miércoles, 9 de septiembre de 2009

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION

COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO


Boletín de prensa.


México, D.F., 8 de septiembre del 2009.

Las autoridades educativas en el país están recurriendo a las actas administrativas, las notas malas, descuentos y todo tipo de sanciones laborales contra aquellos trabajadores de la educación que el país se están oponiendo a la conversión de sus planteles educativos en las llamadas Escuelas de Tiempo Completo. Medida que está generando la fusión de grupos el cierre turnos, saturación de alumnos en las aulas, miles de maestros reubicados (violatorio del derecho de inamovilidad), traslado masivo de escuelas a CONAFE y cancelación masiva de Plazas de Base.

A junio de 2009, se habían establecido 860 escuelas de este tipo, según la propia SEP, si consideramos una plantilla de 15 docentes en promedio, podemos afirmar que se encuentran desubicados (fuera de funciones) o han sido reubicados en otras escuelas o enviados realizar otras funciones aproximadamente 12 mil 900 docentes, 860 directores y un número indeterminado de trabajadores de apoyo a la educación.

En este momento la SEP y los charros del SNTE, están intentando convertir a este Programa otras 1, 140 escuelas de educación básica, en un plazo que corre de septiembre a diciembre; de ellas se proyectan 50 para Aguascalientes y 12 para la zona conurbada de Tlaxcala, en el D.F. 184. Esta situación tiende a agravarse con la declaración de Calderón del dos de septiembre pasado, en el sentido de desmontar el sistema de derechos sociales y laborales (“acabar con la maraña de intereses”), puesto que dicha frase constituye una verdadera amenaza contra muchos derechos sociales.

Podemos afirmar que el recorte al gasto social, cuyo objetivo es cubrir el déficit del presupuesto público, de 300 mil millones de pesos, establecido por Carstens en mayo pasado, será en perjuicio del Sector Educativo. Si consideramos que la SEP alcanza el más grande número de afiliados, con un número de plazas de base cercano al millón 500 mil y en contraste una Secretaría de la Reforma Agraria que al 2009, cuenta con una plantilla de 3 mil 456 trabajadores, entre empleados de confianza, de base y por honorarios; y en la Secretaría de la Función Pública una plantilla de 2 mil 546 empleados, podemos claramente deducir, que la posible desaparición de estas Secretarías no permite el “ahorro” que la SHCP proyecta, por lo que el golpe principal se dirige a educación pública, de ello ya dio cuenta el recorte del 14 de agosto de 2009, por un monto de 7 mil186 millones de pesos.

La Subsecretarias estatales, las Direcciones y Departamentos han recibido la orden de no crear ninguna nueva plaza de base aunque exista la necesidad en los nuevos grupos de alumnos que de forma natural se generan por el crecimiento poblacional; igualmente se les ha ordenado cancelar todas aquellas plazas que queden vacantes por jubilación, renuncia o retiro.

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, rechazamos tajantemente cualquier intento por cerrar Secretarías de Estado y reubicar o despedir a los empleados federales, estatales o municipales; igualmente nos oponemos a estos programas que de forma sigilosa están destruyendo de forma brutal la Plaza de Base Docente, a la que tienen derecho nuestros pueblos. Convocamos a todos los trabajadores a organizarse e impedir desde las escuelas, zonas escolares y secciones del país cualquier intento de destrucción de las Plazas de Base.

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático seguimos rechazando la reforma curricular en competencias y demandamos el retiro de los antipedagógicos y empobrecidos libros de texto de las escuelas, seguimos impulsando nuestra propuesta de Planeación Educativa Democrática, Participativa y Protagónica. Como parte de ella estamos organizando la JORNADA NACIONAL DE “TALLERES PEDAGOGICOS cuyos Objetivos son: 1).- Mostrar a estudiantes, padres de familia, y opinión pública en general cómo la reforma educativa del gobierno desinforma, oculta hechos, niega el acceso a herramientas teóricas básicas, y deforma los contenidos científicos de la educación, al respecto basta ojear los empobrecidos y antipedagógicos Libros de Textos; 2).- Evidenciar que prevalecen en amplios sectores del pueblo múltiples conocimientos y saberes que constituyen un acervo cultural popular, que debe estar siempre presente en la escuela pública; 3).- Estrechar los lazos de colaboración y complementariedad entre los docentes de la escuela pública, los intelectuales, artistas, académicos y ciudadanos por el rescate, reconstrucción y resignificación de los desarrollos culturales universales y comunitarios.


Los Ejes Temáticos, fechas y lugares de realización

EJE TEMÁTICO LUGAR FECHA

Reconstruir y resignificar
el desarrollo histórico de
nuestro México y nuestra
América
Apaseo el Grande, Guanajuato---------- - 13/09/09


San Luis Potosí ------------------------------- 05/10/09
Morelos ________
Queretaro _________
Zacatecas (ZONA NORTE) _________
B.C.S. _________

Desarrollo Lingüístico
Integral
D.F. Delegación Cuauhtémoc--------------- 26/09/09
Península de Yucatán _________

La Ciencia y la Tecnología
en la Escuela
Michoacán ------------------------- 13-10 09

Recuperación,
resignificación, apreciación
y creación del Arte y
Cultura Nacional
Chilpancingo Guerrero------------ 28/09/09

Las matemáticas
y el desarrollo del
pensamiento lógico
D.F.
-------------------------- 08/10/09

Experiencias
Pedagógicas .
Tlaxcala --------------------------25/09/09 10 horas
Av Juárez 36
(A dos cuadras del Zócalo



Atentamente
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL S.NT.E.
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