jueves, 2 de julio de 2015

Comentario


MILES DE MAESTROS  POBLANOS MARCHARON AYER EN PUEBLA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

Secundan el  llamado al paro nacional con  la consigna: “Evaluación Punitiva,¡ ni ahora, ni nunca!

¿Qué significa el hecho de que este 1 de julio de 2015, muchos miles de maestros, tal vez ocho mil, unánime, unitaria, organizada y  pacíficamente marcharan  por el corazón de la capital poblana, llegaran  a la Casa de Gobierno y en voz de una veintena de oradores  y de organizaciones  hicieran un mismo planteamiento político y un sólido compromiso social?

La marcha de ayer , convocada por el CDMP, la CNTE y las organizaciones sociales y políticas de Puebla, salió a tambor batiente de El Gallito, avanzó por la principal avenida de la ciudad, lanzó sus combativas consignas en defensa de le escuela pública, de  la plaza base, los presos políticos , la niñez,  la juventud y los estudiantes.

La ciudad se cimbró ante el paso fuerte y la gracia y desparpajo  de las siempre bellas maestras con sus cartulinas, sus volantes, sus consignas altisonantes, alzadas contra el intento del gobierno de evaluar: ¡Si hay que evaluar por Peña hay que empezar!  ¡Moreno!, ¡Valle!, ¡Te queremos en la calle! Y otras  ya mil veces repetidas como: ¡el maestro, luchando, también está enseñando!

Lo importante de la marcha fue una clara y contundente repulsa a la evaluación, que se ve  sin duda como una agresión abierta a las y los maestros y no como “la buena ley… que  es superior a todo hombre”, como la entendía el Gran Morelos. Es claro el mensaje a Moreno Valle, Peña Nieto, Chuayffet los  ejecutores de las políticas del gran capital: ¡no nos someteremos mansamente a su tiránico mandato. Es el desafío de la clase trabajadora a una Ley que despoja, que persigue, que oprime  y criminaliza.

No menos importante es  el hecho de que  las maestras  y los maestros poblanos   marcharan unitariamente, unidos brazo con brazo, hombro con hombro: CDMP , CNTE el SETEP, de las bases del propio SNTE y de miles  maestros sin siglas todos ellos  rodeados por líderes tan honestos e indoblegables como los son los dirigentes del SUNTUAP, de la UPVA 28 de Octubre, del MAIZ, del MNE e incluso una delegación de “teachers“ de Los Ángeles  California que marcharon al centro de la descubierta. Esta unidad en la acción  debe verse como una fuerza real capaz de derrotar, a su tiempo, la aplicación en Puebla del examen punitivo.

En el mitin realizado en la explanada frente a la  Casa Aguayo, antes “la marranera” tronaron las voces  de los presos políticos Gilberto Maldonado y Miguel Guerra al lado de sus camaradas Justina, López Mayo, Pérez Muñoz, Alfredo Lozano, Antonio de la UPVA y los miles de manifestantes  quienes además recabaron la solidaridad en generosos pesos y centavos para la fianzas del movimiento y para los maestros cesados.. Los oradores  de las organizaciones populares  y de la juventud universitaria fustigaron  duramente los errores de la clase política del país y del Estado de Puebla y ratificaron sus denuncias contra la persecución, el despido la pobreza, los abusos del poder, la demanda de más universidades, empleos, salario etc. Fueron discursos apasionados, sobrios, arrebatados, violentos, bien  argumentados, todos señalando  la sarta de traiciones de quienes mal gobiernan validos de la ley bala, de las órdenes de aprehensión de la cárcel y la represión.

La marcha de ayer fue una clara advertencia al gobierno federal,  los ministros de la SCJN, a Mexicanos Primero, a la Unión Nacional  de Padres de Familia, a las organizaciones empresariales, a la mafias sindicales, de  que en Puebla los maestros han retomado el ejemplo de Michoacán, Oaxaca,  Guerrero, Chiapas, Morelos, Tlaxcala, San Luis, Querétaro, Durango Baja Sur, Jalisco, Quintana Roo etc. para pelear por sus derechos  y los derecho del pueblo.

 La gran manifestación, después de escuchar a los oradores se transformó en Asamblea Popular Magisterial con  acuerdos generales, se dividió en contingentes por regiones para organizar la lucha que viene y finalmente se convocó  la siguiente para  el próximo lunes a las 5 de la tarde  en el local que los compañeros del sindicato de telefonistas que  generosamente nos han brindado en varias ocasiones.

En la marcha de ayer los maestros  dieron ejemplo de unidad proletaria al unir en su alrededor  a tantos en torno a  dos demandas profundamente arraigadas en el corazón del pueblo: libertad a los  presos políticos y derecho a la educación ya al trabajo en condiciones dignas.

Puebla de Zaragoza 2 de julio de 2015

POR EL CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO

PROF. MIGUEL GUERRA CASTILLO
(VOCERO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.