jueves, 29 de agosto de 2013

La reforma educativa

 es un “retroceso”, afecta a maestros: especialistas en MVS

  
Luis Hernández Navarro y Hugo Aboites debatieron el tema de la evaluación de docentes, incluida en la reforma, lo que consideraron que fue definida de forma vertical, sin considerar los contextos de los diferentes estados.

Tomado de :

 http://aristeguinoticias.com/2908/mexico/la-reforma-educativa-es-un-retroceso-afecta-a-maestros-especialistas/

Luis Hernández Navarro, especialista en temas educativos, y Hugo Aboites, académico de la UAM Xochimilco, rechazaron que a los profesores se les “amenace” con el despido, en lugar de estimularlos para llevar a cabo un proceso de evaluación.

En Noticias MVS, primera emisión, defendieron esta mañana su postura contra la reforma educativa impulsada por el gobierno federal y coincidieron con las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país.

“Quieren establecer que la autoridad defina de forma vertical cómo va a ser la evaluación”, indicó Hernández.

El primer problema de la reforma educativa, señaló, es que lanza lineamientos, y plantea al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa como autoridad educativa cuando no lo es, pues sólo será autoridad para emitir lineamientos.

Sobre ello, indicó que no hay una definición sobre la coordinación del INEE con los estados, lo cual es “gravísimo”.

Navarro mencionó que se trata de un revés a la descentralización de la educación, además de que la reforma tiene definiciones ininteligibles como “calidad de la educación” que refiere un “máximo logro”, el cual no se especifica.

“La pregunta es ¿vamos a profesionalizar a los profesores amenazándolos?, o les vamos a dar certidumbre, capacitándolos… ellos están apuntando a la precarización del empleo”, dijo.

“Están creando con esta legislación el campo para la simulación, no para que los alumnos aprendan, sino para que los alumnos memoricen, quieren que los alumnos sean seres sumisos… Lo que la CNTE dice es la evaluación tiene que ser un proceso dialógico”, agregó.

Y concluyó: “La ley del servicio profesional docente lleva el reloj 100 años atrás, en lugar de mejorar la educación, la va a empobrecer”.

En tanto, Hugo Aboites comentó que las evaluaciones son “un cerrojo”, “se plantea una evaluación centralizada, única nacional”.

El académico de la UAM consideró que la reforma es un “proyecto persecutorio, hay una cruzada moral en contra de los profesores… a nivel de cruzadas morales lo que se genera es una verdadera lucha de clases”.

Mencionó que en la Ley federal del trabajo ya está establecido la obligación laboral de los maestros; “no somos irresponsables, está firmado que se puede correr a los trabajadores si faltan… que se respete la bilateralidad”.

Ambos expertos comentaron que la reforma no define a qué puestos serán transferidos los docentes si reprueban 3 veces la evaluación, pues sólo indica que se dedicarían “a otras tareas”.

Hugo Aboites refirió que “algunos maestros que han implementado proyectos de educación se sienten amenazados por este modelo propuesto por la OCDE y organismos empresariales”.

Acusó que el PRI llegó al debate con la intención de ser una oficialía de partes pero cuando surgieron argumentos sólidos por parte de la CNTE se inició un buen diálogo donde la clave fue que la selección de los mejores maestros no se debe hacer de manera automática.

Aboites afirmó que una de las propuestas del magisterio es que la evaluación sea multidimensional, ya que no son las mismas condiciones las que se viven en Oaxaca, Guerrero o Michoacán.

En su oportunidad, el periodista Luis Hernández Navarro aseguró que la iniciativa presentada por el Ejecutivo retrocede 100 años en la historia, ya que en los hechos se está aboliendo el artículo 123 constitucional.

“Desde el Pacto por México se ha metido en un país en un problema… lo que se propone es la desaparición de la educación porque busca convertir a los docentes en trabajadores administrativos”, dijo.

1 comentario:

  1. Es muy importante hacer del conocimiento de sociedad la opinión de gente preparada y reflexiva y sobre todo sin ningún interés ,personal o económico como los son la bola de ignorantes que conforman la bola de diputados y senadores y nuestro flamante presidente...

    PROFRA. VICTORIA

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.