lunes, 28 de noviembre de 2011

Estrategia para mantener a la lideresa como incondicional a sus políticas, denuncian


La reforma laboral no pasará... y no pasó. Marcha multitudinaria en el DsitritoFederal contra el sindicalismo corporativo.


Rectifican disidentes: los comisionados son más de 50 mil dedicados a actividades electorales


Revelan integrantes del magisterio disidente que la lideresa del SNTE no sólo sostiene un número "excesivo" de profesores con comisión, sino que tiene un ejército de aviadores en actividades electorales

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011,

El "brutal despilfarro" que hace el gobierno federal por el pago de maestros comisionados es parte de su estrategia para "alimentar" a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, con el propósito de mantenerla como "incondicional a sus políticas", advirtió el secretario del Comité Nacional Ejecutivo Democrático del sindicato de maestros, Sergio Espinal, al subrayar que de acuerdo con las estimaciones de la disidencia hay "más de 50 mil" en comisión y no 12 mil, como reportó la dependencia educativa.

Elba Esther Gordillo ha sostenido no sólo un "excesivo" número de profesores con comisión, sino “todo un ejército de aviadores” dedicados a actividades electorales, como la compra del voto, renta de casas donde se realizan elecciones, pagos a funcionarios de casilla, como ocurrió a principios de año en Baja California Sur y, más recientemente, en Michoacán, donde, pese a su alianza con la hermana del Ejecutivo federal, Luisa María Calderón, en realidad "jugó en dos bandos", es decir, también con el PRI.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicada por este diario, el gobierno erogó 525 millones de 373 mil pesos para pagar los sueldos de docentes comisionados en el país, de enero a marzo de 2011. Esta cantidad es superior por más de 121 millones de pesos a los 403 millones 562 mil 115 pesos destinados al pago de 12 mil 467 comisionados durante el primer trimestre del año. Entre los comisionados y quienes cuentan con licencia sindical, entre otros motivos, para ocupar cargos de elección popular, la cifra ascendió a 18 mil 286 personas en el señalado primer trimestre.

Sin embargo, añadió Espinal, tanto el número de comisionados como el monto que el gobierno gasta en ello es muy conservador. Explicó que "cada comité seccional tiene entre 60 y 126 comisionados que son titulares de alguna cartera y, a su vez, cada uno de éstos tiene entre dos y tres comisionados de apoyo, además de los comisionados administrativos e intendentes".

Se estima que cada comité “tiene otros 200 comisionados no contabilizados. Lo anterior da una cifra de entre 600 y 700 comisionados en las secciones más grandes, que son las primeras 36. En las más chicas, de la 37 a la 58, el número baja. Por eso se calcula que hay alrededor de 35 mil comisionados sindicales y otros 15 mil destinados a la mapachería electoral, aviadores, comisionados en partidos, presidencias municipales, etcétera”.

Dicho despilfarro "no se justifica de ninguna manera". Por el contrario, estos recursos pudieron haberse canalizado para la contratación de más de 3 mil maestros, la construcción de módulos sanitarios en cerca de mil escuelas, la aplicación de 5 mil cocinetas escolares y programas de útiles, uniformes y desayunos calientes para los alumnos de extrema pobreza en el país.

Recordó que la agrupación de maestros disidentes ha reivindicado la solicitud de 950 millones de pesos para programas socioeducativos y la Cámara de Diputados se negó. Los más de 500 millones de pesos erogados, según el reporte de la SEP, son una cifra que está muy por debajo porque es "brutal y grotesco" lo que se destina a los intereses de Gordillo.

La ex secretaria general del PRI "tiene ingresos por muchos lados. El gobierno la alimenta para mantenerla como incondicional a sus políticas. Actualmente, el gobierno trabaja en un decreto de extinción del magisterio y Elba Esther colabora para ello". Además, su “ejército de mapaches sirve como muralla de contención para la protesta que corre en el país”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.