viernes, 3 de enero de 2014

Preguntas a los compañeros


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Seccional Democrático
Seciones 23 y 51 de Puebla


Estimados compañeros del CDMP:

Con mi saludo fraternal.

Al iniciarse el 2014 en este primer día creo oportuno plantear a ustedes algunas preguntas, con apoyo que nos ofrece internet, para consultarles, para escudriñar el camino por donde tenemos que andar en el futuro inmediato. La pregunta abarca muchos interrogantes que obedecen a la necesidad de dar la palabra a ustedes, compañeros del CDMP, como parte de la sabiduría popular, como integrantes de organismos de base, como camaradas del movimiento magisterial. 

La pregunta es para los que quieren andar tras la esperanza, para los que quieren luchar, para los que desean continuar caminando en pos de la utopía de la transformación de nuestra realidad  laboral, pedagógica, sindical, política y social. También es bueno aclarar que las preguntas van dirigidas a quienes conscientemente hemos abrazado este camino, esta ruta, la del CDMP y no otra, a quienes han confiado en lo decoroso y justo de esta línea estratégica y táctica que iniciamos formalmente los días 4 y 5 de diciembre de 2008 más de mil soñadores combatientes a través de nuestro 1er Congreso de Bases Magisteriales de las secciones 23 y 51 del SNTE en la Ciudad de Teziutlán, Puebla. 

La iniciativa de esta consulta parte de la certeza de que somos muchos los que queremos ver claro el sendero del 2014 y desde luego no es una encuesta cerrada, excluyente sino apenas un pretexto para animar la discusión. Lo importante es que los participantes no opongan el no, el pero, la objeción, la negatividad, que en ocasiones recientes ha bloqueado acciones necesarias como cuando en la cresta de la ola algunos opusieron a que se desconociera a los líderes corruptos del SNTE en Puebla y cuando se soslayó el llamado a los padres de familia para ir en defensa de la escuela pública.
He aquí algunas de las preguntas para iniciar el diálogo:

1.- ¿Está claro para todos nosotros el objetivo principal de nuestra lucha? Algunas veces se ha ponderado como central el tema pedagógico, la materia de trabajo, el proyecto alternativo, la recuperación y democratización del SNTE, la defensa de la Educación Pública y su gratuidad. Algunos hemos señalado que, además, hay que luchar por cambios revolucionarios de fondo al sistema social y político y que por lo tanto los maestros tenemos que luchar al lado de la clase obrera, de los campesinos, de los estudiantes, del movimiento popular, etc. por las demandas más generales del pueblo y de la nación. Cualquier lucha aislada, sin dirección en lo estatal, lo nacional e internacional está expuesta a la aventura y la improvisación.

 2.- ¿Qué sigue después de las marchas, el plantón del zócalo, la toma de la autopista y liberación de sus casetas de peaje, los foros con gobernación, los encuentros magisteriales populares, las clausuras simbólicas de las sedes de Casa Aguayo, del Congreso, el poder judicial y del Ayuntamiento de Puebla? ¿Será necesario convocarnos a un congreso estatal para rehacer nuestra estructura y los compromisos indispensables a fin de que las tareas se asuman en forma más organizada? ¿Estará bien calendarizar el foro estatal de carácter educativo, sindical y jurídico como lo hicieron recientemente los compañeros de Morelos, Veracruz, Yucatán y otros Estados?

3.-El 14 de diciembre se realizó en la ciudad de México el Foro Abierto de preparación del Congreso Nacional de Bases por el rescate del SNTE. En el foro se habló del diseño del proyecto político sindical. ¿Estás enterado de qué acuerdos se tomaron en ese evento para orientar la lucha en la base, en las regiones y en el órgano de dirección estatal en Puebla?

4.- ¿Que alianzas o pactos hacer aplicando nuestras estrategias? ¿Es necesario identificar a los sindicatos, agrupaciones campesinas, obreras, populares, estudiantiles, etc. para fortalecer al frente social, popular, antiimperialista? ¿Cómo avanzar en la unidad en la acción con los aliados, entre ellos los padres de familia? 

5.- ¿Continuar, como se ha hecho desde 2007 en demanda de diálogo con el gobierno, pese al trato despectivo, la represión y la negativa de R. Moreno Valle a cualquier entrevista o a cualquier señal de reconocimiento a la disidencia en general. O declarar nuestra negativa a cualquier negociación con el gobierno estatal; Dicho de otro modo, levantarnos de la mesa en la que estuvimos antes de 2010 hasta que haya condiciones de volver con más fuerza, con un trato digno y no en condición de suplicantes? ¿Como en años anteriores vamos a protestar contra Moreno Valle en su tercer informe de gobierno? 

Las preguntas no tienen propiamente el carácter de una encuesta y no hemos desarrollado por ahora una metodología para sistematizar las respuestas. Por ahora son las inquietudes iniciales para reiniciar el qué hacer con nuestras tareas en este 2014.Por lo tanto pueden ustedes enviarnos su respuesta a través del CORREO ELECTRONICO, que es lo más idóneo.

Estimado compañeros:

No podríamos dirigirnos a ustedes compañeros del Consejo Democrático Magisterial Poblano sin enviarles al saludo afectuoso, fraternal al iniciarse el Año Nuevo, con nuestra convicción de que será un año de combate, de unidad entre los maestros y el pueblo, de grandes avances en nuestra lucha por la defensa de la escuela pública y su gratuidad, por nuestros derechos como trabajadores de la educación, por la recuperación y democratización del SNTE y por la articulación del magisterio con los padres de familia y el pueblo.

Reciban nuestro reconocimiento por todo lo que han aportado para nuestra lucha y con ustedes sostenemos la fe absoluta en la victoria.

Fraternalmente
¡Por la educación al servicio del pueblo!
Izúcar de Matamoros, Puebla a 1 de enero de 2014
Por el Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE
Secciones 23 y 51 de Puebla

Prof. GILBERTO MALDONADO MALDONADO
Secretario General Sección 23

Nota: Envía tusrespuestas a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico:

gil550903@hotmail.com
jmcgapache@hotmail.com
prof.guerra@gmail.com

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1 comentario:

  1. Es importante que el docente se cocientice de la importancia de luchar en contra de estas contrarreformas que laceran profundamente la vida laboral de los maestros, es el momento que seamos instrumentos de cambio, de tomar en serio nuestro papel de transformadores y luchar por un México mas justo y digno.
    Unidos con la sociedad civil, juntos demos la lucha con dignidad y decisión; no hay nada mas desalentador que un esclavo satisfecho.

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