viernes, 10 de abril de 2009

HACER DE UN DERECHO UN SERVICIO MERCANTIL

TENDAJÓN MIXTO


El cambio en la SEP


Jaime Ornelas Delgado


Después de su paso gris por la Secretaría de Educación Pública, por fin se fue Josefina Vázquez Mota, quien nunca supo el significado de esa dependencia y se pasó dos años y cuatro meses defendiendo su cargo de las acechanzas de la miss Gordillo. Pero no resistió más, y ahora se va de diputada plurinominal, que es apenas para lo que le alcanzó su amistad con Felipe Calderón Hinojosa, quien por cierto parece incapaz de tomar una decisión afortunada.

Y lo decimos no sólo por haber nombrado en su momento a quien había pedido a Dios hacerla viuda, sino por la designación de Alonso Lujambio en la secretaría creada por José Vasconcelos en su mejor época y donde alguna vez despacharan Jaime Torres Bodet y Agustín Yáñez, imagínese las diferencias da pena ajena. La verdad es lamentable el perfil de los funcionarios panistas.

Alfonso Lujambio no parece tener la menor idea de lo que ha sido y es la educación pública en México, pues desde la primaria hasta los estudios superiores nunca piso una institución pública, todos sus estudios los realizó en escuelas privadas (El Colegio Tepeyac, el ITAM y Yale), donde las aulas todas tienen techo y no hay cristales rotos, las butacas son cómodas, los maestros atienden a grupos pequeños y no hay un cacicazgo sindical que abruma a los docentes y se apropia de sus cuotas. La incuria del gobierno federal, tanto en el sistema educativo como en materia de infraestructura, no será superada por Lujambio, porque ni siquiera se lo propone, porque lo desconoce todo en cuestión educativa, desde su problemática hasta los principios y valores que deben orientar el proceso educativo público.

Sin duda, uno de los problemas fundamentales de la educación pública en México es el sistemático intento de los gobiernos panistas por privatizarla. Y no se trata sólo de las crecientes cuotas de “cooperación” de los padres de familia para el mantenimiento de los inmuebles o de los pagos de inscripción y otros que le pegan directamente al pobre ingreso familiar, sino de los cambios en los planes y programas de estudio en los cuales se olvida la formación integral de los niños y los jóvenes para hacerlos ciudadanos plenos, democráticos y participativos, orientación sustituida por la capacitación y el adiestramiento de acuerdo, exclusivamente, a las necesidades impuestas por del mercado laboral.

A Lujambio sólo se le conoce por sus tareas de operador político de Calderón. Así lo hizo cuando fue consejero electoral y en Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), donde se dedicó a proteger a “su amigo”, quien hoy lo asciende secretario en un sector de cuya complejidad nada sabe. Y si declara, Lujambio, que sólo llega a la Secretaría de Educación para hacer política, mucho nos tememos de su extrema disposición para ponerse a las órdenes de Elba Esther Gordillo para, como siempre de espaldas a los profesores, llevar adelante la llamada Alianza para la Calidad Educativa (ACE) y, al mismo tiempo, fortalecer el contubernio de Calderón con la miss ante la inminencia de las elecciones.

Por supuesto, no se podía esperar otra cosa de un gobierno ilegítimo que atenta contra la educación pública y que no la quiere laica ni gratuita, ni universal y democrática, no son esos sus principios, jamás los han compartido y, por supuesto, su partido la propone distinta: privada para hacerla negocio lucrativo, libre para destruir su laicidad y clerical para someter a la conciencia de los educandos a las explicaciones místicas y anticientíficas. En todo caso, educar para someter y no para liberar.

No cabe la menor duda, con Lujambio seguirá el deterioro de la educación público y ya tendrá pretexto el gobierno espurio para proponer la privatización de la educación y hacer de un derecho un mero servicio mercantil.

Publicado en La Jornada de Oriente . Jueves 9 de abril de 2009

2 comentarios:

  1. por todo lo anterior es importante dar nuestro voto de castigo al PAN y TAMBIEN acudir a las urnas para anular nuestro voto en protesta del la reciente reforma al art. 3° asi demostraremos nuestro repudio a la ace y a la criminal ley issste

    ResponderEliminar
  2. Anuncia la CNTE nueva etapa de lucha contra la alianza educativa
    Karina Avilés

    Al exigir al nuevo titular de la SEP, Alonso Lujambio, “educarse en el tema de la enseñanza pública” antes de cumplir órdenes tajantes del jefe del Ejecutivo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una nueva etapa de lucha contra la alianza en la materia, para lo cual interpondrá una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

    La agrupación de profesores disidentes señaló que su respuesta a Alonso Lujambio es muy clara: continuar con la jornada de protestas en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada con Elba Esther Gordillo, la cual ya generó la movilización de 400 mil docentes en todo el país.

    Para esta nueva etapa de lucha los profesores realizarán una marcha masiva el próximo 15 de mayo en la ciudad de México. El primero de mayo tomarán las plazas públicas de diferentes entidades, y el 8 de mayo interpondrán la primera demanda laboral contra la ACE ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, anunciaron Pedro Ramírez Vázquez y Artemio Ortiz Hurtado, de la dirigencia nacional.

    Los profesores cuestionaron el papel que desempeñará Lujambio al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de cumplir “los mandatos” del presidente Calderón, entre ellos el de hacer efectiva la ACE.

    Artemio Ortiz Hurtado señaló que para dirigir una dependencia como la SEP primero “hay que ubicar cuáles son los intereses que se representan: el de la educación para el comercio y el sometimiento, o el de la enseñanza que responda al desarrollo del pueblo”.
    Por ello antes de “recibir órdenes tajantes” de Calderón Hinojosa y de pretender aplicarlas, Lujambio tiene que “educarse en el tema de la enseñanza pública, porque parece que se ha dedicado a otras cosas menos a lo que significa el sistema público y lo que éste representa en términos del desarrollo de una nación que se sustenta en la memoria histórica de los mexicanos”.

    Por su parte, Pedro Ramírez Vázquez manifestó que la decisión de interponer una demanda se debe a que la ACE no únicamente significa un retroceso para la enseñanza, sino también lesiona los derechos adquiridos de los trabajadores.

    Enfatizó que la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado en ninguna parte expresa que para adquirir una plaza se deba realizar un concurso. Por el contrario, estipula que si el servidor público labora seis meses de manera ininterrumpida tendrá derecho a la basificación. Esto entre otros muchos aspectos que violan las garantías en la materia, añadió.

    Por último, indicó que el próximo 21 de abril tendrán una reunión en el Senado para presentar su proyecto alternativo de educación y demandar que no se apruebe la reforma al artículo tercero que abre paso a la privatización de la enseñanza.

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.