viernes, 7 de febrero de 2014

Congresos populares debaten


LO QUE VIVE Y LO QUE HA MUERTO DE LA CONSTITUCION.

Miguel Guerra Castillo

Este 5 de febrero en el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917  el  Movimiento de Regeneración Nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presentó ante la PGR denuncia contra Enrique Peña Nieto por traición a la patria.

En esta misma fecha se realizó el Congreso Popular en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, donde un grupo de personalidades de prestigio nacional  reivindicó la Constitución de 1917 e igualmente manifestó contra la traición de Peña Nieto. Nuestros amigos abogados de la ANAD estuvieron en el evento. Hay que dar seguimiento a la declaración de este grupo de intelectuales, aunque se auto limitan al rechazar la lucha política  partidaria.

Y en Puebla, en pleno zócalo de la ciudad, se constituyó un comité organizador del Congreso Social hacia un Nuevo constituyente. El orador  único en el evento fue Luis Escobar del Sindicato Mexicano de Telefonistas, quien señaló que la constitución de 1917 fue resultado de una revolución sangrienta  llevada a cabo por las masas populares y que es necesario de salir en defensa de ese legado. Se tomaron acuerdos para el IX Encuentro del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente  a realizarse en Puebla los días 22 y 23 de febrero del año en curso. Los maestros del CDMP al lado de una decena de organizaciones sindicales y populares quedamos comprometidos a promover el evento  

La denuncia de traición a la Patria tiene trascendencia  pues el presidencialismo, que viene desde el régimen revolucionario, hizo  ver a los presidentes como seres casi intocables. La Constitución establece en el Artículo 108 que el presidente de la república solo puede ser acusado por el delito de traición a la Patria y delitos graves del orden común. 

El 123 del Código Penal para el Distrito Federal señala que comete el  delito de traición a la Patria “quien  realice  actos contra la independencia, soberanía e integridad de la N Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”  
  
Para sustentar esta denuncia López Obrador señaló  el hecho de que los emisarios de Peña Nieto  sostuvieron negociaciones con funcionarios de Estados Unidos para pactar la entrega del petróleo. Esto es algo muy grave que no debe pasar inadvertido, destacó, al señalar que el artículo 27 constitucional, modificado en diciembre pasado, fue resultado de las luchas del pueblo de México.

En los noticieros se escuchó a los de Morena decir que al presentar la  denuncia no hay ingenuidad, puesto que no esperan que en un sistema judicial y legislativo  corrompido  se  proceda contra el presidente, pero dijeron  “estamos cumpliendo como ciudadanos” y además “queremos que quede el precedente”.

En las duras condiciones de sometimiento de México a  la presión económica, militar  y política de los Estados Unidos y de los demás países imperialistas el cambio revolucionario no será súbito  hacia una sociedad socialista, pero al igual que en Suramérica el arribo de López Obrador a la presidencia en 2018  puede  ser determinante para que México deje de ser un títere del imperialismo. Por eso es importante que el pueblo se sume a la denuncia contra Peña Nieto por  traición a la patria.

Los maestros, que somos un sector importante en el país, podemos contribuir a esta lucha por la soberanía nacional. Así que en vez de hacer ceremonias escolares sin contenido, de carácter puramente repetitivo y anecdótico, hay que discutir con los alumnos, padres de familia  y  compañeros, lo que significa la reforma constitucional a los artículos 25,27 y 28.
El tema de las reformas constitucionales está a debate en la nación.

Ayer comentamos en el evento de Puebla que los maestros  debemos prepararnos para impedir que los diputados locales arrasen con nuestros derechos  laborales. En ese sentido alertamos a los dirigentes del Frente Amplio Social y en particular a los maestros para organizarnos e impedir en las semanas inmediatas que en el Congreso local se proceda a “armonizar” la reforma educativa con las leyes locales.

Para no ir a gritar improperios a los diputados, aunque  por cierto muy merecidos, hay que leer sobre el tema de la reforma educativa y ver el video: (“www.codemagisterialpoblano.blogspot.com/Inminente detener la "armonización" en los estados,Dr.  Manuel Fuen..”).

Y a  mis compañeros y amigos les recomiendo leer “Lo que vive y lo que ha muerto de la Constitución de 1917” y las “Tesis fundamentales de las Constituciones en México” del Maestro Vicente Lombardo Toledano.

Para sustentar la denuncia de traición a la Patria, pero sobre todo para aclarar con los compañeros si vamos a defender aun el Artículo Tercero, el 27° y el  123° o hacemos en el escritorio otra Constitución ,como lo proponen algunos. También  los textos propuestos son necesarios para aclarar si todo el proceso revolucionario fue inútil y todo fue corporativismo como se repite :la legislación educativa, la escuela pública ,la organización obrera ,el reparto agrario, la expropiación petrolera ,el sindicalismo mexicano… ¡ y el SNTE !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.