viernes, 30 de enero de 2015



LA NOMINA DE CONTROL MAGISTERIAL:
EVALUAR PARA DESPEDIR

Una de las consecuencias de la reforma educativa impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue la anulación de los derechos laborales del magisterio; se convirtieron en basura de la noche a la mañana. La concentración de la nómina magisterial por el gobierno federal es parte de ese despotismo. Reformaron las leyes de Coordinación Fiscal y de Contabilidad Gubernamental para crear el “Fondo de Aportaciones para las nóminas Educativa y Gasto Operativo” y lograr el control de la nómina nacional del magisterio para las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP).

Es una medida que aumentará el burocratismo en el manejo de la nómina porque cualquier reclamación por falta de pago, descuentos mal aplicados o retraso en el pago de prestaciones deberán ser atendidas por el gobierno federal desde las oficinas de la SCHP y la SEP; previas reclamaciones ante las autoridades educativas locales. Estas omisiones se prolongarán con papeleo innecesario por la concentración absurda en la toma de decisiones.

En estos enredos políticos de quién controla los salarios de los docentes, los trabajadores docentes deberán acudir primero ante la Secretaría de Educación de su estado, pero allí les informarán que ellos no son competentes de las fallas en la operación de la nómina. Levantaran los hombros y los funcionarios estatales dirán que no es su problema.

La concentración de la nómina impedirá a los docentes reciban su pago en efectivo para quienes así lo decidan. Algunos maestros rurales requieren el pago en efectivo para cubrir sus necesidades porque no existen todas las opciones bancarias en su lugar de trabajo.

Los recibos de pago en favor de los profesores será uno de los problemas que se padecerán. Ya no se darán en papel sino de manera digital, pero contradictoriamente para cualquier aclaración las mismas autoridades exigen el recibo impreso lo cual es un absurdo.

El estado de Puebla no será la excepción, pese al discurso de los CHARROS DEL SNTE de las secciones 23 y 51, de que aquí no pasa nada.

¿SABÍAS, MAESTR@ QUE…?

Desde el 2006  a la fecha se ha  evaluado al alumnado de los diferentes niveles educativo  y no ha habido variedad de resultados. En dos décadas se acumuló una gran cantidad de información que al final no sirvió para mejorar la supuesta “calidad” educativa, pero si se enriqueció a una empresa privada que elaboró dichas pruebas, otorgándosele más 28 mil millones de pesos. En otras palabras es como si usted acudiera al médico a tratarse de una enfermedad desconocida, que éste le  pidiera  hacerse pruebas clínicas y al recibir los resultados lo mandara de regreso a su casa sin darle un diagnóstico y el tratamiento adecuado para curarle. 

PLANEA es la nueva prueba estandarizada para medir a el aprendizaje, se le denomina también pruebas censales y muestrales.  En 2015-2016 los tres lo serán de manera censal; en 2016-2017 iniciará la evaluación del tercero de preescolar con muestral. Para 2016-2017 se hará de manera censal los otros tres grados, 2017-2018 de manera censal los últimos tres grados y para 2018-2019 de manera censal en el último grado de media superior y de manera censal y muestral en sexto de primaria y tercero de secundaria.

Esta nueva etapa de supuesta evaluación a las escuelas lleva ruta similar a la de ENLACE, sigue siendo una PRUEBA ESTANDARIZADA la cual solo servirá para MEDIR el aprendizaje y no evaluar.  Ahora bien, si PLANEA es solo una prueba muestral, entonces lo ideal sería tomar solo una MUESTRA significativa que arroje resultados que se puedan utilizar para mejorar la educación. La ley de Profesionalización Docente dice claramente que se aplicará en 2015 la primera evaluación al magisterio, y es una prueba de diagnóstico  que ubicará a los y las docentes en aptos y no aptos. Pregunta: ¿Existe alguna garantía de que la prueba PLANEA no se utilizará con fines coercitivos?

¡No a la Reforma Educativa que se impone mediante la presión y el hostigamiento laboral!

¡Castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes en Ayotzinapa!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO
Enero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.