martes, 11 de agosto de 2009

TODA UNA VIDA DE LUCHA: GRISELDA TIRADO EVANGELIO

Gabriela Molina Herrera

Se pelea mientras hay por qué,
ya que puso la naturaleza la necesidad de justicia en unas almas,
y en otras la de desconocerla y ofenderla.
Mientras la justicia no está conseguida,se pelea.
José Martí
Faltaba para el amanecer, cuando la mujer abrió la puerta trasera de su casa. Un estruendo, de la penumbra una luz de fuego, un instante de incertidumbre y cayó herida de muerte.
Fue en la madrugada del 6 de agosto de 2003. Griselda Teresa Tirado Evangelio; la mujer, la abogada defensora de los derechos humanos, la maestra fundadora del Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (CESIK) y de la Organización Independiente Totonaca (OIT), la incansable voz de l@s humildes, de indígenas marginad@s y discriminad@s por caciques, por los poderosos: caía asesinada.
Recordar a Griselda Tirado Evangelio a los seis años de haber sido masacrada, no por un asesino solitario, sino por las fuerzas obscuras del poder político; es recordar que aún se vive en la injusticia, que la impunidad avanza cual sombra maligna por los caminos de Huehuetla, por la Sierra Mágica de los carteles publicitarios, que ocultan bajo la falacia de sonrisas sobre puestas de indígenas la sierra marginal, miserable y proscrita.
Su recuerdo nos obliga a reconocer que aún deambula la hegemonía cultural, política, económica y voraz por los barrios pobres de las ciudades, en las esquinas pulula el analfabetismo funcional, la resaca de la violencia de género, el estigma de la indiferencia; que bajo los puentes y coladeras duerme una infancia hambrienta, desnutrida, andrajosa, privada de los derechos sociales más ínfimos; que la injusticia vende chicles en los cruceros o hace malabares con bolas de fuego y manos mugrientas se extiende mendigando un centavo para comprar un sedante y olvidar el hambre, el frío o simplemente el estar vivo o viva.
Recordar a Griselda Tirado Evangelio, es enfrentarnos a los mercenarios de la educación, a quienes ostenta la oficialidad de un sindicato magisterial que trafica bajo la mesa con los sueños, plazas docentes, puestos, ascensos y privilegios, y por las mañanas se da golpes de pecho frente a los medios de comunicación. Enmascarando su vileza, su corrupción, bajo una doble moral, doble vida, doble traición.
Recordar a Griselda Tirado Evangelio, es recordar que no debemos claudicar, es abrirnos a escuchar las contradicciones, es comprender al otro o a la otra, es hablar con el naku en los labios y repetirlo tres veces.
Recordarla es creer en esta lucha por la Tierra, el Agua, la palabra, la enseñanza, el aprendizaje, la justicia, la paz, el amor. Y por amor infinito seguir, seguir sin desanimo, contra quien nos ofende, contra quien intenta dividirnos, contra quien nos miente, reprime y calumnia.
¿Cuántas vueltas ha dado la Tierra desde entonces? Qué importa, lo importante es que estamos aquí, con el puño levantado, gritando como estrategia pedagógica, leyendo, compartiendo con el hermano y la hermana, soñando con un mundo más humano, más justo, más amoroso.
Griselda Tirado Evangelio, vive entre nosotras y nosotros, marcha por las calles gritando consignas, levanta su puño, mira con futuro, siembra y nos acompaña en esta lucha, su lucha, nuestra lucha.
No un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha.
En el sexto aniversario luctuoso
¡Griselda sigue viva.!
______________________________________________________

6 comentarios:

  1. Compañeros
    Hoy martes 11 de agosto ya vi dos veces al Srio. Dario Carmona amarrar navajas con los aspirantes a plazas docentes diciendo que los disidentes impediràn la aplicaciòn de los exàmenes del dìa 16 de agosto ahora quiere que nos enfrentemos con los compañeros aspirantes, Sr. Srio. de Educ. lo ùnico que hace es demostrar su gran habilidad y mañas para ver al magisterio peleando entre sì, porque en todo esto el que lleva agua a su molino es usted, ademàs la pantomina de la asignaciòn de plazas ya nadie se lo cree, ocaso piensa que les creemos a ud. y asus aliados charros que no tiene eleboradas las listas de quienes segùn ustedes seràn los "aganaron" por aprobar dicho examen a otro perro con ese hueso.
    Compañeros aspirantes tengan la seguridad que en la aplicaciòn de su examen solo veràn a los corruptos de la SEP y a los charros del SNTE los mismos que vieron en la entrega de sus fichas.

    ResponderEliminar
  2. libertad dice:camaradas este asesinato fraguado desde los laberintos ,las catacumbas donde anidan los mas abyectos y oscuros planes de un sistema capitalista decadente ,putrefacto y decadente ,es una muestra mas del verdadero rostro de lo que el sistema da a su pueblo cuando cuestiona su prepotencia ,arbitrariedad,e ignorancia pues a falta de soluciones responde a bayoneta calada mediante los cuerpos sin cabeza de los militares y toda clase de policias ,envia balas .gases palos carcel,leyes parciales prefabrica delitos que por cierto solo solo ellos cometen.
    pero debemos decirle al imperialismo principalmente yanqui y a sus titeres proimperialistas que las masas estamos en estado de alerta permanente y atentos para enfrentar su rapiña su represion y sus asesinatos.la determinacion esta echada .

    ResponderEliminar
  3. ES IMPORTANTE CON0CER LA LUCHA DE TODOS A AQUELLOS QUE PELEARON PPOR SU PUEBLO PERO MAS IMPORTANTE SEGUIR SU EJEMPLO COMO MUJERES DEBO ADMIRAR A TODAS LAS COMPAÑERAS QUE ESTAN EN ESTA LUCHA QUE LA EMPEZARON Y JAMAS IMAGINARON TENER UN MOUSTRO RECORDEMOS COMO LAS COMPAÑERAS OBDULIA,MARIANE,IRMA Y CARMEN QUE SON A LAS QUE VI AL FRENTE CUANDO ENTRE PERO LA QUE ENTREGO TODO QUE NO DESCANSABA QUE LA VEIAMOS DIA Y NOCHE CUIDANDO LAS INSTALACIONES FUE A LA MAESTRA CARMEN NADIE PUEDE NEGAR QUE FUERON PIEZAS IMPORTANTES PARA NO DESANIMARNOS NADA DE LO QUE DIGAN ME HARA CAMBIAR DE OPINION ,NADIE PUEDE DECIR QUE ESTE GRUPO DE COMPAÑEROS ACOMPAÑADAS DEL PROFESOR GUERRA NOS ENSEÑARON A GRITAR A DECIR BASTA,NO TENGO EL JUSTO DE CONOCER A LA MAESTRA QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO QUE ME PARECE MUY BUENO Y QUE PUEDO ASEGURAR ES UNA COMPAÑERA QUE NOS DA UNA ENSEÑANZA DE DECIRNOS QUE DEBEMOS RECONOCER EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN LAS LUCHAS SOCIALES LA FELICITO MAESTRA GABRIELA SIGA ADELANTE Y SI MENCIONA A LAS COMPAÑERAS ES POR QUE SE EL TRABAJO QUE REALIAZARON Y SEGUIREMOS EN PIE DE LUCHA MAESTRAS SIGAN ADELANTE NADA LES DEBE DETENER Y EL QUE INTRIGA EL TIEMPO DARA PARA SABER CUAL ES EL FIN A MI ME QUEDA CLARO QUE UNA MUJER NO PUEDE MANDAR EN EL MUNDO DE LOS HOMBRES EXISTE MUCHO MACHISMO DENTRO DE ESTE MOVIMIENTO DEMOCRATICO LO VIVIMOS EN NUESTRAS DELEGACIONES ECHENLE GANAS MAESTRAS Y TODOS LOS COMPAÑEROS UNAMONOS POR EL BIENESTAR DE TODOS QUE NOS UNAN NUESTRAS COINCIDENCIAS Y DEMOSTREMOS QUIEN LE APUESTA LA DIVISION QUE SOMOS MAS INTELIGENTES QUE ELLOS SON LOS INTERESES DE AFUERA QUIEN NOS QUIERE DEBILITAR

    ResponderEliminar
  4. chequen los videos y retransmitanlos

    http://www.youtube.com/watch?v=atR5pJqRCXI


    http://www.youtube.com/watch?v=Jmtt__fpJGg

    ResponderEliminar
  5. * QUÉ IMPORTA
    Y qué importa
    pregunto yo,
    qué importa que la dirección de la escuela se moleste
    y me prohíba enardecida el uso de la palabra.
    Y qué importa
    si por callarme no cesará la injusticia
    ni el engaño a los maestros, ni la mentira al pueblo,
    ni el asesinato flagrante a los incipientes deseos
    de liberación.
    Y qué importa que los achichincles de la secretaría
    se pongan verdes de coraje
    cuando canto mi canción por licenciatura,
    con todo su mensaje de verdad, en lenguaje solitario.
    Y qué importa que los esquiroles de la secretaría
    sean fieles lame botas dispuestos a morir
    en el cumplimiento de su traición.
    Y qué importa si no estoy muerto
    y qué importa pregunto yo.
    Qué importa que el sindicato ponga el grito en el cielo
    cuando llevo mi palabra directa y verdadera
    a los más recónditos sentimientos de mis camaradas.
    Y qué importa que el sindicato me desplace y me condene,
    qué importa que los charros vociferen y maldigan,
    si esta base tan confusa, dispersa desde hace tiempo,
    se está cansando de imposiciones y dedazos.
    Si la educación al servicio del pueblo,
    se ha petrificado en el cinismo
    de la mediocridad de los preclaros líderes.
    Qué importa que el sindicato
    dé la puñalada trapera al camarada
    si no va a conseguir silencio.
    Qué importa que el perro ladre si no estoy muerto.
    Qué importa que los hijos de la mamila oficial uniformada,
    muestren sus dentaduras afiladas y calen
    y calen a bayonetas a sus ladridos reglamentarios.
    Y qué importa que retuerzan sus tripas
    si hay vida en mi pecho,
    hay ansias de libertad y de cambio.
    Qué importa que prefabriquen y asesinen
    seguiré luchando porque yo soy pueblo, yo unidad,
    yo explotado, yo trabajador, yo maestro,
    yo que estoy aquí, yo, yo, yo, no estoy muerto.
    Y qué importa
    que aparezca en la nómina oficial cada quincena,
    vendo mi fuerza de trabajo que la tengo y es mía,
    pero no han comprado mis ideas ni mi voz,
    ni mis acciones porque éstas nunca estarán en venta.
    Nace mi grito rebelde para destruir lo putrefacto del sistema,
    más no para figurar en escaparates de mercancías,
    mi voz no es mercancía, mi voz no está en venta.
    Qué importa que mi cheque sea oficial
    si el dinero es de mi pueblo.
    Qué importa si yo no estoy muerto, ni mudo, ni ciego.
    Qué importa que hoy esté triste.
    El tiempo es eterno y mi deseo infinito.
    Si hay alguien capaz de llamarme compañero,
    aquí está mi mano,
    abierta a la unión revolucionaria.
    Aquí esta mi grito para no ser callado nunca.
    Aquí está mi voz para decir verdades a mi pueblo.
    Aquí está mi pensamiento para no ser engañado.
    Aquí está un puño,
    dispuesto a desmadrar a la más dura bayoneta.
    Aquí está toda mi vida para no cansarse.
    Aquí está un deseo inmenso de hacer la revolución.
    Aquí está un buscador de sindicatos francos.
    Aquí, está un maestro de México.
    Aquí, aquí, aquí.
    Aquí está mi voz y aquí estoy yo.
    Modesto Lidio

    ResponderEliminar
  6. ANIMO MUCHACHOS SIGAN ADELANTE

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.