza a tus compañeros y presentense mañana a la marcha; DARIO, RATERILLO, PORRITO CARMONA; VENDE PLAZAS Y HACE FRAUDES, rinde cuentas ante el congreso, ahi encontraras a la gente que buscas, si te interesa claro.

    ResponderEliminar
  14. por cierto esta juntando a sus porritos los de EDUCACIÓN FÍSICA, jajajajajajajajajajajajaj, DISQUE PARA SEGURIDAD Y MONITOREO,,,, EL QUE NADA DEBE NADA TEME

    ResponderEliminar
  15. chequen esto especialmente ¡LOS CHARROS hacen pasar por maestros, estudiantes, o padres de familia

    http://mx.youtube.com/watch?v=dt1JJ0_lzKg

    copien, peguen, y disfrutenlo

    ResponderEliminar
  16. chequen esto especialmente ¡LOS CHARROS hacen pasar por maestros, estudiantes, o padres de familia

    http://mx.youtube.com/watch?v=dt1JJ0_lzKg

    copien, peguen, y disfrutenlo

    ResponderEliminar
  17. Los peros de Calderón con la Gordillo
    Martes, 3 Febrero, 2009
    Felipe Calderón habla diariamente, expone sobre diversos temas, en foros internacionales participa con entusiasmo, todo parece indicar que quiere muchas cosas buenas para México, PERO; qué explicación puede dar de sus relaciones nada claras con Elba Esther Gordillo, esa terrible mujer, cuya presencia en el mundo político nacional es muestra palpable de la más abyecta y perversa corrupción.

    Cabe recordar, la Gordillo carece de título, no es maestra, sin embargo, es eterna lidereza de una viciada agrupación denominada Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde de manera obligatoria se agrupa a toda la plantilla docente, para sin excusa, ni previa autorización del profesorado, descontarles de su salario, vía la Secretaría de Hacienda, cuotas que obviamente van a parar a manos de la insaciable Elba Esther.

    Para nadie es secreto, la Gordillo es la verdadera dueña de la educación en México, impone funcionarios, un ejemplo, su yerno, quien funge como subsecretario de Educación Básica, importante dependencia encargada de la enseñanza de niños y adolescentes, y quien por cierto tampoco es preceptor.

    El Jefe del Ejecutivo Federal, designó formalmente a otra fémina sin idea de lo que es la instrucción ni los conceptos pedagógicos básicos, Josefina Vázquez Mota, quien casualmente y, para no desentonar con los sátrapas ya mencionados, nunca ha sido mentora, PERO, el segundo pero; nada importa, en México predomina el cualquierismo y el amiguismo. No olvidemos, la enseñanza es cimiento clave de una nación, entregar dicha tarea a una neófita en cuestiones didácticas, como Vázquez Mota, resulta un error garrafal.

    PERO, el tercero; eso no es todo, nuestro primer mandatario no sólo le favoreció a la Gordillo con la SEP, además le cedió a la hipotética profesora el poder de investir a titulares del ISSSTE, órgano fundamental para los burócratas por los servicios médicos, asistenciales y de seguridad social que brinda; sin embargo, la Gordillo colocó a un sujeto de apellido Yunes, personaje de triste e ignominioso historial, donde la pederastia es de las imputaciones menores. El daño a los empleados federales, se empezó a sentir con el cambio a la ley del ISSSTE, la cual indebidamente tiene una aplicación retroactiva en perjuicio de los trabajadores del estado, situación infame provocada por el tal Yunes, en complicidad con una caterva de cínicos denominados “Ministros de la Corte”.

    Bien, el cuarto PERO; Felipe Calderón no únicamente puso en charola de plata la SEP y el ISSSTE a la Gordillo, sino también una institución en donde la nitidez y honestidad son preponderantes, nos referimos a la Lotería Nacional; imagine usted, la iglesia en manos de Lutero, ¿quién va a creer en la honorabilidad de la Lotería?. Indudablemente Elba Esther y su equipo, son quienes cada semana se sacan el “gordo” sin siquiera comprar “cachito”. Tengamos presente, la “maestra” en forma por demás desvergonzada, igualmente se encarga de designar al director de la Lotería, primero lo hizo con Francisco Yáñez, ahora impone a Miguel Ángel Jiménez, quien casualmente era dirigente del partido de la Gordillo, conocido como Nueva Alianza, ¡qué desfachatez!; la nefasta dama quita y pone empleados públicos a placer.

    Un quinto PERO; Calderón, amén de estas tres “chambotas”, otorgó a la Gordillo la coordinación de la seguridad pública nacional, donde la “maestra” instaló a un tal Campa, quien hizo el ridículo como candidato a la presidencia de la República en el partido de Elba Esther.

    Cuando Calderón usa adjetivos como honradez, rectitud, capacidad, patriotismo, entre otros, nos preguntamos, por qué, cómo y a cambio de qué, entregó a una mefistofélica mujer tan torales organismos.

    En resumen, los PEROS le estorban al gobierno de Calderón, manchan la administración del michoacano, no le permiten avanzar ni a él ni a su pueblo; en fin, una vez más el presidente tiene la palabra.

    elb@servidor.unam.mx

    ResponderEliminar
  18. CUITLATLAN
    Consigue el SETEPI la toma de nota


    FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

    Un asunto que se ha mantenido con absoluto sigilo por parte de la Secretaría de Gobernación, pero que es de suma trascendencia para el magisterio poblano, es que a finales de 2008 le otorgaron la toma de nota al sindicato SETEP Independiente Democrático –mejor conocido como SETEPI–, que dirige Laura Artemisa García Chávez, con lo cual esta agrupación adquiere plena autonomía e independencia del SNTE.

    Es decir, Puebla tiene el primer sindicato estatal de maestros con personalidad jurídica propia, y eso rompe con el monopolio del SNTE, la cual es una organización que afilia a los profesores de escuelas públicas sin preguntarles si quieren pertenecer a la agrupación, sin darles una explicación del destino de sus cuotas, sin dejarlos participar en la elección de dirigentes y sin que nunca puedan opinar, y mucho menos oponerse al uso patrimonial que Elba Esther Gordillo le da a dicho sindicato.

    Se sabe que luego de una larga espera, la Junta de Conciliación y Arbitraje le dio la toma de nota al SETEPI a finales de 2008 –un recurso que por lo general se lo niegan a las agrupaciones de trabajadores independientes–, pero la Secretaría de Gobernación pidió silencio a la agrupación, ya que seguramente el SNTE va a inconformar y ese fallo se dio en los momentos más álgidos de la rebelión de profesores en contra del sindicato de Elba Esther Gordillo.

    El SETEPI se ha mantenido al margen del movimiento de la disidencia del SNTE, pero ahora se constituye en la opción más importante, más valiosa, para los profesores inconformes con la organización de Elba Esther Gordillo, ya que podrán afiliarse a un sindicato que es totalmente ajeno al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

    De entre todos los beneficios que el SETEPI ya goza con la toma de nota, el más trascendente es que esta organización gremial podrá hacer su propia negociación salarial con el gobierno del estado, al margen de la que tradicionalmente hace cada año el SNTE. Este recurso ya está listo, y la agrupación de Laura Artemisa García Chávez se prepara para que, en mayo próximo, presente ante la SEP su primer pliego petitorio de demandas laborales.

    Antes, las dos agrupaciones disidentes del SNTE que hay en Puebla, el SETEP y el SETEPI, tenían que sujetarse a los acuerdos que lograba la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el gobierno del estado. Ahora ya no será así.

    Otro aspecto relevante es que a los profesores les descuentan algo que se llama “concepto 58”, el cual son las cuotas sindicales que recauda la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y los fondos los envía a la dirección nacional del SNTE. Eso cambiará, pues dichos recursos, en el caso de los profesores afiliados al SETEPI, se tendrán que entregar a esta agrupación.

    Además, el sindicato independiente tendrá derecho a contar con representantes en la Junta de Gobierno del ISSSTEP, en la SEP y la Secretaría de Finanzas, algo que únicamente les permitían a los dirigentes sentistas.

    Para llegar a este punto, algunos profesores han tenido que recorrer una ruta de 24 años. Todo empezó en octubre de 1984, cuando con el apoyo del entonces gobernador Guillermo Jiménez Morales, un grupo de maestros se rebeló en contra de la sección 51 del SNTE y formó el SETEP, el cual nunca adquirió personalidad jurídica propia y con el tiempo se convirtió en el patrimonio privado de Roberto Juan López Torres, quien hasta la fecha sigue moviendo los hilos de los dirigentes de esa organización.

    En 1990 varios maestros decidieron salirse del SETEP, al mostrar fastidio por estar en un sindicato que reproducía los mismos vicios que el SNTE. Entonces se fundó el SETEPI, que nació y sigue así, como el único sindicato magisterial que realmente es democrático, ya que sus miembros eligen a los dirigentes y éstos no se pueden reelegir.

    Hace cuatro años se iniciaron las gestiones para que el SETEPI consiguiera el registro, el cual se le otorgó en el presente sexenio, pero no le dieron la toma de nota. Este último recurso no se les concedió a los docentes independientes por el temor a la reacción del SNTE.

    Laura Artemisa García es una dirigente que a lo largo de su periodo consiguió que unos 800 maestros se afiliaran al sindicato que dirige y –que lo hicieran firmando su renuncia al SNTE– y mantuvo estable la agrupación. Eso le dio una fortaleza que le permitió presionar, de manera silenciosa, al gobierno del estado para que concediera la toma de nota. Nunca le dijeron que no, pero tampoco establecían plazos para que se cumpliera con la solicitud.

    Para nadie es desconocido en el mundo laboral que en ocasiones se da a los sindicatos independientes el registro, pero nunca la toma de nota, y sin esa parte, no se le da reconocimiento a la dirigencia, y eso les impide hacer cualquier trámite, entre ellos emplazamientos a huelga o revisiones salariales.

    Finalmente le dieron la toma de nota al SETEPI, convirtiéndose así en el principal logro de Artemisa García, el cual ya no le tocará utilizarlo, pues la secretaria general concluye su gestión el próximo 13 de mazo. Ese día, los más de 5 mil maestros afiliados al sindicato van a votar por un nuevo dirigente y en la noche de los comicios el ganador tomará posesión.

    El impacto de la toma de nota no se queda en el ámbito local. Puebla se suma al grupo de 11 estados en donde ya se logró, por parte de agrupaciones de docentes, romper el monopolio del SNTE.

    En algunos estados, como Tabasco, el registro a los sindicatos independientes del magisterio se dio como parte de un movimiento político del PRI en contra de Elba Esther Gordillo, sobre todo a raíz de que la “maestra” se salió de las filas del tricolor y se vendió a los intereses de la derecha, representada por el PAN.

    Ese no es el caso del SETEPI, que desde 2004 luchó por el registro y la toma de nota; por tanto, su búsqueda del reconocimiento oficial se dio al margen del proceso electoral de 2006 que provocó el rompimiento de Gordillo con el PRI.

    Laura Artemisa García ha manejado con escrupulosa disciplina al SETEPI, sin provocar escándalos ni confrontaciones, y sin abandonar el carácter democrático de la agrupación. Estos factores fueron claves para que las autoridades estatales cedieran y le concedieran la toma de nota.

    ResponderEliminar
  19. La Paz
    Se logran los primeros frutos con la lucha jurídica y la movilización social
    El Sudcaliforniano
    4 de febrero de 2009


    Aracely Hernández F.

    La Paz, Baja California Sur.- Contra todo lo que vaticinaron los enemigos de los trabajadores y seguidores incondicionales de Elba Esther Gordillo, avaladores de la nueva Ley del ISSSTE, de los 2.5 millones de trabajadores afiliados, sólo el 13% escogieron una de las opciones, el 10% se fue por el Décimo Transitorio y sólo el 3% optó por el bono "millonario;" el resto no decidió por ninguna opción, manifestando con ello su repudio a la ley del ISSSTE, pero a la vez protegiendo sus derechos de amparados o recibir algún beneficio futuro para los no amparados informó Esteban Ojeda Ramírez.

    El secretario general del Comité Directivo Democrático Seccional (CEDS), Ojeda Ramírez sostuvo que 'hoy hemos logrado que la lucha jurídica y la movilización social rindiera sus primeros frutos, mediante la sentencia que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que otorga al Juicio de Amparo promovida contra la Nueva Ley del ISSSTE; la protección de la justicia federal a todas las personas que se ampararon contra esta nociva y repudiada ley.

    La SCJN declaró inconstitucionales los artículos 25, párrafo segundo y tercero; artículo 60, último párrafo; artículo 36; artículo 251 y Décimo Transitorio Fracción IV; todos de la Nueva Ley del ISSSTE. Dichos logros benefician sólo a los amparados que no firmaron ninguna de las dos opciones.

    Al subrayar que la sentencia definitiva establece que dichos fondos se pueden cobrar por los familiares de los compañeros en cualquier momento.

    Explicó que el Décimo Transitorio Fracción IV; con la resolución de la SCJN se logró que los trabajadores que interpusieron el juicio de amparo y que se jubilen del 2010 en adelante se considerará las plazas con las que coticen el último año y no los tres como señala la nueva ley. Adicionalmente para los amparados la sentencia establece:

    El otorgamiento y cálculo de las pensiones se hará considerando el sueldo presupuestal, el sobresueldo y las compensaciones, como lo marcaba la ley anterior; es decir, que ya no se tomará sólo el 07, sino también las otras prestaciones (teniendo como tope máximo los diez salarios mínimos).

    Los pensionados recibirán anualmente el pago de su aguinaldo, que será igual al número de días otorgados a los trabajadores en activo, según la cuota diaria de pensión. Queda garantizada la herencia de la pensión del trabajador a su cónyuge y/o sus hijos menores y mayores si están estudiando.(este concepto la nueva ley no lo contempla), así como los incrementos salariales anuales para todos los que se jubilen después del 2010.

    "Reconocemos que esto es un avance notable para los trabajadores que interpusieron el 1° y 2° amparos; sin embargo, con las movilizaciones pretendemos extender estos beneficios a los trabajadores que no se ampararon, pretendemos echar abajo la tabla de edades, rescatar los fondos del SAR y derogar la Ley del ISSSTE.( el 3° se encuentra aún en proceso de revisión)" afirmó.

    Como parte de la continuidad de la lucha contra esta ley, agregó que se promueve el 4° Amparo exclusivamente para rescatar y recuperar los fondos del SAR que sin nuestro consentimiento lo han trasladado al BANSEFI y al PENSIONISSSTE para ser jineteados en riesgosas inversiones y que están a merced de dirigentes sindicales vivales y corruptas como Elba Esther Gordillo.

    En el 4° amparo podrán participar todos los trabajadores; amparados y no amparados para lo cual tendrán que presentar el talón de pago de una de las quincenas de diciembre del 2008 ó de enero del 2009, copia de la credencial de elector por ambos lados, estado de cuenta del SAR, del BANSEFI ó el último del año pasado, Original y 13 copias del original.

    El plazo del trámite del amparo es a partir de la publicación de la presente hasta el 11 de febrero. La cuota de recuperación será de 150 pesos.

    ResponderEliminar
  20. A que secretario a parte de mentiroso salio zacaton y chillon, con sus paleros diputados agachones. Van bien charritos rumbo a sus escuelas a trabajar bola de holgazanes vividores del herario publico

    ResponderEliminar
  21. Mario Martell


    Literalmente, el secretario de Educación, Darío Carmona, tomó la sede legislativa.

    Un impresionante dispositivo de seguridad “blindó” la comparecencia del secretario de Educación Pública, Darío Carmona

    García. En el exterior, granaderos, vallas y patrullas de la Policía estatal. En la sede legislativa, los acarreados del secretario —entre funcionarios, burócratas de medio pelo y profesores de educación física— no dejaron ningún lugar disponible en galería. Haciendo a un lado la ley orgánica del Poder Legislativo, una docena de guaruras de la dependencia decidían quién pasaba o quién no pasaba al Congreso.

    El diputado José Benigno Pérez Vega, del Partido del Trabajo, denunció que el equipo de seguridad de Carmona había violado la ley orgánica del Poder Legislativo.

    “Qué bueno que todavía está por aquí el secretario. ¿De qué tamaño será el miedo que tiene que pone guaruras en la puerta?”, fustigó Pérez Vega.

    El miedo de Carmona
    El legislador de la bancada petista recordó que únicamente compete al presidente de la Gran Comisión —de acuerdo a lo que marca el artículo 32 de la ley orgánica del Poder Legislativo— llamar a la fuerza pública para salvaguardar la seguridad del recinto. Ni el Partido Nueva Alianza ni el PAN fueron críticos con el secretario Carmona. Lo consintieron. Al contrario, el más crítico en la comparecencia del secretario de Educación Pública fue el legislador Melitón Lozano Pérez, mientras que en el Gallito una centena de profesores inconformes realizaron un plantón en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación.

    El legislador Melitón Lozano criticó el rezago educativo, la falta de un programa eficiente de alfabetización, la ambigüedad de la secretaría en el conflicto magisterial y que Puebla ocupe el lugar 31 en infraestructura educativa.

    La bancada panista abandonó su posición crítica y se alió con el secretario de Educación Pública para hacerle preguntas “de a pechito”.

    Raúl Álvarez Marín subió a tribuna para realizar la siguiente pregunta inducida: ¿cuáles son los beneficios de participar en la Alianza para la Calidad de la Educación?

    Carmona se extendió, afirmando que la alianza marca distintos propósitos como infraestructura con tres componentes: mejoramiento de infraestructura con fondos para ello, proyectos para capacitación, tecnologías de la información, comunicación y participación social.

    Carmona insistió en que si no se quiere participar en la alianza, no se puede tener acceso a esos fondos.
    En su defensa de la alianza, Carmona se refirió a la profesionalización del magisterio, examen de oposición, recursos para salud, incentivos y estímulos, entre otros, y en el tema de evaluación habló de la generación de todo el modelo de evaluación nacional. Recalcó que ya se está participando de los fondos disponibles de infraestructura y capacitación.

    Puebla, lugar 31 en infraestructura educativa
    El legislador del PRD, Melitón Lozano, cuestionó con cifras el analfabetismo en Puebla: “en el estado de Puebla tenemos 441 mil 699 personas analfabetas con una gran desigualdad de género, ya que poco más de 285 mil 984 son mujeres. En el año 2006 el gobierno del estado estableció como meta alfabetizar a 100 mil personas en un año; los datos muestran un rotundo fracaso, ya que en ese año sólo lograron alfabetizar a 6 mil 985; y en un periodo de cuatro años, de 2004 a 2008, sólo alcanzaron la meta de 18 mil 62.

    ”La situación es realmente grave, ya que los recursos exorbitantes que se han erogado no se ven reflejados en los resultados, lo que observamos es que cada año se alfabetizan a menos personas”.

    El legislador perredista también cuestionó a la secretaría sobre el rezago educativo: “la situación en el estado no es alentadora, se observa una gran desigualdad, un millón 932 mil 310 presentan rezago educativo. En esta administración ha existido un deterioro de la educación básica; el porcentaje de alumnos de sexto de primaria que presentan un bajo logro educativo en lectura ha crecido, para el año 2003 era de 31 por ciento y en su administración, en el año 2006, fue del 69.7 por ciento; en matemáticas ha sucedido lo mismo, para el año 2003 fue de 53.6 por ciento y para el año 2006 fue de 76.4 por ciento, tal como lo reporta el estudio Panorama Educativo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.
    Lozano también cuestionó al secretario sobre el alto rezago en infraestructura educativa, ya que Puebla ocupa el lugar 31 en el rubro.

    ResponderEliminar
  22. prefiero renunciar al cargo antes de ceder a las demandas de CDMP, dijo DARIO CARMONA GARCIA. pssss q esperas para irte ya te estas tardando.
    INTENTA EL GOBIERNO DIVIDIR AL SNTE,ASEGURA DURAN.
    Avanzan en 20% las gestiones de los líderes alternos del sindicato nacional
    la minuta firmada por las autoridades educativas, el gobierno del estado y el COMITE DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO especifica que se realizarán dos por semana.
    derivadas de lo que consideraron una mala gestión político-aadministrativa de la SEP el gobierno estatal y el CDMP firmaron una minuta para instalar una mesa técnica permanente que revise los asuntos laborales, las denuncias, las quejas sobre las recategorizaciones y plazas;asi como la intervención en caso de violaciones a los derechos laborales.
    La SEP propuso que estas reuniones se realizaran en el hotel CONDADO PLAZA, LA MINUTA específica que se realizarán dos reuniones por semana y consideran porlo menos 10 semanas más de trámites, auque este punto no ha sido consensado.
    "Estas negociaciones no se hacen en escuelas o en la propia SEP porque DARIO CARMONA teme que se concentren muchos maestros y que derive en un conflicto político.|
    La instalación de las Mesas Técnicas fue uno de los acuerdos logrados entre el secretario de Gobernación,Mario Montero Serrano, y los integrantes de los comités democráticos del SNTE, hace 20 días, al considerar que las negociaciones con la SEP avanzaban lentamente y a discreción por la falta de voluntad delos integrantes de la administración estatal.
    EL SEGUNDO acuerdo consistía en que el gobernador Mario Marín diera
    una audiencia en los primeros días del mes de febrero para llevar sus propuestas ante la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO, que aún no se ha cumplido.

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.