miércoles, 19 de octubre de 2016

¿Y la reforma educativa?


La SEP no ha enviado libros de texto al nivel indígena
     Publicado por Elizabeth Rodríguez LezamaL/19/10/2016 /La Jornada de Oriente.

Tehuacán. Sin libros de texto gratuitos trabajan desde el inicio del ciclo escolar los alumnos de las escuelas de nivel indígena en la zona de la Sierra Negra, situación que también se vive en otras partes de la entidad, ubicadas en regiones rurales, explicó José Luis Leyva Machuca, integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y docente en una escuela multrigado en Coyomeapan.

Así es como el gobierno estatal margina a los de por sí olvidados en Puebla, los niños que viven en zonas alejadas, los pequeños que caminan varios kilómetros para llegar a sus escuelas, los que llegan con el estómago vacío a estudiar, por los que la Secretaría de Educación Pública (SEP), no parece interesarse, pues no es capaz de dotarlos de lo más indispensable para su aprovechamiento escolar.

José Luis Leyva manifestó que es inaceptable que el gobierno actúe de ese modo hacia los menores de comunidades rurales, si es incapaz de darles una escuela digna, con maestros para cada grado, al menos que se ocupe de proporcionarles sus libros en tiempo y forma, reclamó.

Pero conforme pasa el tiempo los docentes ven más lejana la posibilidad de que lleguen los libros, de modo que se las tienen que ingeniar para que los alumnos aprendan, algunos trabajan con copias fotostáticas, otros se comparten los libros que llegaron, pocos y de pocas materias, observó.

Leyva Machuca expresó su molestia, porque es así como el gobierno quiere que se cumpla con un programa anual, donde la base que se toma es el libro de texto; de ese modo los alumnos no pueden avanzar al ritmo que exige la SEP, por lo que obligan a los profesores a redoblar esfuerzos y preparar material didáctico extra para sus estudiantes.

Tampoco es posible, expuso, que el maestro pida a los padres de familia que compren la guía didáctica, cuyo costo es de 200 pesos, porque ello representa privar a la familia de un recurso económico que en la Sierra Negra puede representar el único dinero para subsistir durante varios días, por lo cual ningún maestro se atreve a cometer tal abuso,

Directamente el docente no puede ir a la SEP a exigir los libros para sus alumnos, los obligan a seguir un protocolo que indica hacer la petición a los supervisores y ellos a su vez a la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo, instancias que no parecen muy interesadas en cumplir con su trabajo, aunque les dicen que ya están trabajando en el asunto, “no vemos que lo hagan”, aseveró

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