viernes, 19 de abril de 2013

Megamarcha en Guerrero pone en vilo la reforma educativa








LA CONSIGNA DE HOY;

¡ GUERRERO, AGUANTA, LA PATRIA SE LEVANTA! 

La reforma educativa empantanada, como carrera magisterial ,ENLACE y todos los engendros educativos de Elba Esther, y que PeñaNieto está obligado a continuar,


Cuando los maestros lanzan la consigna “..¡ Y dicen, y dicen, que somos minoría, aquí les demostramos que somos mayoría.! están diciendo  una verdad que el gobierno se niega a reconocer y los poderes fácticos imponen como verdad .

Por eso los que  estuvimos allá, este ”jueves pozolero” en Chilpancingo, tenemos que decir  la verdad al pueblo. Estuvimos allá como pate de una delegación de maestros democráticos ,al frente de la cual figuró Gilberto Maldonado , dirigente que honra al magisterio poblano y que expresó el mensaje de solidaridad a la CETEG y a los contingentes del Movimiento Popular Guerrerense.

¡Qué marea humana invadió la capital del estado!  Y como en los fenómenos naturales, aquí  vimos el  influjo de la atracción combinada de la fuerza del gobierno federal y la lucha magisterial popular, contradicción que toma forma en las luchas de las fuerzas locales: ”un gobernador acotado” por el patrón de Los Pinos ,dicen los compañeros; un congreso con diputados sometidos y confrontados ,con el  ausentismo de la bancada priísta, que  no permitia que se instalara la sesión semanal  si no imponía su voluntad en  la Ley  Estatal de Educación. La otra fuerza en este maremágnum son todas las  bases magisteriales del propio SNTE, normalistas de la FECSUM,CNTE,  CETEG,  policía comunitaria,  padres de familia, y los aliados en el gran Movimiento Popular Guerrerense(MPG), todos acompañados por destacamentos de Michoacán, Oaxaca, Morelos Puebla, Zacatecas, Distrito Federal, muchos de ellos del Congreso Nacional de Bases, CEND-SNTE,y los  combativos #132etc.

Los medios han registrado la jornada de esta “megamarcha”. Nosotros advertimos otro hecho poco visto: en la ciudad, en todo el trayecto de la marcha que se prolongaba por kilómetros y kilómetros en la Autopista del Sol, no hubo  ningún policía de ninguna corporación federal, estatal o municipal. Nada de helicópteros amagando a los maestros como siempre en estos casos. El gobernador  Aguirre Rivero se cuidó mucho de provocar el más mínimo incidente, frente a la incontenible marcha del pueblo y los maestros. Hubo, sí un congreso del estado sitiado, amenazas de represión y muchas maniobras dilatorias y hasta una larga mesa entre el gobernador y la dirigencia de la CTEG entrampados en la discusión  de la Ley Estatal de Educación. Evidencia pública y notoria de que en este país las leyes no las hacen los representantes populares sino las mafias del poder económico y político.

 Los resultados concretos de este día de lucha  aún no se conocen. Pero el saldo de esta marcha no será ignorado. Como en las célebres palabras de José Martí :”Con un decreto de Hamilton no se le para la pechada al potro del llanero. Con una frase se Sieyés no se desestanca la sangre cuajada dela raza india” …así el decreto de Peña Nieto no se impondrá y está punto de caer.   El plantón con miles de maestros y el paro de labores y la movilización continúan. En los estados se preparan los contingentes para salir  las calles a replicar  al secretario de educación que ya no somos maestros agachados .Nos toca ahora  a los maestros poblanos y de todo el país meter el hombro por Guerrero y por nosotros mismos.

Guerrero es hoy garante de la unidad del magisterio nacional frente a la reforma educativa, ha dicho el Comité ejecutivo Nacional Democrático. Guerrero tiene la posibilidad de contribuir a la movilización nacional si sale a los Estados y secciones a echar abajo esta  reforma opuesta a la Constitución. La inteligencia y el objetivo estratégico ,soberanía e independencia nacional para garantizar el progreso del pueblo, está indicando que hay que romper el cerco de los regionalismos, el gremialismo y no conformarnos con  cualquier solución menor, como lo sería una mediana ley de educación y la promesa de ir a la legislación secundaria, cuando estamos viendo que el gigante de siete leguas,el neoliberalismo , da  pasos implacables: se constituye el INEE, se implanta el servicio profesional docente, se trabaja la legislación secundaria, etc. ¡Se afilan  las uñas los empresarios de la educación exigiendo castigos a maestros que salen a la protesta. Y  ENLACE, Carrera Magisterial, evaluación, negocios deshumanización , van que vuelan. !. 

El discurso de ayer, victorioso, valiente, aguerrido de los compañeros, no debe quedar soslayado y pervertido con la diatriba de quienes piden la cabeza de los líderes y les lanzan a algunos padres de familia y la jauría televisiva.

Los  poblanos que acompañamos a la CETEG en esta gran marcha no tenemos duda de que la gran inconformidad que ha estallado  en Guerrero va a  desbocarse, como “el potro de llanero”  y va a  llegar a todas las escuelas del país y pronto  veremos caer a la reforma..

Nuestro mensaje solidario a la CETEG :¡Guerrero, aguanta, la Patria se levanta ¡


Atentamente

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
Heroica Puebla de Zaragoza a 19 de abril  de   2013

Prof. Miguel Guerra Castillo
Vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.