martes, 12 de junio de 2012

Cesan a Guerra por promover una demanda vs. la Evaluación Universal

El 10 de junio all iniciar la marcha del FOSCCEP.Al centro Miguel Guerra Castillo

Por : Arturo Alfaro Galán

Pulicado en La Jornada de Oriente . 12 de junio de 2012



La SEP cesó al docente Miguel Guerra Castillo, vocero de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lograr que cerca de 5 mil profesores presentaran una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para suspender de manera definitiva la Evaluación Universal, consideró el afectado.

El también vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) apuntó que el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, utilizó como pretexto que la semana pasada el disidente bloqueó la aplicación de la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) en una escuela al sur de la capital, para iniciar una represión contra los profesores que no están de acuerdo con la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE).

Ayer Miguel Guerra Castillo fue citado ante la Dirección General de Primarias en la SEP estatal para continuar con los aspectos legales de su suspensión definitiva del sistema educativo.

Sin embargo, a las inmediaciones de la dependencia, ubicada en la colonia González Ortega, también se presentó un grupo de policías estatales y municipales, lo cual generó desconfianza y zozobra en los docentes que acompañaron a Guerra, quienes denunciaron la represión y el hostigamiento del que son objeto por parte de las autoridades educativas para desistir en sus acciones de resistencia.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Guerra Castillo indicó que cerca de 5 mil profesores interpusieron ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda colectiva para exigirle a la SEP la cancelación de la Evaluación Universal, la cual comenzará a aplicarse el 24 de junio según planes de la dependencia federal.

De acuerdo con Guerra Castillo, la SEP viola el derecho a la estabilidad laboral a los docentes del país –estipulado en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo– al intentar acreditar sus conocimientos para impartir clases, a través de un examen nacional.

Ante ello, pidió a los profesores no cesar en sus demandas –a pesar de la represión ejercida en su contra por el actual titular de la SEP en Puebla, Luis Maldonado Venegas –, pues “los signos de agresión sólo pueden significar que estamos cerca de conseguir el derrocamiento de esta medida privatizadora”.

“Esto de la Evaluación Universal es una trampa, porque exhibirán a los profesores con malos resultados, y que ya fueron acreditados como maestros, para justificar los despidos masivos en la SEP. Eso atenta contra el derecho y la estabilidad laboral de los miles de profesores que están al frente del salón de clases en malas condiciones”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.