miércoles, 21 de marzo de 2018

RESOLUTIVOS



COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO
 DEL SNTE EN LUCHA
 MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL


VIGÉSIMO ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

Realizado en la Ciudad de México, el día 17 de marzo de 2018

ACUERDOS:

Se acumulan 40 años de barbarie, la imposición de leyes contrarias a los intereses del pueblo, permitió a los neoliberales saquear y destruir a nuestra patria. El colapso de la globalización ha llevado al mundo a un caos. Los dueños del dinero se encuentran en la incertidumbre para concretar sus reformas. Al neoliberalismo le queda únicamente el uso de la fuerza para sostener la barbarie, la actual coyuntura política está envuelta en el hartazgo, el fraude y el terror que se convierten en una necesidad de la clase política para sostener el proyecto neoliberal.

Las instituciones neoliberales y sus partidos no representan los intereses populares, son un mecanismo del capital para preservarse en el poder, han desgarrado su propia democracia burguesa, la coyuntura electoral la pretenden utilizar para mantenerse en el poder mediante la imposición del “consenso” y el fraude.

El proceso político 2018 está llamado a ser un parteaguas, se coincide desde el movimiento social, sindical y popular en contribuir a derrotar a la oligarquía mexicana desde lo que sabemos hacer, luchar desde abajo, pasar de la evasión a la responsabilidad, romper los aislamientos y posicionar la denuncia, el rechazo a las reformas y nuestras propuestas, pedagógica, sindical y popular. Lo que va a definir a la sociedad futura es la construcción del sujeto social.

A pesar de la guerra sucia, la violencia y el hartazgo, nuestro pueblo se muestra con confianza y optimismo, el escenario nacional presenta contextos nuevos que preocupan a la oligarquía nacional pues las instituciones políticas neoliberales se encuentran en franca descomposición.

Somos la posición magisterial-popular que tiene la fuerza y argumentos, organización y dirección para rescatar al SNTE, la educación pública y la nación. Con iniciativas, acción, organización, disciplina y el método de trabajo que nos lleve a ese objetivo. La organicidad y posibilidades se construyen desde nuestra propuesta pedagógica, sindical y popular. Es necesario que el pueblo conozca nuestras capacidades manifiestas.

Requerimos conjuntar al movimiento barrial, social, sindical, popular, comunitario y magisterial para participar de manera protagónica en el proceso político de la coyuntura 2018, crear un movimiento humanista y popular, construir organicidad desde la formación del sujeto social con el estudio y el conocimiento como praxis permanente.

La conformación del movimiento Unidad Patriótica adquiere un papel fundamental en la actual coyuntura: acercar las posiciones antineoliberales, impulsar la participación y defensa de la voluntad popular, hacia el cambio de régimen político. Con una campaña desde el corazón del pueblo en el sentido del interés colectivo, aterrizando en la organicidad, acumular fuerzas de la coyuntura para la construcción de la ruta estratégica del poder popular, vincular la denuncia de la barbarie neoliberal con la propuesta pedagógica, sindical, política y social, desde ahí construir el sujeto social para la trasformación.

TAREAS

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA
MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

- Conformar los Consejos de Elaboraciones Políticas de la Unidad Patriótica de cara a la coyuntura política de julio del 2018.
- Conformar los Comités Políticos de la Unidad Patriótica, en todo el país para trabajar los procesos informativos de denuncia y propuesta, promoción a la participación política, la defensa jurídica y de derechos humanos de la voluntad popular, hacia el cambio de régimen político.
- Construir desde abajo el piso de la nueva patria, fortaleciendo la organización en la ruta del poder popular.
- Comenzar la campaña de denuncia de los efectos de las reformas estructurales y plantear la propuesta de nuestras construcciones entre ellas la pedagógica con el PNAEC, el proyecto sindical, popular y el nuevo proyecto de nación.
- Realización de talleres para construir los documentos de denuncia, propuesta, el plan de trabajo, los comités temáticos del Poder Popular y el plan de acción en la ruta 2018 de la Unidad Patriótica.
- Mantener los posicionamientos respecto a la agresión del Estado contra los trabajadores en Michoacán.
- Realizar pronunciamientos en todo el país contra la ley de seguridad interior.
- Realizar acciones y coordinación con otras organizaciones contra la nueva reforma laboral.
- Trabajar la impresión de la nueva edición del Programa Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC).
- Trabajar la asesoría jurídica del CEND SNTE a las nuevas problemáticas surgidas en el magisterio de Morelos.
- Trabajar las propuestas de ley de los diferentes sectores, para alimentar a la nueva Constituyente.
- Impulsar la campaña 2018 “Patria para los niños”

EJE POLÍTICO-POPULAR:

• El Movimiento del Poder Popular y el Movimiento del Magisterio Democrático Nacional asumen la responsabilidad de acercar las posturas antineoliberales en el actual contexto coyuntural, Ruta 2018.
• Trabajar los procesos de unidad con todos los sectores y el pueblo en el actual momento coyuntural y construir las capacidades que permitan la derrota neoliberal y para la transformación de la patria.
• En conjunción y vigencia con nuestra Jornada Magisterial, rechazar categóricamente las punitivas notificaciones, con el que buscan consolidar el primer grupo de maestros separados de su empleo bajo el ilegal carácter de no idoneidad.
• Impulsar el Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos en el país como una opción de protección a los trabajadores.

EJE JURÍDICO: 

ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA Y REINSTALACIÓN DE MAESTROS CESADOS
• Potenciar la ruta jurídica con el eje político, brigadeos y trabajos con los padres de familia.
• Continuar con el seguimiento a la queja interpuesta por el CEND SNTE ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos contra la reforma educativa.
• Proyectar la denuncia ante diferentes instancias a nivel internacional, por la reinstalación de los cesados y la normalización del salario adeudado a miles de compañeros en todo el país.
• Revisar la problemática de atención médica y créditos hipotecarios y vivienda que se puedan presentar en los maestros ilegalmente cesados.
• Mantener el apoyo a los cesados mediante formas económicas, productivas, formación de cooperativas, de ahorro, rifas, sostener el Fondo Nacional de Resistencia con el acuerdo de una aportación quincenal de cien pesos por militante.
• ANTE LA INTENCIÓN DE REALIZAR NUEVAS EVALUACIONES, CUALQUIER ACTO ILEGAL NO SE ESTA JURÍDICAMENTE OBLIGADO A OBEDECER NI A CUMPLIR NOTIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN, VIOLENTADAS POR LA PROPIA AUTORIDAD. ES NECESARIO FORTALECER LA RESISTENCIA NACIONAL CONTRA LA PUNITIVA EVALUACIÓN.

EJE EDUCATIVO

• Profundizar la ruta nacional e internacional de Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC)
• Potenciar la resistencia administrativa para los compañeros que impulsan el PNAEC en sus escuelas.
• Complementar las actualizaciones para la nueva edición de nuestro Programa Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y demás construcciones pedagógicas.
• Trabajar el eje pedagógico como elemento central para la construcción del consenso social y unidad con el pueblo, en el actual contexto de indignación popular para el desmantelamiento de las punitivas reformas y del régimen político de oprobio

EJE SINDICAL

• Mantener el fortalecimiento económico para continuar manteniendo la autonomía sindical y política.
• Tomar posición de las prácticas del charrismo y neocharrismo sindical impulsores de la reforma, las evaluaciones y sus programas; denunciar los actos que promueven la inmovilización de los trabajadores y la conformidad ante la pérdida de nuestros derechos laborales.
• Acercar nuestros trabajos con los magisterios dignos del país, en resistencia.

PLAN DE ACCIÓN DEL PERIODO

• Marzo –Abril Campaña de denuncia de la barbarie neoliberal desde el movimiento Unidad Patriótica.
• 22 de marzo, Puebla, Baja California Sur, Foros y movilización contra la privatización del agua.
• 22 de marzo, Reunión logística hacia el Taller Nacional del Educador Popular.
• 23 de marzo Rifa de apoyo a los maestros cesados en Morelos.
• 24 de marzo, Morelos, Asamblea Estatal del Movimiento Magisterial de Bases.
• 25 de marzo Misa –Foro por Atenco celebrada por el obispo Raúl Vera, San Salvador Atenco.
• 26 y 27 de marzo Revisión de los libros de texto del PNAEC, en Cd. Hidalgo, Michoacán.
• 10 de abril, CDMX, Taller Magisterial Popular de Medios y Elaboraciones de la Unidad Patriótica.
• 10 de abril Conmemoración del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapato.
• 10 de abril Eventos en todo el país contra los proyectos de muerte.
• 10 de abril, Encuentro Estatal Campesino Popular en Chiapas.
• Abril, programación de eventos acerca del balance educativo en todo el país, Unidad Patriótica.
• 20 de abril, Morelia, Feria de la milpa y Aniversario del Mercado Popular.
• 21 de abril Feria Cultural en los Talleres Comunitarios Neza.
• 21 de abril, Taller del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) en Jalisco.
• 28 de abril Inauguración Neza Radio FM.
• Programación de la 4ª Jornada Pedagógica Estatal en Quintana Roo.
• Mayo-Junio Campaña de participación política 2018 con nuestras propuestas, pedagógica, sindical, popular y del nuevo proyecto de nación, desde el movimiento Unidad Patriótica.
• Mayo, Oaxaca presentación de la propuesta del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional de la acción política hacia el cambio de régimen y la propuesta de Nuevo Proyecto de Nación.
• 1 de mayo, trabajar la movilización nacional y unitaria de los trabajadores.
• 4 de mayo, San Salvador Atenco- Cd. De México, Caravana Atenco- CDMX, Marcha en la CDMX.
• Mayo, Encuentro Magisterial de Bases, Hermosillo Sonora
• Mayo, Querétaro, programación del evento estatal político coyuntural de la Unidad Patriótica.
• Mayo, Querétaro, Evento de reconocimiento a la lucha y dignidad de los maestros cesados del estado.
• Mayo, Veracruz, Programación del Primer Taller Estatal del Educador Popular.
• 1 de mayo Enviar denuncia de la situación de los trabajadores en Michoacán y el país, Zurich, Suiza.
• 5 de mayo Puebla, Congreso Nacional de Educación “Por el México que queremos, democrático, justo, humanista e incluyente”
• 22 de junio, rifa por la autonomía sindical del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional.
• Julio, XV Curso Taller Internacional del Educador Popular.
• Julio, programación de la Asamblea del Movimiento del Magisterio Estatal de BCS, X aniversario del CESD.

PRONUNCIAMIENTOS

- Alto a la represión y reintegración inmediata de los recursos salariales pertenecientes a los trabajadores de la educación en la Sección XVIII de Michoacán.
- ¡ALTO A LOS FEMINICIDIOS EN TODO EL PAÍS!
- ¡Alto a la ley de seguridad interior cuyo objetivo es proteger a las instituciones gubernamentales y las privadas, no así al pueblo, con facultades ilimitadas para la milicia!
- ¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de la educación cesados por no someterse a las ilegales notificaciones, de los maestros de Puebla por no haber realizado la Prueba ENLACE; de los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro y de otros sectores que defienden los Derechos Políticos y Sociales!
- ¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!
- ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
- ¡MANTENER LA MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL POPULAR POR LA ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA Y CONTRA SUS EFECTOS LABORALES Y ADMINISTRATIVOS Y POR EL CAMBIO DE RÉGIMEN POLÍTICO!
- ¡Alto a las agresiones imperialistas contra la República Bolivariana de Venezuela!

Secciones, personalidades y organizaciones participantes.

Movimiento del Magisterio Democrático Estatal BCS, Sección III de Baja California Sur; Magisterio Unido de Durango, Sección XII de Durango; Sección X de la Ciudad de México; Movimiento Magisterial Jalisciense, Sección XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Sección XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Asociación de Padres de Familia por la Defensa de la Educación Pública y contra la reforma educativa de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; CEND SNTE Veracruz, Secciones XXXII y LVI de Veracruz; Movimiento Magisterial de Bases Venceremos, Sección XXXVI del Valle de México, Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional; Movimiento Nacional del Poder Popular; Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEP; Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos, ODHP; Talleres Comunitarios de Neza; Movimiento de Regeneración Nacional; Coordinadora Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales, (CONACyES); Organización “La Patria es Primero”; Unidad Socialista por un Sistema de Vivienda e Igualdad (USSVI); Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH); Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra San Salvador Atenco (FPDT).

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA
CONGRESO NACIONAL DE BASES
MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL



----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.