viernes, 10 de septiembre de 2010

INDAGAR, AMAR, CREAR


Gabriel Salom Fores, maestro y anfitrion de innumerables talleres,
encuentros,foros, confrencias,en San Andres Tepexoxuca,donde se contruye un proyecto educativo con el paradigma del humanismo.

INDAGAR

Hoy, frente a opiniones, mentiras, calumnias, creencias o ideologías, tenemos la obligación de indagar.

El hombre es búsqueda, y búsqueda de una verdad sin medida. Esta indagación hace al hombre, hombre, y lo hace sin medida. La naturaleza del hombre y su destino es aprender, y aprender sin límite; eso lo hace a él y lo hace sin límite. Si deja de aprender, empieza a no ser hombre.

La búsqueda nos da la lucidez, para discernir, valores, verdades, creencias, ideologías, precisamente hoy, cuando muchas creencias e ideologías ya no son creíbles, no podemos anclarnos en el pasado: “así me lo enseñaron”, “eso me dijeron”… Tenemos la obligación de indagar, de buscar, de pensar, de creer en nuestra capacidad de discernir, de conocer.

Se conoce desde el silencio, desde el vacío, en el ruido no se puede percibir el sonido melodioso y delicado, en un cofre lleno no podemos meter nada, el silencio y el vacío es el no saber, para saber, el no tener, para buscar.

Silencio, reflexión, lectura, indagación, estudio, preguntas…lectura, silencio, lectura, reflexión, lectura, vacío.

Y que todo esto nos dé lucidez para desoír la voces que condenan, que juzgan, que odian, que discriminan, que excluyen, que cargan de culpas a los otros y no cargan sus propias culpas…

Que condenan el condón, el matrimonio de parejas que se aman, la adopción que no se sujeta a las normas, que esgrimen lo que dicen ley de Dios, no la razón, cuando la razón es ley de Dios; que se erigen en portavoces del Dios de amor y de compasión, con palabras de odio y de condena, de castigo y de amenaza. Y condonan las condenas del explotador, del acaparador de riquezas, del monopolizador, condonan matrimonios por conveniencia política o económica, gritan ante el amor que se sale de la norma y callan ante la violencia que se ha vuelto normal.

Hoy más que nunca necesitamos lucidez para oír y saber qué valores sostener y promover: paz, justicia, equidad, aceptación de las diferencias, inclusión, respeto, cuidado de sí, cuidado de los demás, cuidado del mundo. La acogida, la compasión, el comportamiento ético. La búsqueda, la indagación, la confianza en nuestras propias intuiciones.

Estos valores son los que debemos vivir y contagiar, ya que los valores no se enseñan, se viven y contagian. Como maestros es nuestro reto y nuestra tarea.

Ser lúcidos e iluminar este mundo ensombrecido con nuestra humilde luz.




AMAR

La inteligencia verdadera es amor. El amor juega tanto como la inteligencia para la realización. El amor es una forma de conocimiento, y es uniéndonos a un ser, y uniéndonos a él por amor, como lo conocemos verdaderamente.

El amor es quedar orientado por lo que se ama, ir hacia él y compenetrarse con él, compenetrarse con la presencia de su ser.

Por otra parte, el conocimiento presencial, inmediato, es unidad… ¿No es eso el amor? Si el conocimiento completo, el que abarca la totalidad del ser, es vibración y calor, ¿no es lo mismo el amor? El amor es vibración de todo el ser y es calor que penetra y se une lúcidamente con lo amado. ¿No es eso mismo el conocimiento?

El amor es la punta por la que el conocimiento se guía para la comprensión de “lo sutil de lo sutil”

Para los que aman, el error no es error. Todo lo que hacen los amantes es justo. El amor es el criterio seguro: donde hay verdaderamente amor, no hay error, es la norma segura: donde hay amor no hay mala acción.

Y el amor es la guía segura, el criterio seguro y la norma segura, en la búsqueda de la verdad y en nuestro trabajo cotidiano, en nuestra relación con los niños y las niñas que son confiados a nuestro cuidado y amorosidad.

La amorosidad, la acogida, el tacto, el cuidado, el respeto, la aceptación, la compasión, el don.
La educación es un don o no es nada. Es hacer nuestros los problemas del otro. Es volcarnos hacia el otro.

“Si no tengo amor, no soy nada… el amor es paciente, es servicial, no se engríe, es decoroso, no busca su interés, no se alegra con la injusticia, se alegra con la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (San Pablo)


CREAR

La lucidez y el amor tienen que llevar al actuar, al hacer, a crear proyectos “del buen vivir”.
La conciencia y el amor se tienen que convertir en acción, ya que la acción es hija del conocimiento, como el conocimiento es hijo de la acción.

La realidad nos conmueve, nos estruja, nos interpela, nos indigna, nos enrabia, vemos con claridad lo que es y no debe ser y lo que no es y debe ser y no debemos quedarnos viendo, el amor debe convertirse en actuar, en construcción de proyectos que puedan ayudar al buen vivir para todos, que tomen en cuenta el cuidado de si, el cuidado de los demás, el cuidado de la naturaleza.

Proyectos en nuestras familias, escuelas y comunidades que mantengan la armonía con la naturaleza, y entre las personas. Proyectos que ayuden a formar-nos como sujetos, libres, dignos, autónomos, conscientes, críticos y creativos.

Responder con creatividad a los retos, la creatividad hace que la vida sea más plena, más divertida, más original: La creatividad resuelve problemas, se adelanta, propone, sueña, imagina y realiza.

El hombre y la mujer creativos, intuyen, inventan, se arriesgan, vencen sus miedos, buscan, buscan siempre…

Porque son amorosos, no encuentran, buscan…

Gabriel E. Salom

Tepexoxuca, 2 de septiembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.