viernes, 12 de febrero de 2016

RUTA JURÍDICA NACIONAL E INTERNACIONAL

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE


¡A DERROTAR LAS PUNITIVAS EVALUACIONES Y LA REFORMA EDUCATIVA NEOLIBERAL!

Compañeros trabajadores:

 Después de impuesta en nuestro país la reforma educativa por los Organismos Financieros Internacionales, hemos definido desde el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE y el Congreso Nacional de Bases realizar de manera responsable y con puntual seguimiento, la batalla jurídica junto a la lucha política, pedagógica, sindical y popular, en la defensa de nuestros derechos. Junto con el Dr. Manuel Fuentes Muñiz y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) realizamos sendos amparos para cada una de las etapas de la letal reforma: 1. Reforma constitucional a los Art. 3º y 73º publicada el 26 de febrero del 2013; 2. Leyes secundarias, Ley General del Servicio Profesional Docente, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General de Educación, publicadas el 11 de septiembre de 2013; 3. Leyes armonizadas o Leyes Estatales de Educación que comenzaron a decretar a partir de diciembre del 2013; 4. Lineamientos del INEEE publicados el 7 de abril del 2015; 5. Primer acto de aplicación de la ley que es la evaluación que inició en junio de 2015 con las ilegales notificaciones; y 6. Ahora continuamos de manera firme en la defensa de los compañeros que ilegalmente intentan cesar o declarar no idóneos.

Nuestro argumento múltiplemente manifestado es: violación y grave afectación a los trabajadores de la educación en sus derechos humanos fundamentales desde el Estado mexicano, que son protegidos en diversos Tratados, Convenios y Pactos Internacionales en los que es parte, en términos del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que los valores, principios y derechos que materializan dichos acuerdos deben permear en todo el orden jurídico, obligando a todas las autoridades a su aplicación: el principio pro persona, el reconocimiento de los derechos humanos y sus principios fundamentales de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y, sustentado en que ninguna reforma, ningún acto legislativo puede ser contrario a los mismos.

Para ello establecimos una ruta nacional e internacional con nuestros amparos para trabajadores de la educación de nivel básico y el nivel medio superior, en: 1.- Los 61 Juzgados de Distrito en los estados y en la Ciudad de México, 2.- Tribunales Colegiados de Circuito, 3.- Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ahora, 4.- Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Desde abril del 2013 se han atendido las notificaciones interponiendo documentos, alegatos y recursos. El estado procesal que guardan nuestros amparos al momento es: Alrededor de 300 amparos del CEND SNTE fueron concentrados en 26 expedientes que analizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dictó un acuerdo unificado el pasado junio de 2015 declarando constitucional a la reforma educativa y en función de eso los Juzgados de Distrito asentados en San Andrés Cholula, Puebla, están realizando las sentencias correspondientes.

Hemos tomado el acuerdo en los diferentes contingentes del país integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, del Congreso Nacional de Bases y del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional no dejar a ningún compañero solo, siempre acompañarlo en esta batalla político y jurídica que está afectando de manera inmediata a un millón 350 mil trabajadores de la educación afiliados al SNTE, que perderían el empleo al ser despedidos del Sistema Educativo Nacional, o serían despojados de su plaza de base; 400 mil compañeros, también del SNTE, que actualmente no cuentan con basificación laboral y que están en calidad de interinos o eventuales y ya no tendrían la posibilidad de ser basificados y, al igual que quienes están en posesión definitiva de su empleo, colocados en las filas para los despidos masivos más inmediatos; y, aproximadamente 280 mil trabajadores de escuelas del nivel medio superior, también en la ruta de despojo de su plaza de base o despido de su actual empleo.

Compañeros nuestras tareas en la batalla jurídica del momento son:

1. Continuar en la ruta Internacional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, E.U. a denunciar las flagrantes violaciones del Estado mexicano de los tratados internacionales en la aplicación de la reforma educativa.

2. Defensa jurídica a cada uno de los compañeros amenazados por la Secretaria de Educación Pública con el ilegal cese derivado de procesos para la evaluación donde la propia autoridad violentó los derechos humanos de los maestros y hace improcedente cualquier despido anunciado.
3. Defensa jurídica a cada uno de los compañeros derivado de amenazas, psicoterror y coacción para realizar la evaluación y que resulten no idóneos, emanado de procesos donde la propia autoridad violentó los derechos humanos de los maestros.

Procedimiento para el Proceso

Mantener la comunicación permanente con los representantes de los contingentes en los estados para el llenado de los formatos correspondientes tanto en la ruta internacional como en los procesos derivados de la evaluación.

Ante cualquier amenaza o notificación de cese, escanear en lo inmediato el documento, hacerlo del conocimiento de manera verbal y enviarlo a: los representantes del contingente en cada uno de los estados, al correo del CEND SNTE (cendsnteamparo3.73@gmail.com), al correo del Dr. Manuel Fuentes Muñiz (cendsntejuridico@gmail.com) y estar al pendiente para la interposición de los recursos jurídicos correspondientes en tiempo y forma.

¡LA INCONVENCIONAL REFORMA EDUCATIVA Y SUS PUNITIVAS Y MILITARIZADAS EVALUACIONES, ESTÁN DERROTADAS!

¡TODOS A CONTINUAR EN LA BATALLA POLÍTICA, JURÍDICA, SINDICAL, PEDAGÓGICA Y POPULAR CONTRA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS NEOLIBERALES Y RECUPERAR LA SOBERANÍA NACIONAL!

¡TODOS A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA MAGISTERIAL Y POPULAR 2016!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE
MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL
cendsnteamparo3.73@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.