jueves, 27 de octubre de 2016

AVANZA RUTA JURIDICA DEL CEND SNTE


LA QUEJA DEL CEND SNTE CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA YA SE ENCUENTRA EN LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN ESTADOS UNIDOS

Desde el 26 de febrero del 2013 día en que se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modifica los artículos 3º y 73º Constitucionales, el cual entra en vigor un día después, hemos realizado una batalla jurídica contra la reforma educativa en sus diferentes etapas, promoviendo amparos y la protección de la justicia federal, nuestra argumentación está cimentada en violaciones desde el Estado mexicano, al construir leyes que afectan gravemente a los trabajadores de la educación en sus Derechos Humanos fundamentales, los cuales son protegidos en diversos Tratados, Convenios y Pactos Internacionales de los que el Estado mexicano es parte, en términos del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las demandas fueron trabajadas por el Dr. en Derecho Manuel Eduardo Fuentes Muñiz y los equipos jurídicos de los estados.

El sustento argumentativo es que los valores, principios y derechos que materializan los acuerdos deben permear en todo el orden jurídico, obligando a todas las autoridades a su aplicación, el principio pro persona y el reconocimiento de los Derechos Humanos fundamentados en la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, LO CUAL SOSTIENE QUE NINGUNA REFORMA, NINGÚN ACTO LEGISLATIVO PUEDE SER CONTRARIO A LOS MISMOS.

Se realizaron amparos para más de 200 mil trabajadores de la educación del nivel básico y medio superior, contra la REFORMA CONSTITUCIONAL a los artículos 3º y 73º, contra las LEYES SECUNDARIAS (Ley General del Servicio Profesional Docente-LGSPD-, Ley General de Educación -LGE-, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa –LINEE-), Leyes armonizadas es decir 26 amparos contra las diferentes LEYES ESTATALES DE EDUCACIÓN, contra los LINEAMIENTOS DE LA SEP y contra las ILEGALES NOTIFICACIONES que coaccionaban para realizar la evaluación en noviembre de 2015. Se presentaron amparos en los 61 juzgados de Distrito de cada estado y en la Ciudad de México y en los Tribunales Colegiados de Circuito.

Toda demanda contra la reforma educativa ha sido considerada para la clase político empresarial un asunto de prioridad nacional, estas fueron concentradas inicialmente en los Juzgados Auxiliares de la Segunda Región en San Andrés Cholula, Puebla. Las notificaciones empezaron a correr a la semana de interpuestos los amparos por lo que se tuvo que establecer una táctica operativas y jurídicas a la altura de las circunstancias. En el curso del proceso jurídico estos Juzgados de Distrito solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción de dicho recurso, para que realizara el fallo.

La SCJN analizó 26 de los amparos del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE interpuestos contra las leyes secundarias (LGSPD, LGE y LINEE) de los cuales sirvieron de base para las jurisprudencias que sentenciaron los amparos contra la reforma educativa, en este curso el gobierno federal, la SEP y el aparato mediático realizaron potentes y continuas declaraciones políticas contra los maestros para ejercer una presión y convertirlas en consignas jurídicas con las cuales actuó el poder judicial.

LA DETERMINACION DE LA SCJN.- No nos sorprendió el papel penoso que jugó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para avalar la anulación de los derechos laborales de todos los maestros en nuestro país con el pretexto de la reforma educativa, validó que los trabajadores de la educación carecemos de los derechos más elementales, nos ha considerado mexicanos fuera del marco constitucional en protección a nuestros derechos, los ministros en su sentencia consideran que la actividad de educar a los niños y jóvenes deben ser borrados de la legislación laboral lo cual ni los peores delincuentes se encuentran en ese estatus.

Para los ministros de la SCJN, los docentes somos objetos sin derechos, no existe bilateralidad en las relaciones laborales sino imposición unilateral del patrón gobierno. Para ellos no tenemos derecho a ser representados colectivamente sino a enfrentar todo el aparato estatal de manera individual. No hay limitación en las causales de despido en nuestra contra, ya que todas ellas están bajo el criterio unilateral del patrón-SEP-gobierno que las podrá aplicar e interpretar a placer, por lo que nuestra estabilidad en el empleo desaparece a pesar de los nombramientos de base.

Según la Corte no tenemos derecho a la defensa en audiencia abierta para conocer las acusaciones en contra, a las pruebas en nuestro perjuicio se impide conocerlas de manera directa para objetarlas. Es válido según los ministros que el patrón sea juez y parte para aplicar sanciones y no hay autoridad imparcial que intervenga ante la pérdida de nuestros derechos como ocurría antes de la reforma. El despido es inmediato sin juicio previo, cuando así lo decida el patrón. Estas decisiones de la Corte que borran la esencia del derecho laboral es un acto sin precedentes en la historia de nuestro país.

Por eso decimos que la reforma educativa, el gobierno federal, la SEP, los empresarios y los ministros de la SCJN manifiestan un altísimo rencor contra el magisterio de nuestro país. Por los alcances negativos de la definición jurídica de los ministros de la SJCN decidimos impugnarla ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos para recuperar nuestros Derechos.

ESTÁ CONFIRMADO, QUE LOS AMPAROS 726/2014 Y 447/2013 QUE FUERON ANALIZADOS POR LA SCJN BAJO LOS NUMERO DE EXPEDIENTES 316/2014 Y 426/2014 RESPECTIVAMENTE YA FUERON ACEPTADOS EN LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN WASHINGTON, DISTRITO DE COLUMBIA, ESTADOS UNIDOS; LA BATALLA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA SE TRASLADA A ESCENARIOS INTERNACIONALES.

La reforma educativa y las estructurales, representan los actos de intervención de las grandes empresas trasnacionales, es el nuevo coloniaje para apropiarse de nuestros recursos naturales, buscan ante todo privatizar la educación y el desarme cultural de nuestros pueblos, nuestros estudiantes son los más afectados pues todo precariza a todo su entorno educativo y familiar: con la imposición de la educación en competencias con pobres contenidos y maestros sin derechos e inestabilidad laboral lo cual destruye la continuidad pedagógica, pero también sus Padres en entornos de pobreza o pobreza extrema sin derechos laborales y pagando cuotas educativas mediante los Consejos de Participación Social.

Afirmamos que la ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA, es lo mejor para todos los mexicanos, pues permite resguardar la Educación Pública y los Derechos Laborales, ante eso el Movimiento del Magisterio Democrático Nacional decimos que YA TENEMOS PROPUESTA NORMATIVA Y PROGRAMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVOS que permita contribuir a una “Educación para el Buen Vivir” y la Transformación y el Desarrollo de nuestra Patria.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA
MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL


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