viernes, 3 de octubre de 2014

2 de octubre, solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa y el Politécnico


En la ciudad de Puebla la marcha  culminó frente a la Plaza de la Democracia.En el micrófono Gilberto Maldonado Maldonado,Secretario General del CDMP


Marchó el CDMP para recordar la matanza del 2 de octubre de 1968


La Jornada de Oriente
por Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. Con una marcha que partió de la zona poniente de la ciudad hacia el zócalo, los maestros adheridos al Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) conmemoraron el 2 de octubre de 1968.

Decenas de personas salieron a las calles para acompañar a los docentes en su manifestación, donde también se hicieron presentes consignas contra la criminalización de la protesta, no solo a nivel nacional, sino de manera específica en Puebla.

Con mantas y pancartas en las cuales se recordó a los caídos en la Matanza de Tlatelolco, los manifestantes recordaron esa fecha y resaltaron que en el país se está repitiendo la historia, con la masacre de estudiantes, como es el caso de lo ocurrido en Ayotzinapa, Guerrero, donde el gobierno de Iguala asesinó a los alumnos, por el simple hecho de defender sus derechos a través de una manifestación pacífica.

Ramiro Arciga Martínez, vocero del CDMP, resaltó que no es posible que ese tipo de matanzas se sigan presentando, por lo cual consideró necesario que los pueblos se manifiesten para impedir que se repitan esos acontecimientos.

El gobierno de 1968, dijo, no es nada diferente al que actualmente se tiene en el país, donde existe una línea clara de ocultar la información real y eliminar hechos históricos de trascendencia, de la memoria de los mexicanos.

La matanza del 2 de octubre, resaltó, jamás se ha registrado en los libros de texto gratuito, y previó que no se pretende que aparezca en el futuro, de hecho hay instrucciones que se dan a los profesores de nuevo ingreso para que  no hablen a sus alumnos de esos acontecimientos.

Por lo anterior consideró que es indispensable mantener la movilización y salir a la calle para informar a la comunidad, a fin de que esto que el gobierno quiere borrar de la memoria del pueblo se mantenga en el recuerdo colectivo y se siga manteniendo de verdad con el “no se olvida” que ha marcado en México la Matanza de Tlatelolco.

Arciga Martínez expresó que a la marcha convocada por el CDMP no solo acudieron docentes de diferentes zonas de la región, como Azumbilla, Tepanco, Chilac, Altepexi, Ajalpan, Santiago Miahuatlán y San José, sino también padres de familia y estudiantes que decidieron unirse a la conmemoración.

Los docentes están obligados a defender la vida, y eso les lleva a denunciar todas las acciones que tengan como objetivo dañar a las personas, desde las agresiones a los estudiantes en protesta hasta la distribución de comida chatarra que se permite en los comedores escolares, aseveró Ramiro Arciga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.