martes, 3 de julio de 2018

Conciencia política para la verdadera transformación de México


“Las luchas políticas no tienen  solo el valor de medios para alcanzar el poder, sino que son el único instrumento de educación política de que dispone el pueblo” 
Vicente Lombardo Toledano

Miguel Guerra Castillo

Los maestros y el pueblo necesitan impulsar la educación política de  las grandes masas que  requiere Andrés Manuel López Obrador, para dar  paso a  la cuarta transformación de México.

El cambio verdadero con AMLO, la cuarta Revolución desde palacio nacional, solo será posible si   la participación popular arrasa con todas las formas de  fraude electoral, la corrupción, la picaresca política ,las secuelas de un sistema político basado en el  acarreo, la compra de votos, los programas asistencialistas y hasta el crimen y la violencia contra candidatos y periodistas como ha acontecido en esta elección.

La Presidencia de la República va a pasar del partido de los neoliberales-priistas, panistas y perredistas- al Movimiento de Regeneración Nacional; Pero aún con AMLO en la presidencia  no habrá justicia laboral, derechos sociales, educación gratuita, salud para todos, libertades constitucionales, , derechos de la mujer ,universidad para todos los jóvenes etc. si el pueblo no toma en sus manos la conducción de los sindicatos, de las agrupaciones comunitarias, de las asociaciones de colonos, de las escuelas, de los comisariados ejidales ,la administración de los servicio públicos desde sus  Ayuntamientos; En una palabra echar otra vez los cimientos para reconstruir el país que el pueblo quiere. López Obrador ya ha anunciado quiénes estarán en el Gabinete Presidencial y al arrasar en las elecciones tiene vía libre en el Congreso de la Unión y en los congresos locales  para echar abajo las reformas estructurales y apoyar la gestión social democrática  para las presidencias municipales ,las comunidades agrarias, las minorías, los grupos vulnerables,etc.

  Pero para apoyar en serio al  Presidente de la República, a largo plazo, para  acabar con las formas más rudimentarias de la política  y de la vida pública solo seremos congruentes si  invertimos en educación política, a través de un verdadero proyecto de educación y cultura.  Formación de conciencia política, conciencia ciudadana, principios éticos,  para  acabar con el  paternalismo, la autoridad patriarcal, la obediencia ciega  que anula la conciencia, la dignidad, la voluntad, la libre participación política. Educación y cultura entre el  pueblo para exigir plenos derechos y políticas públicas diferentes a las que aplicaron los gobiernos de la mafia en el poder.

Los maestros y los dirigentes de las organizaciones  populares tienen la palabra para otra batalla que durará el sexenio por venir  y mucho más, contribuyendo con sus proyectos de  educación alternativa a la realización del  Proyecto Alternativo de Nación

Es verdad que el poder real lo tienen los del bloque de poder, los medios hegemónicos, el poder judicial, quienes a corto o mediano plazo tratarán de escalar hacia los puestos públicos, de boicotear, de socavar y  de influir por todos los medios a su alcance para hacer de la presidencia de AMLO una veleta, como aconteció con algunos  gobernantes de Europa  que se doblegaron  ante la presión de la clase capitalista trasnacional. 

Por eso es importantes que  el magisterio y el movimiento popular  se  inspiren  y retomen  los mejores momentos de nuestra historia donde la conciencia política, la conciencia patriótica y anti-imperialista hicieron posible la expropiación petrolera, la escuela rural mexicana, la creación del IPN , el normalisimo y los heroicos  esfuerzos de pueblos como Cuba con su Campaña contra el Analfabetismo y sus intensas campañas ideológicas y culturales contra el bloqueo estadounidense.

Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador triunfó la inteligencia de nuestro pueblo que impulsó el  cambio desde abajo, contra la opinión de los abstencionistas y de todo tipo de anulistas que pretendían sembrar la desconfianza en el triunfo y en el cambio.  

Pero la lucha no termina con los festejos que  tienen resonancia mundial sino con la transformación de nuestra conciencia: dejar de ser codiciosos, gremialistas, convenencieros, sectarios, individualistas y cobrar conciencia política y sumarnos a las organizaciones revolucionarias, al movimiento popular ,al frente anti-neoliberal  que es el gran vencedor en estas elecciones.

En esta circunstancia cobra sentido  saludar la participación el gremio magisterial en el amplio bloque social y político que se viene consolidando con vistas a echar del poder a los neoliberales. En esta  perspectiva  su  tarea inmediata, necesaria, es recuperar la unidad del magisterio nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.