miércoles, 11 de marzo de 2009

EVENTOS

CONFERENCIA: "ACE: de la resistencia a la elaboración de una propuesta alternativa"
*HUGO ABOITES EN CHIGNAHUAPAN
14 de marzo de 2009, 11:00 am. Salón "Scarlett". Chignahuapan, Puebla.

* Estudió filosofía y letras en Italia y México, es maestro y doctor en educación por la Universidad de Harvard, donde posteriormente fue también investigador titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Ha escrito numerosos artículos, es autor de varios libros, entre ellos: Viento del Norte, TLC y Privatización de la Educación Superior en México. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), en su momento de la American Educational Research Association de Estados Unidos y participante en el Grupo de Trabajo sobre Universidad y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de Buenos Aires, Argentina.
Ha sido ponente en el Foro sobre Evaluación en el Senado de la República Mexicana en 2001; en el Foro Mundial de Educación de Porto Alegre, Brasil en 2001; en el Foro sobre Ciencia y Educación Superior de la UNESCO, en la Universidad Río Grande Do Sul en Brasil, y en el Foro de Reforma Universitaria de Nigeria en 2005 organizado por el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales de África. Participa en la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública que reúne a sindicatos de trabajadores de la educación de nivel básico y superior de Canadá, Estados Unidos y México; Secretario General del Sindicato de Académicos y Administrativos de la UAM y asesor de varios movimientos estudiantiles.



FORO: POLÍTICA EDUCATIVA

*Dra. Raquel Sosa. Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Politicas. UNAM
11 de Marzo, 2:00pm. Auditorio de la Sección 23 del SNTE.

* Doctora en Historia, Maestra en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora investigadora titular del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1976. Ha impartido 97 cursos regulares en licenciatura y posgrado. Ha sido profesora invitada por universidades e instituciones educativas de México, América Latina, Asia, Africa, Europa y los Estados Unidos, donde ha participado en 350 conferencias, mesas redondas, seminarios y cursos. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Sociología de 2002 a 2006, y del Comité de Programa de la misma asociación, de 1998 a 2006. Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología de 1985 a 1987. Autora de 120 textos sobre historia, pensamiento social, educación, violencia y pobreza en México y América Latina.
Miembro del Partido Comunista Mexicano desde 1974; del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática desde su fundación, en 1989. Integrante de la directiva del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional del PRD durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador en las Secretarías de Estudios y Programa y Formación Política. Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de diciembre del 2000 a enero del 2005. Secretaria de Culturadel mismo gobierno de febrero del 2005 a noviembre del 2006.

8 comentarios:

  1. El derecho a la educación y las huelgas
    Carlos Ornelas
    11-Mar-2009





    “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado —Federación, estados, Distrito Federal y municipios— impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria”. Así lo establece el primer párrafo del artículo tercero de la Constitución y todo el mundo asegura que es un derecho humano fundamental. Pero, ¿qué pasa cuando no se cumple?, ¿es delito?, ¿quién sanciona a los burócratas o docentes que no cumplen con su obligación? Por ejemplo, en una huelga de maestros que, según la anacrónica Ley Federal del Trabajo están prohibidas, pero de todas maneras se realizan a lo largo y ancho del país, se violenta la Carta Magna. Las huelgas de los maestros quebrantan el derecho a la educación; parece que el artículo tercero es bueno para los discursos de burócratas y sindicalistas, pero, en el fondo, la educación obligatoria al final no es apremiante.

    Con las huelgas de los docentes, los niños pierden clases, los padres no saben qué hacer y las autoridades se pasman. La huelga en las escuelas es un juego donde la mayoría pierde. Pierde el sistema educativo en su conjunto: los niños no aprenden lo que se supone deben aprender; los contribuyentes observan cómo sus impuestos se esfuman sin que haya resultados positivos, y la sociedad sufre pérdidas, pues no se prepara a una ciudadanía crítica y responsable ni a la fuerza de trabajo competente y calificada que demanda el país. Sólo los inmorales ganan algo, como una comisión sindical o un puesto para hacer nada en alguna oficina de supervisión urbana.

    Los paros de los docentes, aunque quienes los realizan encuentren miles de justificaciones, afectan la imagen del magisterio todo, no solamente de los huelguistas, también ello mortifica la imagen de las autoridades educativas, tanto locales como federales. Ante una huelga, se les ve débiles, hasta timoratos; pero sabemos que las autoridades de los estados no tienen medio ni poder para lidiar con los huelguistas y, cuando hay broncas, como en Morelos por la venta de las plazas, necesitan recurrir al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La solución resulta más cara para la sociedad, porque es allí donde los deshonestos sacan su tajada. Por ejemplo, en Quintana Roo, el gobierno local les comprará las plazas a los maestros que se retiren, para que no las hereden o las vendan.

    Desde hace años leo en la prensa y en trabajos académicos que la impunidad es la causa principal de que aumenten los delitos y la sociedad descrea del famoso Estado de derecho, de la justicia y de los jueces. No arguyo que los paros de los maestros sean delitos; hasta donde llega mi conocimiento, no están tipificados en ningún código penal. Pero el derecho a la educación no se cumple y alguien falla. El hecho de que no se aplique ninguna sanción a los paristas es un incentivo poderoso para provocar más huelgas. He platicado con padres de familia de Oaxaca y Guerrero y sienten desesperación porque sus hijos pierden clases y no hay quien los defienda (me imagino que padres y madres de familia de Michoacán y otros estados donde el conflicto magisterial es constante también sientan desesperanza). Asimismo, he charlado con docentes responsables que critican la situación de conflicto, los paros frecuentes y la merma de días de clases, pero ellos se ven impedidos de hacer algo, por los controles corporativos que mantiene el sindicato, no importa si la sección se dice democrática, pues en el fondo persiste la corrupción.

    Conforme se acerca mayo, la tensión crece, los paros se suceden uno tras otro, la toma de oficinas públicas se multiplica, las autoridades se preparan con el fin de migrar a sedes alternas y allí despachar, mientras la ciudadanía ve venir más marchas, tráfico bloqueado y desperdicio de tiempo. Parece que ya todo el mundo se acostumbró a ello, noto algo de resignación. ¡Basta ya! ¡Que se cumpla el derecho a la educación!

    Se les puede exigir responsabilidad a los maestros, demandar a las autoridades locales que pongan orden, aun en las condiciones de precariedad institucional en las que se encuentran, incluso reclamar a los dirigentes sindicales por su juego sucio, pero la responsabilidad final es del gobierno federal. Allí residen los resortes del poder que no se utilizan y la autoridad que no se ejerce. Ya es tiempo de que la burocracia haga su trabajo. La Constitución la pone como el sujeto que debe cumplir con la educación obligatoria. La impunidad es la ausencia del poder del Estado.

    Retazos

    Tanto en el blog del Excélsior, en la internet, como en mi buzón electrónico, recibí comentarios a mi artículo sobre la quinta columna, de la semana pasada. Sí arguyo que se debe acabar con la venta de plazas, pero no abogo por que la SEP las asigne de forma unilateral. Ese órgano independiente y transparente del que se habla en la Comisión Rectora puede ser la mejor respuesta, por el momento.

    Carlos.Ornelas10@gmail.com

    Se les puede exigir responsabilidad a los maestros, demandar a las autoridades locales que pongan orden, incluso reclamar a los dirigentes sindicales por su juego sucio, pero la responsabilidad final es del gobierno

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  2. EN IZUCAR DE MATAMORS EN EL CEBTIS 184, DONDE LABORA EL ING. MALDONADO SE REALIZO UN CONFRONTACION DE FUERZAS ENTRE LA SECCION 23 Y LOS DEMOCRATICOS, SE MENCIONA QUE FUERON RECIBIDOS Y QUE MUY POCOS SE SOLIDARIZARON CON EL MOVIMIENTO LA MAYORIA RECIBIO A LOS REPRESENTANTES DEL SNTE.
    LO QUE SIGNIFICA QUE EL ING. NO TIENE EL APOYO TOTAL DE SU CENTRO DE TRABAJO.
    Y QUE SE CONVINO UNA REUNION ENTRE EL ING. MALDONADO Y EL SNTE REGIONAL ASI COMO EL REPRESENTANTE DE CEBTIS DE LA SECCION 23 SIENDO EL ING. QUIEN PUSO LA HORA , EL LUGAR Y LA FECHA., A LA CUAL SE PRESENTO EL REGIONAL DEL SNTE, FALTANDO EL ING. MALDONADO A ESTA REUNION DONDE SE HUBIESE DADO EL DEBATE POLITICO, EN FIN DE SER ESTO CIERTO UN REVES AL ING. MALDONADO SRIO. GRAL. DEL CEBTIS 184 DE IZUCAR DE MATAMOROS

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  3. Lunes, 9 de marzo de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla - Educación

    El incremento salarial para los maestros será máximo de 4.5%: SEP



    ARTURO ALFARO GALÁN

    El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, indicó que los docentes del estado no recibirán más del 4.5 por ciento de incremento en sus salarios, debido a que ese el parámetro que se ha fijado a nivel federal.

    Al respecto, el dirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Salas Hernández, justificó que los agremiados no exigirán más aumento del presentado a las autoridades educativas en el estado, pues el sindicato está consciente de las condiciones económicas por las que atraviesa el país.

    Ayer, el líder seccional Salas Hernández, el secretario Carmona García y la edil de Puebla, Blanca Alcalá, encabezaron un desayuno para más de 3 mil 500 maestras para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se realizó en un salón social al sur de la capital angelopolitana.

    “Aún no hemos cerrado las negociaciones a nivel nacional, pero las reuniones previas nos indican que ante el entorno económico negativo no podemos permitir la desestabilización en las finanzas del estado. Por eso estimamos que se pueda cerrar entre 4.2 y 4.5 por ciento de incremento”, acotó el responsable de las políticas educativas en la entidad.

    Darío Carmona precisó que el incremento salarial que se otorgará este año a los integrantes del SNTE se aplicará a todos los docentes del estado, “sean de un grupo o de otro”. Sin embargo, apuntó que las negociaciones sólo se darán con los dirigentes oficiales de las secciones 23 y 51 del SNTE.

    En respuesta, el secretario oficial de la sección 51 se mostró más mesurado al explicar que el SNTE es una organización nacional de carácter unitario, por lo que la representatividad la tienen los dirigentes reconocidos por el Comité Ejecutivo Nacional de la organización, por lo que minimizó las intenciones de los líderes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, quienes han insistido en su reconocimiento ante las autoridades estatales.

    Por último, el líder de la sección 23 del SNTE, Eric Lara Martínez, apuntó enfático en entrevista telefónica que no permitirán que los “opositores” tomen las riendas en las negociaciones de incremento salarial: “–los opositores– no tienen ninguna legalidad, no tienen ninguna representación, y no puede haber dos dirigencias, porque rompe el principio de institucionalidad y gobernabilidad”, finalizó.

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  4. AL DEL COMENTARIO CHARRIL EN CONTRA DE MALDONADO.....A LEGUAS SE NOTA EL FIN DE TU COMENTARIO, SABEMOS QUE SE ESTA GESTANDO UN NUEVO MOVIMIENTO "DISIDENTE" DE LA DISIDENCIA ,PROMOVIDO POR LOS CHARROS Y CARMONA...SIGAN ADELANTE Y TERMINEN DE CAVAR SU TUMBA...NO NOS SORPRENDERAN YA LO PREVIAMOS...SIGUEN "ABUZANDO DE SU INTELIGENCIA"¡¡¡QUE BURROS!!! NI MIRANDO ATINAN...¡¡¡HECHELE MI MALDONADO-NO SE ME CONFIE-,USTED NO ES COMO ESAS "AVESTRUCES" QUE ESCONDEN LA CARA..RESPONDALES COMO SABE Y DELES ENTRE CEJA, OREJA Y MADRE...

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  5. es cierto!!! los CBTIS Y BACHILLERATOS NO ESTAN PARTICIPANDO COMO DEBERIAN,DEBIDO A LAS "POLITICAS" QUE SE MANEJAN EN ESOS SUBSISTEMAS-SIMILARES A LAS DE EDUC. FISICA- ES UNA LASTIMA, YA QUE TENIENDO DIRIGENTES CON LAS CARACTERISTICAS DE MALDONADO ERA PARA QUE FUESEN PUNTA DE LANZA EN EL MOVIMIENTO. ESPERO Y QUE AHORA CON LA REFORMA AL TERCERO CONSTITUCIONAL, QUE IRA DIRECTO A ESOS SUBSISTEMAS,NO EXISTAN ARREPENTIMIENTOS POSTERIORES....Y ,SI EN VERDAD EL INGE NO CUENTA CON EL APOYO DE SU BASE..."NO DEJEN DE PREOCUPARSE"...¡¡¡CUENTA CON EL APOYO Y EL RESPALDO DE LA INSURGENCIA DEMOCRATICA MAGISTERIAL POBLANA!!! ¡¡¡AGUELITA SOY TU NIETO!!! ¿PAPEL?

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  6. adelante profr. gil maldonado, mas de 50 mil maestros democratas lo seguimos apoyando aunque en su nivel no lo hagan, aki en la region huauchinango no ha decaido el animo como muchos quisieran, seguimos en pie de lucha.

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  7. ANIMO MALDONADO TODO LO QUE SALE AL VAPOR AL VAPOR SE VA Y LOS DE HUACHINANGO SIGAN Y SIGAN HASTA LA MUERTE JUNTOS SE ACUERDA DE QUE MI CUENTA QUE 400 DORADOS YA NO HIBAN A IR A LA MARCHA Y SE LOS CUMPLI JAJAJA Y + JA ARRIBA EL SNTE Y NO TE TIEMBLE LA MANO MI QUERIDO DARIO DURO CONTRA JAJAJAJ Y + JA

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  8. Ni un voto al PAN, AL PRI, AL PRD, ni a NUEVA ALIANZA, a ver que hacen si no logran la cantidad de votos para seguir con sus cochinadas. ¡YA BASTA DE TANTAS PORQUERIAS! ¡QUEREMOS UNA VERDADERA DEMOCRACIA NO SIMULACIONES! ¡Compañeros democráticos sigamos adelante!

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