martes, 12 de agosto de 2014

Boletín de Prensa



 LA REFORMA EDUCATIVA CONTINÚA,
PERO LA OPOSICIÓN TAMBIÉN.

Empezamos el curso enfrentando a la privatización de la educación a través de la municipalización. Esto significa que nos aprietan más la soga con la fase intensiva de la mejora escolar. ¿Qué significado tiene esto?

Una vez aprobadas las leyes, el gobierno intenta imponer a marchas forzadas su Reforma Educativa a través de los Manuales y Acuerdos que son sus herramientas, por no decir garrotes, para asegurar el control sobre los docentes y acomodarlas para justificar despidos futuros. También serán usados para golpear los bolsillos de los padres, pues el Estado avanza en abandonar su obligación de costear la educación.

Hoy se manejarán dos ejes de la reforma que están entrelazados: la Ruta de Mejora Escolar y la Autonomía de Gestión.

La Ruta de Mejor Escolar con su repetida propuesta de hacer proyectos que aparentemente descansan sobre un colectivo escolar en cada escuela, donde todos “proponen” acciones para mejorar la calidad educativa. Estos proyectos, que parten de una realidad falsa, pronto serán usados para confirmar, a través de la “rendición de cuentas”, que somos los responsables de la crisis educativa.

Ya tuvimos la experiencia el año pasado con los Consejos Técnicos y el balance que podemos hacer es: que se nos obligó a simular que sacábamos programas que cada mes avanzaban como la espuma, con honrosas excepciones, siempre hubo mejora pero en el papel y las gráficas; pero, ante la presión de los directivos “había que hacerlo”. Esto sólo sirvió para llenarnos de trabajo administrativo (más informes) inútil.

También hicimos una bitácora de la cual se va a partir ahora y ¡tenemos que mejorarla!

La pregunta obligada es ¿la educación mejoró en la realidad? No.

No porque los factores varios que inciden en la educación deficiente, han sido generados por los capitalistas neoliberales que manejan el país; la pobreza y el desempleo repercuten en la estabilidad familiar, el entorno social de violencia y, la dañina influencia de la televisión a los niños cuando sus padres tienen que dejarlos por ir a trabajar. La formación profesional es la que los propios gobernantes han implementado por sexenios. Asimismo los programas y libros de texto muy deficientes; la corrupción a nivel SEP SNTE continúa (tráfico de plazas y acomodos familiares y de cuates). 

Pero la Ruta de Mejora Escolar que es el eje de los cursos de hoy va de la mano del concepto de Autonomía de Gestión y también tiene que ver con los Consejos de Participación Social.

La Ruta de Mejora Escolar nos pide:

  • Abatir el rezago y el abandono escolar -hágannos favor- echando la responsabilidad de sexenios de política corrupta e ineficiente en educación sobre nosotros.
  • Apretar el paso en la normalidad mínima, sin comentarios todos la estamos viviendo.
  • Ser responsables de la convivencia escolar. En el curso pasado este problema se manejó corriendo a maestros y directores, “mientras se averiguaba”. Incluso con agresiones de algunos padres hacia los trabajadores. Todos queremos una sana convivencia, pero la violencia social se refleja en las escuelas. ¿Será que el gobierno ya acabó con los crímenes, asaltos, robos y extorsiones en el país y en el estado?

Hablar de Autonomía de Gestión es obligar a los maestros bajo la batuta de supervisores y directores de las escuelas a hacer proyectos como ahora, que se pondrán a la consideración de los otros integrantes de los Consejos de Participación Social, que también vigilarán la normalidad mínima en cada escuela y podrán pedir cuentas a los maestros de la llamada Ruta de Mejora; además podrán tener una participación en los planteamientos pedagógicos. Entre esos otros miembros estarán los empresarios como Enseña por México o Mexicanos Primero, o Grupo Femsa y otros más.

La participación de los empresarios en los Consejos está perfectamente establecida como integrantes del Consejo Nacional de Participación Social en la Fracción VI del Artículo 13; así como en el segundo párrafo del Artículo 23 y la Fracción XI del Artículo 28 para los Consejos Estatales, todos del Acuerdo 716.

Otra muestra de lo que significa Autonomía de Gestión es lo que dice la Fracción XII del Artículo 32 del Acuerdo 716, cuando define las funciones de los Consejos de Participación Social: “Procurar la obtención de recursos complementarios para el mantenimiento físico y para proveer de equipo básico a cada escuela pública”. Este Artículo es la base del plan Municipalización de las Escuelas, dónde ya gran parte del costo va por cuenta de los padres de familia, o sea, es parte de la privatización.

¡Basta de mentiras, la Ruta de Mejora y la Autonomía de Gestión sirven a la privatización!
¡No habrá mejora real mientras la educación se desmantela y se privatiza!

Maestr@,padre y madre de familia:

Ante el papel de reproductores de un discurso ético-político y pedagógico ajeno a nuestra identidad cultural y ante el despojo de nuestros derechos laborales, los maestros de base desarrollamos un proyecto educativo para la recuperación de nuestra materia de trabajo, un programa político cultural y un arma de lucha: el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura. Conócelo, aplícalo. 

La reforma educativa es parte de las reformas estructurales (laboral, energética, de la salud, de telecomunicaciones, fiscal y hacendaria, etc). Si permanecemos pasivos nos arrollarán. Súmate a nuestra lucha.

CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO
http://codemagisterialpoblano.blogspot.com

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