viernes, 29 de noviembre de 2013

AVANZA EL FRENTE ,"COORDINADOS O NO"



La tribuna del Congreso, un logro izquierdista

Publicado por Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente, en noviembre 29, 2013 

No se puede soslayar la victoria que logró ayer la sociedad civil y particularmente las organizaciones izquierdistas que encabezan la defensa del agua como recurso público que de ninguna manera puede ser privatizado. Que la bancada del Revolucionario Institucional se haya comprometido a llevar al pleno la iniciativa de una consulta popular sobre la administración del recurso no es cosa menor. Y aunque fueron los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) los que plantearon ese recurso, llevando incluso 41 iniciativas redactadas para que cada uno de los representantes populares sólo la rubrique, lo cierto es que ese logro es resultado de la lucha que han dado desde diferentes frentes ciudadanos con o sin partido, organizaciones sociales y ciudadanas.

Por lo pronto, la Asamblea Social del Agua anunció que el próximo domingo habrá otra marcha para dejar claro el repudio que hay a la iniciativa morenovallista de entregar el líquido a la iniciativa privada.

Y, hasta donde se sabe, el amparo promovido por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla sigue vigente.

Otras organizaciones como el Movimiento por la Alternativa Social, la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla, el Frente de Pueblos en Defensa de la Patria, el Consejo Democrático Magisterial Poblano y el Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular, participan también activamente en el frente opositor a la privatización, ya sea a través de marchas, campañas de información o habiendo tramitado juicios de garantías.

Coordinados o no. Separados o en conjunto. Con las desconfianzas mutuas naturales en un sector crítico y democrático como es la izquierda, lo cierto es que los afiliados a los membretes antes citados y a otros, y también los ciudadanos sin filiación, han logrado que su lucha llegue a la máxima tribuna del estado.

En el peor de los escenarios, el punto será planteado y quienes voten en contra de la iniciativa o pretendan enviarla a comisiones a dormir el sueño de los justos, serán exhibidos con nombre y apellido como gente que desdeña el criterio y a voluntad popular y sus partidos cargarán con el mismo estigma.

En el mejor de los escenarios, la consulta popular está a sólo cuatro votos de ser aprobada, si uno se atiene al voto de los 14 legisladores que representa Leyva, al par del PRD –cuyo Congreso Nacional se pronunció en contra de la privatización y al del diputado del PT que dijo estar en contra de la concesión.

Pero ya sabemos cuánto vale la palabra de un político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.