viernes, 9 de agosto de 2013

Esperanza para la revolución bolivariana


Estudiantes Sudafricanos en la ELAM

Del empeño de algunos en apagar la luz…

 Carlos Ramírez
Posted by noticiaselam on August 9, 2013


La Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”, obra de los comandantes Chávez y Fidel e inspirada en la idea de garantizar el Derecho a la Salud de los pueblos históricamente oprimidos u olvidados, es un proyecto que, sin duda alguna, ha movido los cimientos de la lógica mercantil de la medicina y ha tocado los intereses de las grandes corporaciones de la salud y la farmacia. Por ello, desde sus inicios en dos mil siete, ha sido blanco de ataque de los señores del dinero y enemigos de la revolución.

Este lugar es también un espacio para la vida en lo diverso, para la convergencia de voluntades distintas, es lugar para la experiencia con otros, para aprender de otros, para convivir nosotros. Actualmente es la experiencia de integración de los pueblos del Sur más importante en curso. Una invitación a jóvenes del mundo a formarse como médicos integrales comunitarios, contando con que los calificativos integral y comunitario tienen mucho peso y que promoverlos implica no sólo un ingente trabajo de ruptura y reconstrucción, una apuesta educativa que invite a romper con la visión canónica de la academia que fragmentó y fragmenta el conocimiento, sino la transgresión de nuestras propias vidas. Por ello se insiste en lo que Morín llama “re-pensar la condición humana” y el desafío es una nueva experiencia de ser y saber.

Esto permite que la ELAM-Venezuela demuestre que, definitivamente, todos podemos habitar este planeta; acá se desploma la lógica que fragmentó las sociedades bajo el discurso de la existencia de seres biológicamente diferentes y que el poder adquisitivo define tu condición en la sociedad.

Es entonces un empeño por transcender hacia una sociedad más democrática, más justa y más humana. Compromiso que exige la participación de todos los actores de la institución en la formación de los estudiantes, desde el personal obrero, administrativos, docentes, entre otros; lo que implica la propia formación sociopolítica, ideológica e intelectual de todos los integrantes de una comunidad que se define, esencialmente, como pedagógicamente transformadora. Aquí cada trabajador debería estar consciente que en este proceso educa y se educa, aprende-enseña, en síntesis vive.

Un eslogan del proceso vivido durante todo el inicio de este siglo en Venezuela ha sido “La revolución es Inclusión”, pero una vez incluidos todos los históricamente excluidos ¿qué hacemos?, ¿es la inclusión suficiente? ¿reproducimos el modelo de dominación?, ¿mutamos hacia otros escenarios? Y, en caso de aspirar sinceramente a la trasformación, cabe también preguntarnos, ¿cómo lo hacemos, con quién lo hacemos y para qué lo hacemos?

Insisto en los términos ‘trabajadores’ y ‘revolución’, recordando al viejo Lenin, quien interpretó y practicó la idea de Marx  que los primeros serían garantía de lo segundo, pero también en los términos de estudiantes y proyecto educativo, porque los que asisten a la ELAM son una esperanza para llevar la revolución al mundo

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Para que la semilla de Chávez germine, crezca y de fruto, hay que trabajar cada día sin perder de vista el objetivo, con integridad y firmeza. Cualquier expectativa personal que contravenga o paralice el alcance del objetivo, resulta cuanto menos indignante y no merece más que nuestra enérgica condena.

Carlos Ramirez es docente del Eje de Pensamiento Critico y Formación Socio-política en la Escuela Latinoamericana de Medicina


Este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos indígenas, 134 jóvenes de las zonas más vulnerables de los estados Amazonas, Apure, Zulia, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar comenzarán su preparación en el Curso premédico en la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”  (ELAM) para cursar la carrera medicina integral comunitaria, con el objetivo de la masificación de la educación universitaria.

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