miércoles, 18 de marzo de 2009

CORRUPCION EN LA SEP

La SEP gastó 95 millones de pesos en sueldos de aviadores durante 2007
Por Efraín Núñez Calderón
Nota publicada por e-consulta el lunes, 16 de marzo de 2009

A petición de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el órgano fiscalizador auditó el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) con el que sustentaron los pagos irregulares de sueldos a personas que no laboran en la dependencia -cuyo titular es Darío Carmona García-, o bien realizan tareas diferentes a las que fueron contratadas, entre otros aspectos.

Personal de la ASF comparó las nóminas correspondientes a 24 quincenas de 2007 con el Catálogo de Centros de Trabajo, así como con una relación de cheques cancelados (proporcionado por la SEP), un análisis donde se detectaron 17 pagos a igual número de personas adscritas a 13 centros de trabajo que ya estaban clausurados. Los pagos analizados ascendieron a un monto de 100 mil pesos.

=========================================

Observaciones de la ASF en la aplicación de los recursos de la FAEB

Tipo de Aviador y Monto generado por pago de sueldos

Empleados en centros de trabajo clausurados: 100 mil pesos
Empleados con licencia (sin goce de sueldo): 1 millón 18 mil pesos
Personal comisionado a sindicatos estatales: 10 millones 600 mil pesos
Personal comisionado al SNTE: 72 millones 121 mil pesos
Empleados cuyas funciones no corresponden al FAEB: 10 millones 900 mil pesos
Empleados con sueldo arriba del tabulador: 681 mil pesos

Monto Total: 95 millones 483 mil pesos

Fuente: Informe de revisión y fiscalización de la cuenta pública de 2007 de la ASF

=========================================

A petición de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el órgano fiscalizador auditó el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) con el que sustentaron los pagos irregulares de sueldos a personas que no laboran en la dependencia -cuyo titular es Darío Carmona García-, o bien realizan tareas diferentes a las que fueron contratadas, entre otros aspectos.

Personal de la ASF comparó las nóminas correspondientes a 24 quincenas de 2007 con el Catálogo de Centros de Trabajo, así como con una relación de cheques cancelados (proporcionado por la SEP), un análisis donde se detectaron 17 pagos a igual número de personas adscritas a 13 centros de trabajo que ya estaban clausurados. Los pagos analizados ascendieron a un monto de 100 mil pesos.

La SEP también realizó 417 pagos a 130 personas que generaron un importe de un millón de pesos a favor de personal con licencia “sin goce de sueldo”. En ambos casos, la ASF establece que se violó el Reglamento Interior y el Manual de Organización de la SEP estatal.

Asimismo se recomendó que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado informara a la ASF las gestiones realizadas para atender las observaciones.

Pero no es todo, ya que con los recursos del FAEB, la SEP pagó sueldos a 305 personas comisionadas a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los cuales implicaron un monto de 72 millones de pesos.

El pago de sueldos a 53 personas comisionadas a sindicatos estatales, como los SETEP I y II, generó un monto de 10 millones de pesos.

Ello pese a la violación al Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de Educación Pública, el cual establece que “las licencias sin goce de sueldo se concederán en el desempeño de puestos de confianza, cargos de elección popular, comisiones oficiales federales y comisiones sindicales”.

El órgano fiscalizador identificó además a 87 empleados por honorarios adscritos en áreas cuyas actividades no corresponden con las del FAEB. A estos trabajadores se les emitieron pagos por un importe de 10 millones de pesos.

Otra anomalía se presentó en el pago a nueve empleados por concepto de compensaciones superiores a las autorizadas en el tabulador, lo cual generó un importe de 681 mil pesos.

Asimismo el trabajo de fiscalización de los auditores determinó que 104 personas no fueron localizadas en los centros de trabajo debido a cambios de zona y cambios de lugar donde actualmente laboran.


EDITORIAL
INSATISFACTORIA RESPUESTA DE LA SEP
Nota publicada por La Jornada de Oriente el miercoles 18 de marzo de 2009

Después de que se conoció que la Auditoría Superior de la Federación (AFS) encontró anomalías por 95 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, principalmente relacionadas con pagos indebidos a maestros comisionados, el titular de dicha dependencia, Darío Carmona García, intentó minimizar el contenido del documento –de reciente divulgación– bajo el argumento de que él ya solventó las observaciones que se le hicieron por el gasto ejercido en el año 2007.

Esa respuesta de Darío Carmona García es insatisfactoria e insuficiente, ya que los contribuyentes merecen saber a qué se debe la existencia de un pago tan alto, por encima de los 72 millones de pesos de acuerdo con el dictamen de la AFS para maestros comisionados por petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Desde hace varios años ha existido una serie de dudas respecto a que se ignora el número real de maestros comisionados –que cobran pero no dan clases–, si el número reportado de docentes en esa condición es real o es ficticia su existencia para de esa manera se justifique la sustracción de fondos públicos y quiénes son los beneficiarios de dichas licencias.

Esa información nunca ha sido pública por la relación de complicidad que existe entre autoridades educativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo cual permite una serie de privilegios y abusos de la organización sindical.

Con los datos de la AFS se exhibe que en el actual sexenio la SEP estatal, bajo la conducción de Darío Carmona García, ha seguido solapando la corrupción que significa la existencia de profesores que cobran y no desarrollan ninguna actividad educativa, y tal parece que el problema, lejos de reducirse, ha estado en constante aumento.

10 comentarios:

  1. los democraticos por eso luchan para estar dentro de esos sueldos jajajaj y + ja les apuesto todo a que dario no pisa la carcel, pobrcito marin de seguro no sabia nada de esto jajajaj y ja soy XD

    ResponderEliminar
  2. si pobre charrito, tu debes de ser uno de esos parasitos k estan acostumbrados a vivir de los demas, por eso estamos como estamos.

    ResponderEliminar
  3. al pendejo harrito no merece mas que una mentada de madre pq es el mismo estúpido pagado que lo utilizan es el ejejejendro es el jejejelipe e hijo de su p....rofesora elba

    ResponderEliminar
  4. como se nota el charrismo, el leon piensa que todos son de su condicion, como se ve que el primer comentario piensa que los democratas estamos en movimiento por que queremos la corrupcion que ellos manejan, si eso fuera bastaria ser lame botas de eick lara, como el, pero no, eso no es lo que queremos. ¡¡FUERA EL CHARRISMO SINDICAL!!!! HASTA ESTE MOMENTO TENEMOS LA FRENTE MUY EN ALTO, POR QUE LO QUE TENEMOS SE HA LOGRADO A BASE DE ESFUERZO, y no es por arrastrarse como gusano, muy sencillo, podemos gritarles en su cara, poque "favores" no le debemos a nadie.

    ResponderEliminar
  5. HOLA
    SOY MTRO. DE TELESECUNDARIA DE TEZIUTLAN, Y ESTOY PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN EL MOVIMIENTO, FUI DELEGADO EN EL CONGRESO DE BASES Y LA VERDAD YO QUISIERA PREGUNTAR AL CONSEJO ANTERIOR, ¿QUE HIZO CON TANTO DINERO QUE ENTRO EN ESE CONGRESO?
    ¿NO QUE YA NO QUEREMOS TRANZAS?
    QUE NOS ENTREGEN CUENTAS!!!
    O ¿YA NO SOMOS DEMOCRATICOS?

    ResponderEliminar
  6. Con todo respeto a la profr. de telesecundaria;pssss ojalá de todo ese dineral que dices entró al congreso se hubiera guardado algo para copias de la sección, oh viveres para los profes que estamos cuidando los edificios(el $ y la enfermedad no se pueden ocultar) los frijoles y huevos despúés de varios meses me empiezan hacer daño;más no por eso declinaremos.Sabíamos que esta lucha es de resistencia y psss ni modos hasta la victoria.te invito nuevamente a venir a las guardias para que verifiques lo que te estoy diciendo. ¡UNIDOS,ORGANIZADOS Y LUCHANDO VENCEREMOS!
    Ojalá algún dia tengamos la ideología de los europeos(FRANCIA) que en días pasados salieron a marchar
    más de un millón doscientos mil habitantes para defender la escuela pública.Y dejemos estos comentarios infantiles para otra ocasión.

    ResponderEliminar
  7. para el maestro de telesecundaria: si te preocupa tanto el dinero que diste para el congreso pasame tu num. de cuent Y YO TE LO DEPOSITO, ojala asi fueras de exigente para pedirle cuentas a los charros para ver que han hecho con tus aportaciones sindicales,preguntales por que se han hecho ricos, no es con el sudor de su frente, que verguenza que alguien como tu este pichicateando el dinero que la mayoria de los democraticos con gusto lo dimos por que consideramos que es algo necesario para beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  8. Ni un voto al PAN, AL PRI, AL PRD, ni a NUEVA ALIANZA, a ver que hacen si no logran la cantidad de votos para seguir con sus cochinadas. ¡YA BASTA DE TANTAS PORQUERIAS! ¡QUEREMOS UNA VERDADERA DEMOCRACIA NO SIMULACIONES! ¡Compañeros democráticos sigamos adelante!

    ResponderEliminar
  9. al mtro de telesec ojala y hayas pagado por lo menos tu cuota porque lo que viviste no vale lo que segun pagaste y pronto se te hara entrega de una corte de caja ojala y tambien estes dispuesto a portar lo que falta para terminar de cubrir los gastos, me imagino que en tu vida has hecho una pequeña fiesta pues no sabes lo que cuesta un evento de esa magnitud. Deverias hacer cuentas de tus años de servicio y tus aportaciones sindicales, asi como tus seguros que por si no lo sabias jamas lo vas a ver por que son seguros de muerte, es decir se los datran a tus familiares si llegas a morir y si te jubilas y no mueres nunca tus ojos veran tal dinero, ESO SI QUE ES UN NEGOCIO ¿NO TE PARECE?, y haces berrinche por tu cuota minima para el congreso, me pregunto ¿Cómo carajo te eligieron para representar a una delegación y ser tan pichicato?, ponte las pilas amigo y encuentrate con tu verdadera mision, adquiere conviccion a cuestas de ver la realidad y cómo eres pisoteado en tu humilde profeion como todos los que somos maestros de corazon.

    ResponderEliminar
  10. Compañeros Maestros:Si hacemos un poco de memoria, nos daremos cuenta que con la llegada de Cortes, el pueblo se defendio del mismo pueblo, mas tarde en la Independencia paso exactamente lo mismo, en la epoca de la revolucion el pueblo peleo con el pueblo asusados por diferentes intereses, Compañeros en todas las luchas siempre ha habido quien traicione a sus mismos compañeros como lo hiceron los huejozincas y los cholultecas y los tlaxcaltecas y esta no es la escepcion,tambien aqui hay quienes patean el pesebre, pero lo importante de todo esto es que en cada uno de nosotros existe la mistica de la verdad, del respeto y de la tolerancia, Maestro de Teziutlan, ¿Acaso no actuaste con una verdadera conviccion al integrarte a la lucha?, ¿Acaso no sabias que las luchas sociales son muy largas?
    acaso no sabes que tienen un costo economico, social y politico? ¿Acaso aquellos compañeros que votaron por ti, para que fueras al congreso democratico, no merecen un poco de respeto? porque depositaron en ti su confianza y que ahora con el reclamo de unos centavos dejas ver que estas dolido porque no quedaste en el COMITE EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRATICO sabias que no habia cabida para todos y si estas reclamando unos cuantos pesos, ojala tengas el valor para reclamarle a Elba Esther las cuentas de los 20 años que lleva al frente del SNTE, si estas en la Region de Teziutlan deberias sentirte orgulloso de estar en una de las Regiones mas combatientes del estado, te invito a que reflexiones y que pienses que falta mucho para consolidar nuestra verdadera causa, no decaigas, no te acobardes ante esa bola de haraganes que han vivido de nuestros bolsillos, mi padre trabajo 33 años mi madre 44, y yo llevo 28 de estar cotizando al SNTE, a fuerza sin que nos hayan tomado en cuenta en una sola ocasion, para saber si estabamos o no de acuerdo con esto. recuerda la lucha es larga y no seas tacaño hechale al movimiento lo que tampoco vas a dejar los domingos a misa.
    atte. Marco

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.