miércoles, 11 de noviembre de 2009

MILES VAN AL PARO CIVICO EN NECAXA,PUEBLA


Efectos del decreto en Necaxa, Puebla.A los pobladores del municipio Juan Galindo la orden presidencial de extinguir Luz y Fuerza del Centro los sumió en la zozobra, pues la mayoría de trabajadores son electricistas. En total son mil 700 –800 en activo y 900 jubilados– y sus ingresos mantienen la economía del lugar. La suspensión de pagos afecta a más de 8 mil personas. Las esposas apoyan con guardias frente a la hidroeléctrica Foto Marco Peláez ,de La Jornada 11 de noviembre de 2009



Foto Arturo Alfaro.La Jornada de Oriente

Sólo 12% de los empleados de LFC de la Sierra Norte pidió su liquidación



12 escuelas públicas y privadas participarán en una marcha estudiantil en apoyo a los electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro


ARTURO ALFARO GALÁN

A cuatro días de que concluya el plazo para que los ex trabajadores de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) acudan a cobrar su liquidación y un bono extra en las oficinas de indemnización, en el Centro Regional de LFC, ubicado en Huauchinango –en la Sierra Norte de la entidad— se reportó que hasta el momento 12 por ciento de los ex empleados en esta zona ha solicitado la terminación laboral con esta compañía.

En tanto, más de 3 mil sindicalizados, familiares y comerciantes de la región de Puebla acordaron –en una asamblea nocturna que se realizó en las oficinas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– que este miércoles se bloquearán escuelas y se tomarán “pacíficamente” algunas dependencias del gobierno federal como las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y de Desarrollo Social, en protesta a las políticas “autoritarias” que emprendió el presidente Felipe Calderón en contra de la autonomía sindical.

El responsable de la oficina de pago de LFC, ubicada en el centro de Huauchinango, Gustavo Castillo, informó que de los 2 mil trabajadores en activo que reportaba la empresa en los municipios de Huauchinango y Juan Galindo, sólo 240 personas han requerido su liquidación.

La mayoría de ellos señaló, pertenece al grupo de personas próximas a jubilarse, quienes han manifestado su posición de no realizar acciones de resistencia, como la mayoría de sus compañeros electricistas.

De acuerdo con el funcionario, los trabajadores liquidados han solicitado la protección de sus datos personales debido al temor que existe entre ellos por posibles represalias del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que ha ordenado a los empleados no firmar ningún documento para la terminación de su relación laboral. Incluso las oficinas que continúan custodiadas por 12 elementos de la Policía Federal (PF) lucen semivacías.

En un recorrido que realizó La Jornada de Oriente por esta zona, la presencia de ex empleados del SME ha ido en disminución, a diferencia del 14 de octubre, cuando el centro abrió sus puertas y mantuvo la atención a más de 100 personas que acudieron a las oficinas para solicitar informes.

Asimismo, Gustavo Castillo refirió que los 240 trabajadores que decidieron aceptar la liquidación por parte de la empresa tendrán derecho de iniciar su trámites de recontratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o alguna otra opción de su parecer.

Para ello, explicó, los ex empleados deben trasladarse a las oficinas del Servicio Nacional de Em-pleo de la Secretaría de Econo-mía en el Distrito Federal o en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, pues en la región de la Sierra Norte de Puebla no se cuenta con un centro para la recontratación de los empleados.

Mientras tanto, un grupo de elec-tricistas –que se postró en las afue-ras de la oficina de pago de LFC para “convencer” a sus compañeros de no firmar su liquidación– demandó al presidente Felipe Cal-derón Hinojosa la reinstalación en sus puestos de trabajo y la desocupación de los elementos de la Policía Federal de los centros de labores, los cuales están convertidos en una trinchera policiaca desde hace un mes.

Los ex trabajadores rechazaron las medidas propuestas por el gobierno federal, adicionales a su liquidación, como la beca de 5 mil 382 pesos para capacitarse en los Conalep y Cecati en las áreas de electricidad, computación, refrigeración y aire acondicionado, mantenimiento de inmuebles, di-bujo asistido por computadora, asis-tente educativo, mecánica y man-tenimiento automotriz e inglés, en-tre otras. Tampoco aceptaron las franquicias que les ofreció la ad-ministración de Felipe Calderón.

“Eso de las ofertas del gobierno federal son puras mentiras. Las empresas que están contratando a nuestros compañeros están ofre-ciendo prestaciones mucho meno-res de las que se recibían en nues-tra empresa de Luz y Fuerza del Centro. Están haciendo con noso-tros lo que quieren, pero queremos decirles que no nos vamos a dejar, porque estamos unidos y vamos a ganar en el terreno so-cial y en el legal, porque el ampa-ro que se nos concedió es la primera victoria de esta batalla”, abun-dó Juan Carlos Alvarado, empleado de la extinta LFC.



El paro cívico

Durante la noche de ayer, los in-tegrantes del Sindicato Mexica-no de Electricistas (SME) de la división de Nuevo Necaxa y Huau-chinango realizaron una asamblea general en las oficinas centrales –ubicadas en el municipio de Juan Galindo, a cinco minutos de la subestación eléctrica El Sal-to– para determinar las acciones que se realizarán este día, durante el paro cívico nacional en la re-gión de la Sierra Norte de Puebla.

Desde ahí acordaron que a par-tir de las 7 de la mañana bloquea-rán la entrada escolar en 12 es-cuelas públicas y privadas de es-ta zona, realizarán una marcha es-tudiantil en apoyo a los electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), una manifestación religiosa en el parque prin-cipal de Huauchinango y el bloqueo de las oficinas regionales de las secretarías del Trabajo y Pre-visión Social, de Hacienda, y de Desarrollo Social.

El subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del SME, Domingo Aguilar Vázquez, abundó que las acciones de este miércoles se realizarán en compañía de sindicatos regionales de trabajadores, de los sindicalizados de Teléfonos de México, de la Unión de Transportistas del Valle de Huauchinango y a los integran-tes del Consejo Democrático Ma-gisterial Poblano (CDMP) un gru-po perteneciente al ala disidente del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación (SNTE) –quienes se unirán al llamado pa-ra protestar en contra del gobierno federal.

Domingo Aguilar Vázquez in-formó que las escuelas públicas que participarán en el bloqueo son: los jardines de niños “Carmen Serdán”, “Nueva Creación de Huauchinango” y “Eduardo La-pared”; las primarias “Aquiles Ser-dán”, “Margarita Núñez de Ávila Camacho” y “Obrero Mundial”; además de la Secundaria Oficial General de Nuevo Necaxa y la Telesecundaria “Emanuel Kant” del municipio de Juan Galindo; así como el bachillerato “Juan Ga-lindo” y la preparatoria “Albert Einstein”.

El líder sindical detalló que ade-más, los jardines de niños privados “Baby Disney” y “Charlie Brown”, ubicados en el municipio de Juan Galindo, también participarán en las acciones que comenzarán a las 7 de la mañana de este día.

Los maestros y directores, ex-plicó Domingo Aguilar, explicarán a los padres de familia las intenciones de hacer este paro cí-vico nacional, “que es sobre todo para defender los puestos de trabajo y la economía local de nuestra localidad”.

“Estamos hartos de que a los trabajadores nos quieran ver la cara de tontos. Muchos de nosotros hemos dado nuestra vida en-tera aquí, a esta empresa, y no es justo que nos hayan sacado co-mo delincuentes; por eso rechazamos las ofertas del gobierno, porque tal vez seamos necios, pe-ro vamos a ver quién puede más, si el pueblo o las medidas autoritarias que tuvo con nosotros”, aco-tó en entrevista.



Penumbra en la Sierra Norte

Durante la noche de ayer, la ma-yoría de los habitantes del municipio de Juan Galindo bajó los switches de sus casas para deman-dar al gobierno federal la desocupación por parte de los elementos de la Policía Federal de la em-presa Luz y Fuerza del Centro (LFC) de la junta auxiliar de Nue-vo Necaxa, de esta localidad y la reinstalación de los electricistas en sus puestos de trabajo.

La protesta, que comenzó a las 6:30 de la noche, duró aproximadamente dos horas y, en al-gunos casos, se extendió más, por lo que la ciudad se mantuvo alum-brada con las luminarias de la vía pública y de las oficinas centrales del Sindicato Mexicano de Elec-tricistas (SME), donde se realizó una asamblea general para delimitar las acciones que se empren-derán el día de hoy.

Al cierre de esta edición, un grupo numeroso de elementos de la Policía Federal arribó al municipio de Huauchinango para permanecer en un punto intermedio entre la cabecera municipal y la subestación eléctrica de El Salto, con la intención de vigilar las mo-vilizaciones que se realizarán des-de las primeras horas de hoy.

Publicado en La Jornada de Oriente . 11 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.