domingo, 25 de septiembre de 2011

Textos de la dinetica para maestros viola el estado laico


Promover la dianética en escuelas de Puebla 
es incompatible con la educación: experto


Una doctrina no permite razonar, sólo obedecer, dice David Fragoso

Ariane Díaz/Periódico La Jornada/Sábado 24 de septiembre de 2011

La distribución de material referente a la dianética en escuelas de educación básica en Puebla, viola, en principio, el carácter laico de la educación pública, pues se trata de una doctrina y es incompatible con el fin mismo de la educación que es apelar a la razón y al conocimiento científico, consideró David Fragoso Franco, especialista del colegio de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM.

El académico señaló que la inserción de documentos que refieran a una doctrina de una iglesia determinada implica la difusión de preceptos, "los cuales son para obedecerse y la obediencia no apela a la razón", por lo que contraviene el sentido mismo de la educación.

Y mucho más ahora, dijo, con el enfoque de competencias –que se aplica en México en todos los niveles– que busca que los alumnos desarrollen sus capacidades de razón, de comunicación y de valores, y el desarrollo de éstos va en función de la razón. "El precepto no permite razonar, sólo persuade", apuntó.

En entrevista, Fragoso Franco manifestó que lo importante es que los profesores tengan la capacidad crítica de juzgar esos textos y sus planteamientos y a partir de ese juicio decidir aplicarlo o no."Yo vería muy complicado que los profesores, sin conocer mucho sobre doctrinas de este tipo empezaran a aplicar una serie de preceptos con los niños que al final se convierten en sermones", advirtió



Maldonado comparecerá ante el Congreso
por material de cienciología 
por Alina Silva

El secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, tendrá que comparecer ante el pleno de la Comisión de Educación para explicar los criterios usados por la SEP para difundir los materiales relacionados a la Cienciología y la Dianética.

Así lo acordaron por unanimidad los integrantes de dicha Comisión, durante la sesión de este viernes, a la que, por cierto, no asistieron los diputados Mario Riestra ni José Juan Espinosa Torres.

Cabe mencionar que durante la sesión, el diputado priista Enrique Doger, hizo énfasis en la necesidad de que el secretario de Educación se presente ante los legisladores para aclarar la situación y evitar “que se vulnere el Estado Laico”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Hugo Alejo Domínguez, señaló que será la próxima semana cuando definan la fecha exacta de la comparecencia, una vez que Maldonado Venegas regrese de su viaje a Argentina, donde recibirá un premio por parte del Senado de dicho país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.