viernes, 11 de junio de 2010

Restablece el Gobierno del Estado las negociaciones con la disidencia magisterial

Ayer, más de mil integrantes del CDMP
encabezaron unamarcha por las calles del
Centro Histórico;dicho contingente partió
desde la Zona Doraday tuvo como destino
final el zócalo capitalino.


Foto Rafael García Otero


Frenar la represión de la SEP y eliminar actas de sanciones, algunos de los temas

» Se conmemoró, con una marcha por el Centro Histórico, un año de la represión contra el CDMP.


ARTURO ALFARO GALÁN
La Jornada de Oriente .11 de junio de 2010

Luego de que los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron realizar proselitismo a favor del candidato de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, el gobierno del estado restableció las negociaciones con los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), reveló ayer Gilberto Maldonado Maldonado, líder democrático de la sección 23 del magisterio.

Dentro de las demandas que permanecen pendientes para su resolución, indicó Maldonado, se encuentran que la Secretaría de Educación Pública (SEP) termine con el hostigamiento, los ceses, el levantamiento de actas administrativas y los cambios de adscripciones hacia los docentes que forman parte de la dirigencia magisterial, pues hasta ahora su titular, Darío Carmona García, “sólo se ha dedicado a ignorar las peticiones de los profesores”.

A cambio, indicó Maldonado, los profesores no han comprometido ningún apoyo para el tricolor en las siguientes elecciones del 4 de julio, “porque sabemos que podría ser una estrategia amañada para conseguir votos y volverle a dar la espalda al magisterio. Nosotros no vendemos al movimiento; si nos quieren ayudar, tendrá que ser sin interés partidista”.

“El gobierno se ha dado cuenta de que los maestros podríamos ser sus grandes aliados; lástima que fue tarde cuando se dio cuenta, luego de que (Mario) Marín y (Mario) Montero apoyaron a los ‘charros’ (sic) para que recuperaran sus edificios sindicales, ahora se quedaron solos chiflando en la loma, porque ya los traicionaron y se fueron con el partido de enfrente”, acotó Maldonado.

Ayer más de mil integrantes del CDMP encabezaron una marcha por las calles del Centro Histórico para conmemorar la represión que sufrieron hace un año por parte de los elementos de la Policía Metropolitana, Estatal y Municipal de Puebla. El contingente que partió desde la Zona Dorada tuvo como destino final el zócalo capitalino, en donde una agrupación de 500 simpatizantes del Frente de Organizaciones Sociales Sindicales Campesinas y Estudiantiles de Puebla (Fosscep) los esperó para realizar un mitin en la zona.

Durante el recorrido realizado se escucharon consignas como “Fuimos golpeados, pero no derrotados”, “Marín, te traicionó tu mamá Elba Esther” y “Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, mucho menos al Panal”, las cuales fueron coreadas por maestros de las regiones de Teziutlán, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Cholula, Puebla, Huauchinango y Cuetzalan.

En el acto, el líder democrático de la sección 23 del SNTE exigió al gobierno del estado reinstalar a los cientos de trabajadores de la disidencia magisterial que fueron cesados por pertenecer al movimiento de lucha; además, puntualizó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) deberá archivar los procesos penales abiertos en contra de al menos 15 profesores por los hechos ocurridos durante 2009.

“La muestra más clara a un año de la represión del 10 de junio es que aquí estamos. Sin apoyo de parte de nadie, sin hacer tratos debajo del agua, manteniendo una lucha digna en el movimiento, escuchando a la base y velando por sus intereses. Nosotros estamos aquí, pese a quien le pese”, apuntó Maldonado Maldonado.



A un año de la represión



Durante la marcha que se registró ayer en las calles de la capital para recordar la represión de la que fueron objeto integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) por parte de las fuerzas policiacas, acusaron que los responsables de las agresiones contra la disidencia magisterial de Puebla son el gobernador Mario Marín Torres y el entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Mario Montero Serrano, pues fueron quienes ordenaron el ataque de los uniformados con gas lacrimógeno, toletes y armas.

Desde entonces, indicó Gilberto Maldonado Maldonado, líder democrático de la sección 23 del SNTE, el movimiento “se ha disminuido en número, pero no en conciencia”, pues detalló que al menos en las regiones de Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Atlixco, Tehuacán y Puebla, “los profesores se han convencido de que la lucha del movimiento es para defender el carácter gratuito, laico y crítico de la educación”.

Maldonado, quien encabezó la marcha junto a Mariano Rolón Castelán y Evaristo Mateo Hernández, líderes de la disidencia magisterial, advirtió al gobierno del estado que pese a la represión del 10 de junio de 2009 el movimiento democrático del SNTE sigue su lucha por la verdadera calidad en la educación y evitando la privatización de las escuelas.

El líder de la sección 23 del SNTE reconoció que ese movimiento de docentes se ha reducido, principalmente, por el temor de los maestros en la represión encabezada por el titular de la SEP, Darío Carmona García.

Maldonado Maldonado explicó que los procesos penales en contra de los profesores “enfrascaron a la disidencia magisterial en otro ritmo”, el cual terminó por “agotar a muchos compañeros que hoy no asistieron a la marcha”; además, señaló que los sucesos violentos contra los docentes “han lastimado” al movimiento, como sucedió a finales del año pasado, cuando el hijo de dos profesores del CDMP fue asesinado en la región de Huauchinango.

Finalmente, destacó que el movimiento disidente, desde sus inicios, fue motivado sólo por las ideas, proyectos y propuestas de “profesores honrados y fieles a sus convicciones” para mejorar la calidad en la educación “y no por políticos que pretenden engañar a los docentes”.

Finalmente, el líder del CDMP exhortó a los profesores de la base magisterial del SNTE a “no dejarse engañar por los intereses oscuros de las dos fuerzas políticas de la entidad”, pues el movimiento disidente sólo busca “mejoras en la calidad en la educación y en la forma de vida de cientos de mexicanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.