miércoles, 15 de junio de 2016

Declaración de Oaxaca



PERSONALIDADES Y ORGANIZACIONES PRESENTES EN LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS


OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS
 DE LOS PUEBLOS

Las organizaciones sociales y los y las participantes en el evento de creación del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, realizado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, los días 13 y 14 de junio de 2016, presentamos a los pueblos de México, América Latina y el Caribe, las siguientes consideraciones y resoluciones.

Consideraciones

1.    La violación sistemática y creciente de los derechos humanos de los pueblos oaxaqueños y otros pueblos de México, así como sus organizaciones sociales, es en extremo crítica. Es el resultado de las políticas impuestas por los poderes políticos y económicos locales, nacionales e internacionales, orientados por la acumulación de capital por despojo y la concentración de la riqueza en unos pocos. Esta situación se sustenta en estructuras de carácter neoliberal y patriarcal impuestas y una guerra abierta por los territorios debido al predominio del sector financiero, el extractivismo depredador, la explotación laboral y la mercantilización de bienes comunes, como la tierra, el agua, la educación y la salud, como parte fundamental del capitalismo cognitivo y totalitario contemporáneo.

2.    En este contexto, se han ampliado y profundizado los tratados de libre comercio que no hacen otra cosa que aniquilar el mercado interno, producir una precarización e informalización laboral crecientes y debilitar la capacidad de los pueblos para resolver sus problemas de manera autónoma en sus territorios.

3.    Las contrarreformas, llamadas “estructurales”, impulsadas por los gobiernos apuntan a ofrecer las condiciones para la expansión de la acumulación capitalista por despojo. No de otra forma entendemos las contrarreformas educativa, energética, laboral, de las pensiones, la cultura, la salud y la seguridad social que intenta imponer el Estado mexicano transnacionalizado.

4.    Los pueblos organizados han venido expresando por distintos medios su resistencia a este proyecto de muerte, saqueo, desolación y desplazamiento violento. Como respuesta, el Estado criminal, paradójicamente, criminaliza la protesta social y la pobreza. Para esto se vale de la militarización y paramilitarización de la vida civil y la guerra contra un “enemigo interno”, definido por la Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América como hegemón del capitalismo mundial, que mezcla la lucha contrainsurgente y el supuesto enfrentamiento al narcotráfico, y termina en guerra sucia contra los pueblos, comunidades y organizaciones sociales y políticas, opuestas a ese modelo de acumulación clasista, como es caso actual de las maestras y los maestros en México.

Resoluciones

1.    Constituir el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos como una iniciativa de las organizaciones populares para vigilar, documentar, analizar, difundir, exigir y promover el ejercicio de los derechos humanos de los pueblos, la democracia participativa y la justicia, en los ámbitos local, nacional e internacional, en una perspectiva activa de construcción y profundización de la resistencia y la rebelión, y de la conformación progresiva y el fortalecimiento del poder popular.

2.    Impulsar la comprensión de los derechos humanos como conquistas de los pueblos, y no dádivas de los detentores del poder político de turno ni de los centros de poder corporativo internacional. La perspectiva individualista de los derechos humanos, como parte de la imposición capitalista, ha mostrado sus límites, expresados en la desarticulación de los derechos y en la creciente ruptura de los lazos sociales comunitarios, como resultado del individualismo extremo, la competitividad excluyente y la confrontación por la supervivencia personal; en suma, una suerte de darwinismo social.

3.    Reconocer la interdependencia de la especie humana y entre los seres humanos y la naturaleza. Esta condición hace al ser humano, al mismo tiempo, sujeto autónomo y miembro de un pueblo que lo antecede. La conciencia de pertenencia a ese pueblo, proporciona identidad y permite hacer referencia a los derechos humanos en un sentido colectivo, para todos y todas, lo que obliga al reconocimiento de la diversidad de seres, culturas y saberes.

4.    Construir una democracia participativa basada en el reconocimiento mutuo y el respeto a las diferencias, incluida la diversidad sexual, con una articulación profunda entre solidaridad, autonomía, justicia e igualdad entre etnias y entre hombres y mujeres. La democracia se sustenta en las asambleas de los pueblos, practicada de manera directa, horizontal y colectiva, para construir una nueva representatividad e institucionalidad estatal, que supere clientelismo, el corporativismo, los votos comprados de la falsa democracia representativa.

5.    Propiciar la lucha por los bienes comunes y colectivos, en una relación con la naturaleza que implica respeto y cuidado del territorio, con base en el ejemplo de las culturas originarias y la creación artística y el patrimonio tangible e intangible. Desde una comprensión de los derechos de la naturaleza y de la interdependencia de los derechos humanos, es posible construir un nuevo proyecto civilizatorio que supere los desastres generados por el capitalismo contemporáneo.

6.    Impulsar una justicia que afronte la corrupción estructural y la impunidad, y garantice la verdad, la sanción a los responsables, la reparación integral a las víctimas y la no repetición, para lo cual el Observatorio, desde los pueblos y con los pueblos, realizará un monitoreo minucioso de todo tipo de violaciones a los derechos. Al mismo tiempo, construir una justicia que, en la perspectiva de los derechos interdependientes y del derecho crear derechos, apunte a la vivencia plena de la igual dignidad de las personas y de los pueblos, como referente de la equidad, el reconocimiento de las diferencias humanas y el buen vivir.

7.    Fomentar la formación de monitores de derechos humanos provenientes de los pueblos y las comunidades, como estrategia de multiplicación y consolidación del Observatorio.

8.    Convocar a los pueblos hermanos latinoamericanos y del Caribe a vincularse con decisión y acción a esta iniciativa, a través de la conformación de capítulos nacionales. Para ello se propone conformar una red de monitoreo y compromiso por los derechos humanos de los pueblos, con lazos fuertes y dinámicos, nacionales e internacionales, que permitan construir futuro y visión propia desde nuestras culturas, identidades y memorias colectivas.

El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos se instala hoy para construir desde hoy, el mañana. Será un instrumento de realización de la solidaridad, la autonomía, la igualdad, la justicia y la paz. Espera ser un aporte para la transformación de un mundo, hoy plagado de injusticias y exclusión, hacia una sociedad democrática e incluyente, capaz de reconocer la diversidad humana y hacer prevalecer la vida sobre la muerte y la destrucción.

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, junio 14 de 2016..


COLOMBIA
Dra. Piedad Esneda Córdoba Ruiz
Senadora y Defensora de Derechos Humanos. Vocera de Colombianas y colombianos por la Paz.
Camilo González Posso
Presidente de INDEPAZ en Colombia
Dr. Mario Hernández Álvarez
Coordinador Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia
 ARGENTINA
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Stella Calloni
Corresponsal de la Jornada en Buenos Aires
VENEZUELA
Nieves Hugo Alberto
Integrante de la Comisión Política de la Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora – CRBZ

URUGUAY
Anahit Aharonian Kharputlian
Ingeniera Agrónoma y Docente
Integrante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida  (CNDAV)
ESPAÑA
María Victoria Fernández Molina
Candidata a Doctora en Derechos Humanos
Estados Unidos
James Patrick Jordan
Activista de la Alianza por la Justicia Global
MÉXICO
Eduardo Correa Senior
Profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México – UACM
Carlos Fazio
Analista Internacional
Dr. Gilberto López y Rivas
Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Dr. José Enrique González Ruiz
Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM
Dr. José Rafael Grijalva Eternod
Doctor en Derechos Humanos
Dr. Feliz  Hoyo Arana
Profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo
Artemio Ortiz Hurtado CEND – SNTE
Sergio Espinal CEND – SNTE
Prof. Antonio Castro López
Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en lucha
Prof. Miguel Guerra Castillo
Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en lucha
Prof. Alejandro Trujillo González
Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en lucha
Arquitecto José Márquez Pérez
Presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO – OAX)
Angélica Carrasco
Grabadora profesional
Lic. Hugo Aguilar
Promotor y Defensor de Derechos Indígenas
Azteca Degyves. Artista
Heriberto Rodríguez. Fotógrafo
Gilberto Maldonado.Profesor

ORGANIZACIONES
1.    MOVIMIENTO NACIONAL DEL PODER POPULAR (MNPP)
2.    COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (CEND DEL  SNTE)
3.    SECCIÓN XVIII DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA CNTE.
4.    ORGANIZACIÓN DEL PODER POPULAR (ONPP)
5.    AVANZAMOS – MORELOS
6.    ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL PODER POPULAR DE MORELOS (ONPP– MORELOS).
7.    BARZÓN FEDERACIÓN: ESTADO DE MÉXICO, QUERÉTARO, MORELOS, VERACRUZ, GUERRERO Y DISTRITO FEDERAL
8.    ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS PUEBLOS DE MORELOS  (APPM)
9.    FRENTE DE ORGANIZACIONES SOCIALES INDEPENDIENTES DE CHIAPAS ( FOSICH)
10.    MOVIMIENTO DE UNIDAD SOCIAL POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO (MUSOC-GP) MICHOACÁN
11.    PROMOTORA DEL PODER POPULAR DE MICHOACÁN (PPP-MICHOACAN)
12.    COALICIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS Y EMPRESAS SOCIALES (CONACYES)
13.    INSTITUTO MEXICANO DE DESARROLLO COMUNITARIO ( IMDEC)
14.    CONSEJO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP)
15.    COALICIÓN OBRERA CAMPESINA Y ESTUDIANTIL DEL ISTMO (COCEI)
16.    COALICIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE VALLES CENTRALES (COPIVAC)
17.    FRENTE REGIONAL DE LA SIERRA SUR (FRSS)
18.    UNIÓN DE COMISARIADOS DE LA SIERRA SUR (UCSS)
19.    COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA (CODECI)
20.     CENTRO DE ATENCIÓN EN DERECHOS HUMANOS A LA MUJER Y EL MENOR INDÍGENA (CADHMMI)
21.    CENTRO REGIONAL INDÍGENA EN DERECHOS HUMANOS “ÑUU-SAVI” ( CERIDH-ÑUU-SAVI)
22.    ORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL BAJO MIXE (OPI-BAJO MIXE)
23.    ORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA CUENCA – OPIC
24.    COORDINADORA DE COLONIAS UNIDAS DE SALINA CRUZ (CCU-SALINA CRUZ)
25.    COMITÉ ADÁN MEJÍA (CAM)
26     CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO (CDMP)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.