viernes, 8 de abril de 2016

Maestra despedida presenta demanda contra la SEP


La maestra Cruz García (al centro) con maestros democraticos al llegar al Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla.

MIENTRAS HAYA MUJERES  COMO CRUZ GARCIA SEGUIREMOS GANANDO BATALLAS.


La autoridad educativa  cumplió su amenaza de cesar a la maestra Cruz García por no participar en el proceso de evaluación llevado a cabo en el mes de noviembre pasado; sin embargo fue la propia autoridad  quien violentó los  derechos de la maestra en ese proceso. Deben  conocerse las  razones  que hacen improcedente el despido de Cruz y de miles de maestros en el país y debemos darles  difusión en las escuelas, las reuniones familiares y en los espacios donde las organizaciones populares realizan sus asambleas pues  si las maestras  carecen de  esperanza, si pierden la fe, si ya  pueden amar la profesión  por la pérdida de sus derechos y el acoso laboral, la escuela pública perderá el rumbo ,como ya se ve con la debandada de cientos de miles de  jubilados y  cesados, más los que serán despedidos en la siguiente tapa de la evaluación educativa.     
 
El día 1 de abril la maestra Cruz  presentó ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla una demanda contra la Secretaría de Educación Pública  con el reclamo de reinstalación en su puesto de maestra en Atlixco, Puebla, del que fue separada a inicios de marzo. La demanda enumera las razones por las que considera injustificado el despido entre otras  : violación  a los derechos humanos de legalidad  en  contra de los maestros sujetos a  evaluarse al notificarlos vía internet, por mensajes de texto en celular, por escritos sin firma o sello oficial incluso por constantes llamadas y  amenazas  del supervisor escolar  y  personal desconocido del INEE.

Se ha sabido ampliamente cómo el INEEE y la SEP incumplieron la ley y ante la  rebelión masiva del magisterio tuvieron que recurrir a la militarización y a la presión y denigración de los maestros  como si la negativa a la evaluación careciera de argumentos pero oportunamente explicamos  que la evaluación no  tiene nada de educativo y sí el propósito de despojarnos de la plaza base y de las condiciones de trabajo.

En el evento  la Maestra Cruz García , con vehemencia y decisión  habló por primera vez en público ,ante una veintena de compañeras  y madres de familia  para exigir justicia al Tribunal de Arbitraje, ratificar la postura de su organización sindical  y declarar  que mantendrá su reclamo hasta recuperar el empleo.

Hubo intervenciones de sus camaradas y de su abogado y la vitriólica denuncia de Gillberto Maldonado a nombre del consejo Democrático Magisterial Poblano haciendo solemne compromiso de acompañamiento, de afecto, de reconocimiento a la compañera Cruz  y de llevar su reclamo a las organizaciones sociales  y populares para tender los puentes de solidaridad  que permitan con la fuerza y la organización enfrentar la oleada represiva.

Ayer algunos de los maestros cesados, las valientes maestras jubiladas, los  abogados, hicimos también el compromiso de cerrar filas y convocar al magisterio poblano para sostener el litigio laboral  hasta que la maestra  Cruz García sea  reinstalada en su escuela. 

Porque  en la lucha  de Cruz García y María Armenia Alejandra Izquierdo, despedida  desde hace casi 4 años por oponerse a ENLACE, vemos el  enfrentamiento  de miles de maestras contra la reforma educativa y contra las reformas estructurales.

Cruz García y María Armenia, se suman a la  legión de mujeres de Puebla que son amadas y respetadas por el pueblo porque ve en ellas a las vengadoras de los  agravios que comete el gobierno, como  capataz al servicio de la  patronal. Nuestras compañeras  enfrentan la injusticia sin miedo ,exponiendo su propia vida  como Rita Amador , que al mismo tiempo que lidera a sus compañeros vendedores ambulantes, libra una batalla por sacar de la  cárcel a su esposo Simitrio  y a sus dos hijos  .A esa altura se hallan otras compañeras en luchas recientes: Elia Tamayo, Araceli Bautista , Rocío Pérez y  Enedina Rosas Vélez, entre muchas  otras que vemos en  las marchas, en las fábricas, en las universidades, en los partidos  progresistas, en nuestras  familias y en los sindicatos y organizaciones campesinas , algunas de ellas desde el anonimato 

Mientras haya mujeres dignas como Cruz García, de corazón valiente, de elevada moral con su persona, su familia  y  su trabajo, de inteligencia lúcida , el magisterio poblano  seguirá ganado batallas inspirado  en el aforismo juarista de que es imposible, moralmente hablando, que la reacción triunfe. Porque en el corazón del pueblo están las maestras imponderables socialmente   y en el olvido y el desprecio estarán los gobernadores defenestrados Rafael Moreno Valle, abuelo, y Rafael Moreno Valle “gobernador- bala”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.