jueves, 26 de mayo de 2016

RESOLUTIVOS






 OCTAVO ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

Realizado en la ciudad de Querétaro, Qro. el día 21 de mayo 2016.

1.- Denunciamos los actos de HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN del gobierno del estado de QUERÉTARO contra nuestros compañeros maestros por defender la educación pública y los derechos sociales, en concreto los últimamente derivados de la marcha del primero de mayo y en específico los ilegales ceses y persecución de la maestra Rosa María Córdoba Rodríguez y el maestro Sergio Jerónimo Sánchez Sáez y exigimos el desechamiento de los anómalos cargos imputados y la reinstalación inmediata en su empleo.

2.- El decadente modelo neoliberal es un ENORME FRACASO que está llevando a la ruina a los pueblos; las problemáticas generadas, los enormes daños y las colosales desigualdades que han llevado a periodos de incertidumbre y desesperanza, en beneficio de la minúscula élite ya no se resuelven dentro de sus marcos; los trabajadores de la educación estamos llamados a responder de manera contundente y unitaria junto a la voluntad popular para la búsqueda de salidas desde una movilización democrática que tenga la capacidad de echar abajo los grandes intereses corporativos nacionales y trasnacionales, las estructuras clientelares y corruptas que han socavado la justicia social y contribuir a la restauración de los Derechos Políticos y Sociales para los mexicanos.

3.- El acto del primero de mayo en Querétaro; el desalojo, secuestro y deportación de maestros de la ciudad de México y muchos otros más; es un radical EMPEORAMIENTO Y FRANCA VIOLACIÓN de los Derechos Humanos y Constitucionales a la libertad de tránsito, reunión, de protesta y de expresión; propio de un Estado despótico y de los peores regímenes dictatoriales que se ha empeñado irracionalmente en el señalamiento, la coacción, la represión y el despido de trabajadores. Desde el desvarío del poder han declarado acciones punitivas con la intención de desechar al magisterio, propósitos que se han convertido en política social como amenaza directa para toda la comunidad educativa nacional y para los pueblos de México.

4.- La reforma educativa se encuentra EMPANTANADA y en plena DESCOMPOSICIÓN; por la violencia con que se manifiesta, la agresión compulsiva contra los sectores dinámicos del magisterio, el viraje regresivo en que se conduce para agredir los derechos, la privación de legitimidad y apoyo popular, la carencia de propuestas y resultados; el Magisterio Nacional ha resistido de manera digna y heroica para contribuir a su bancarrota, el Estado mantiene la obsesión por sostenerla recurriendo a más violencia, se hace necesario de manera contundente la conjunción de los más posibles, desde los maestros, llamando a estudiantes, padres de familia, organizaciones sociales y populares para ampliar la fuerza en el sentido de la defensa de la educación pública, la estabilidad en el empleo, el trabajo justo y el salario digno y la derrota final de la punitiva reforma.

5.- Vamos a generalizar, articular y concientizar el DERECHO AL PARO NACIONAL en todos los rincones de la Patria, su impulso bajo diferentes esquemas, modalidades, tiempos y formas; de acuerdo a las condiciones en cada estado en la ruta de construcción del Paro Indefinido, como el Plan Nacional de Paros Intermitentes y el Paro Nacional de los planes y programas de la reforma educativa y sustituirlo aplicando nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación Y Cultura (PNAEC). Mantener en lo general la contundencia de la Jornada Nacional Magisterial 2016.

6.- Reinstalar de manera firme el PLANTÓN NACIONAL en la ciudad de México, desde todos los contingentes que estén en posibilidades, reivindicando la libertad de manifestación y de expresión así como la necesidad de una salida al conflicto de la reforma educativa considerando que en todo momento la lucha magisterial ha sido un movimiento pacífico por la defensa de la Educación Pública y los Derechos Políticos y Sociales.

7.- Mantener firme y con decisión la Jornada Nacional 2016 del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional seguir convocando al proceso UNITARIO en la acción a todos los contingentes magisteriales, junto a: estudiantes, padres de familia, organizaciones sociales, sindicales y populares, intelectuales, campesinos, trabajadores y el Pueblo.

8.- Articular mecanismos para desplegar en todo el país la praxis del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) con sus libros de Texto y Programas por grado y por nivel; conformar los colectivos pedagógicos en escuelas, zonas, municipios y estados en todo el país; fomentar nuestra propuesta pedagógica mediante trabajos permanentes de foros, talleres, encuentros, etc.; cerrar las escuelas a la reforma educativa y convertir nuestra herramienta pedagógica en un poderoso instrumento político para desmantelar la punitiva reforma.

9.- La reforma Educativa neoliberal no presenta ninguna mejora ni beneficio para los estudiantes ni para el sistema educativo nacional, no tiene la intención de superar la crisis educativa sino agravarla, planteamos la implementación del Programa de Transformación Educativa Democrática e Integral.

10.- Se hace necesario efectuar renovadas ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN contra el aparato mediático de la élite empresarial primeramente promoviendo el boicot a no leer, ver o escuchar sus planificadas campañas de propaganda orientadas a implementar las reformas y a direccionar la conducta de la población en la búsqueda del control social como estrategia de dominación; y, romper el cerco mediático desde todas nuestras posibilidades (redes digitales, audiovisuales e impresos) convirtiéndonos cada uno de los maestros en sujetos dinámicos, no pasivos de la comunicación, con los estudiantes, padres de familia, familiares, compañeros, amistades vecinos, para ganar la opinión publica en el sentido de elevar nuestra capacidad de desenmascarar la letalidad de la reforma educativa y la ruta del despido como trayecto del exterminio del derecho y explicar la noble defensa de la educación pública y los derechos sociales como elemento necesario para restituir el régimen de justicia social.

11.- Sostener la lucha de los compañeros ilegalmente cesados y el sustento de sus familias, los cuales son víctimas de la transgresión desde la autoridad a sus derechos e incluso violentando su propia ley; conjuntar y mantener el padrón nacional y constituir el Fondo Económico de Solidaridad y Resistencia en su apoyo, con administración estatal o regional y sostener el nivel jurídico y de gestoría para su reinstalación y estar preparados ante cualquier amenaza desde la autoridad contra compañeros que no se sometan a los ilegales y coaccionados procesos de evaluación u otros.

12.- Consolidar la unidad histórica de maestros, padres de familia y estudiantes, para elevar nuestra capacidad de movilización y organización política, haciéndonos de todos los argumentos de explicación de la letalidad de las reformas y de la defensa de los derechos laborales para una buena continuidad pedagógica; con toda nuestra capacidad técnica y didáctica, para conformar frentes escolares, comunitarios, municipales y estatales; estableciendo los compromisos docentes con padres de familia, niños y jóvenes desde los ejes: jurídico con la explicación de la reforma educativa, por la alimentación sana, la buena salud, la buena educación y la cultura; formalizando los Consejos de Padres de Familia y Estudiantes en Defensa de la Educación Pública que fortalezcan la unidad y organización contra la privatización educativa y por la restauración de los Derechos Sociales y Políticos, en el sentido de acrecentar las fuerzas que exhiban la inviabilidad de la reforma educativa y el actual sistema económico neoliberal y en la búsqueda de la articulación del movimiento magisterial y el movimiento popular que reivindiquen nuestras demandas comunes y la transformación de la Patria.

13.- Se hace necesario fortalecer la conjunción de la lucha por la educación pública desde los trabajadores y las organizaciones sindicales desde el nivel de educación básica hasta educación media superior y superior.

14.- Hacerse del discurso jurídico para explicar a los padres de familia el significado de las punitivas normatividades de la reforma educativa con el objetivo de socavar cualquier intención de legitimarlas.

15.- Continuar sosteniendo y fortaleciendo la ruta y los equipos jurídicos, contra los diferentes efectos de la letal reforma educativa y sus punitivas evaluaciones, contra los ilegales ceses y suspensiones de salario y cualquier acto de agresión del Estado; vigorizar la coordinación nacional para la uniformidad de criterios, para la atención puntual a todos los compañeros en el país, continuar en la ruta internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, EU.

16.- Trabajar la propuesta de la normatividad alternativa contra la reforma educativa referente a lo Constitucional, las Leyes Secundarias así como las Leyes estatales de Educación.

17.- Mantener la solidaridad, apoyo y coordinación con las luchas y reivindicaciones de los estudiantes normalistas y de educación media superior y superior, en la defensa de la educación pública y los derechos político y sociales en virtud que ellos son afectados directos de la reforma educativa por la discontinuidad pedagógica derivado de la agresión a sus maestros desde las punitivas e incesantes evaluaciones.

18.- Dar a conocer el significado del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional y del Congreso Nacional de bases para que el país conozca a plenitud los argumentos de nuestra lucha, al interior desde los contingentes revisar el fortalecimiento de la dirección nacional y en nuestros Encuentros mantener la transformación constante, se propone mediante el ajuste del formato la reflexión de ejes o mesas temáticas para fortalecer nuestros planes de acción a detalle. Así mismo caminar en la predisposición de nuestra organización con acciones de carácter estratégico para la transformación de la patria.

19.- Comenzar a trabajar el eje de los Derechos humanos como complemento de los ejes Político, Jurídico, Sindical, Pedagógico y Popular

20.- Denunciar en todo el país las acciones de Aurelio Nuño que violentan los derechos y destruyen la Educación Pública, con acciones simples que generen el consenso para exigir su salida de la SEP, incluir cientos de miles de firmas de la ciudadanía padres de familia en las escuelas en defensa de la educación pública y contra la reforma educativa.

21.- Denunciar a nivel internacional, en diferentes países e instancias de organizaciones políticas y sociales y de Derechos Humanos las violaciones a los derechos del Magisterio Nacional por parte de la SEP y el Estado mexicano.

TAREAS

22.- Todos los contingentes:

Realizar la denuncia por los actos de hostigamiento y persecución del gobierno del estado de Querétaro contra nuestros compañeros maestros por defender la educación pública y los derechos sociales específicamente los ilegales ceses y persecución de la maestra Rosa María Córdoba Rodríguez y el maestro Sergio Jerónimo Sánchez Sáez y exigir el desechamiento de incondicional de cualquier ilegal cargo y la reinstalación inmediata en su empleo.

Realizar todos los contingentes del país un pronunciamiento contra los actos de autoritarismo contra el magisterio nacional u organizaciones sociales sindicales y populares hermanas desde el Estado mexicano.
Realizar declaraciones por los diferentes medios de comunicación: por la liberación inmediata e incondicional de los maestros ilegalmente detenidos en Oaxaca, la reinstalación de los dignos maestros ilegalmente cesados, contra la suspensión de salarios y la represión física y administrativa, por la Jornada Nacional de Lucha 2016 y el Paro Nacional.

PLAN DE ACCIÓN

25 de mayo, día de Jornada Nacional de Lucha con la marcha- movilización por la reinstalación del plantón y la solución al conflicto de la reforma educativa.

26 de mayo y todos los 26 de cada mes, movilización por la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

4 de junio, Asamblea Estatal del Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino (CELMP)
11 de junio, Taller Nacional de Sistematización, previa reuniones estatales.

13 y 14 de junio, conformación del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos, en la ciudad de Oaxaca, Oax.

18 de junio, 9º Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional a realizarse en la ciudad de Puebla, Pue.

18 al 22 de julio, 13º Curso Taller Nacional del Educador Popular.


PRONUNCIAMIENTOS

¡Exigimos la libertad inmediata e incondicional de los maestros detenidos ilegalmente! De Oaxaca: Aciel Sibaja Mendoza, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez García

¡Alto a los ilegales ceses y suspensiones de salarios de maestros en todo el país!

¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de los diferentes sectores cesados en todo el país, por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!

¡Alto al autoritarismo, la represión y amenazas contra el magisterio nacional y estudiantes normalistas!
¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS, PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!

¡TODOS LOS TRABAJADORES A TIRAR LA LETAL REFORMA EDUCATIVA Y A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y POPULAR!

Secciones, Sindicatos, Organizaciones y personalidades participantes.

Sección III de Baja California Sur; Sección X del D.F.; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Sección XV de Hidalgo; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, Sección XXV de Q. Roo; Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino, Sección XXVI de S.L.P.; Bases Magisteriales de Tabasco, Sección XXIX de Tabasco, Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco; Sección XXXVI del Valle de México; Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha (CEND SNTE en Lucha); Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de octubre); Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Colegio de Ciencias y Humanidades UNAM (CCH-UNAM); Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH); Organización de Maestros cesados de Querétaro; Frente Estatal de Lucha de Querétaro (FEL); Grupo T’ek’ei de Querétaro; Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-MNPP); Talleres Comunitarios de Neza; Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP); Consejo Nacional de Sistematización; Promotora del Poder Popular de Michoacán; Coordinadora Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales-MNPP (CONACyES MNPP; Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Instituto Politécnico Nacional; Equipos Jurídicos Magisteriales de: Jalisco, Puebla, Michoacán, Querétaro, Morelos, Tabasco, Quintana Roo, y Guanajuato; Personalidades: Efraín Mendoza Zaragoza, Darío Rojas Macías.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA
CONGRESO NACIONAL DE BASES
MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL


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